Connect with us

SLAM

Novak Djokovic remonta un partido épico: “Fue emocionante formar parte de un partido así”

Javier Germán Ayala

Published

on

El número tres del mundo volvió de dos sets a cero ante el italiano Jannik Sinner y se metió en las semifinales de Wimbledon.

Nunca hay que dar por muerto a Novak Djokovic. El serbio siempre enciendo su fuego interior y logra sacar adelante partidos que prácticamente tiene perdidos, como lo fue en el encuentro de los cuartos de final que disputo en la jornada de hoy.

A pesar de comenzar con un gran nivel y colocarse 4-1 en el inicio del partido, el tenis de Jannik Sinner se elevó y dejó en una incómoda situación al serbio que lo llevo a sacar lo mejor de sí para poder retomar la marcha.

Tras perder los dos primeros sets, Nole pudo seguir en cancha con una gran concentrar y poder llevarse el partido en cinco parciales y llegar a la semifinal en la catedral del tenis y tener intacta la chance de sumar su título 21 de Grand Slam.

En tres horas y 35 minutos de juego, Djokovic pudo reducir al italiano y llevarse el partido por 5-7 2-6 6-3 6-2 y 6-2 para compartir en conferencia de prensa grandes sensaciones, “Fue emocionante formar parte de un partido así. No demasiado emocionante para mí en los dos primeros sets, pero después de eso creo que jugué un partido totalmente nuevo, sinceramente. Desde el inicio del tercer set jugué tres parciales muy sólidos y de muy buena calidad. Cuando le rompí el saque al principio del tercer set sentí que había encontrado mi ritmo y mi tempo en cada uno de mis golpes. Hoy viví dos partidos diferentes y me sentí de forma completamente distinta desde el inicio del tercer set”.

“Empecé bastante bien, estaba 4-1 arriba y con una pelota de break para conseguir el doble break. Ahí, él sacó muy bien. Luego estuve en contra del viento e hice un juego muy malo, con dos dobles faltas, dos errores en los drops. Perdí el saque y la inercia del partido pasó a su favor. Empecé a dudar de mis golpes y él comenzó a creer en sí mismo. Tenía una mejor mentalidad en la cancha, confianza para entrar dentro y dictar el juego. No conseguía mantenerme en los intercambios, estaba fallando mucho, muy pasivo. A este nivel, y sobre todo en césped, todo puede pasar muy rápido. Además, tampoco estaba sacando bien desde el final del primer set. Todo el segundo set él leía y atacaba mis servicios. Estaba en modo defensivo, la verdad. No había muchas cosas positivas a las que agarrarme”, comentó el partido Nole cuando las cosas no le salían como quería, y agregó explicando cómo pudo salir adelante, “Pero siempre creí en que podía remontar. Sé que tengo una cierta experiencia que me puede ayudar a prevalecer en estas situaciones. No tenía ningún problema físico ni nada de eso, era una cuestión de cambiar la inercia positiva a mi favor. Sentí que el inicio del tercer set era vital, era vital intentar romper su saque al principio y empezar bien. Y eso fue lo que pasó”.

Para el serbio este podría ser el último Grand Slam de la temporada, por lo que podría generarle un poco más de presión, pero descartó esa situación, “No diría que tenga una nueva motivación por completo debido a las circunstancias. Siempre me siento muy motivado para mostrar mi mejor tenis en los Grand Slams, sobre todo aquí, que probablemente sea el torneo más importante de la historia de nuestro deporte. Siempre he dicho antes que este torneo y esta cancha central me inspiró para jugar al tenis. Mi sueño de niño era estar aquí. Cada vez que salgo a la cancha me siento obligado a darlo todo, también motivado por el enclave de esta pista y este torneo. Lo que pase después de Wimbledon es impredecible, así que no le presto demasiada atención. Intento dirigir mis pensamientos al aquí y al ahora, y ya veremos qué pasará más tarde”.

Para cerrar la conferencia, Novak destacó que quizás al ser su partido número 42 en cinco sets pudo ser de ayuda para jugar ante un jugador tan joven como el italiano, “Si te enfrentas a jugadores jóvenes como Sinner, que no tienen demasiados partidos a cinco sets en su carrera y sabiendo que era su primer cuarto de final, sabes que esas cosas tienen un papel en el partido. Cómo de importante es ese papel depende de los dos jugadores. No creo que juegue un rol decisivo, a pesar de que sí lo parezca si ves el marcador. Sí que me ayuda ser consciente de que ya has estado en estas situaciones y de que has tenido éxito en ellas. Afronto estos partidos en particular con más calma, con más confianza en mí mismo, si es que se puede decir así. La mayoría de veces, en el caso de estas experiencias para los jugadores más jóvenes, les toca vivir cosas que quizás jamás han vivido antes. Sentí que Sinner no tenía nada que perder antes del partido, pero tenía mucho que perder cuando estaba dos sets a cero arriba. Pude sentir eso a nivel mental. Estoy seguro de que mejorará conforme pase el tiempo, porque es un fantástico jugador y muy profesional y dedicado a este deporte. Vamos a ver muchas cosas por su parte en los grandes torneos”.

 

SLAM

Jannik Sinner: “Sabemos que tenemos que mejorar si queremos volver a levantar otro gran trofeo”

Published

on

By

Jannik Sinner ha conseguido su primer titulo de Grand Slam en la jornada de hoy, tras culminar una histórica ante Daniil Medvedev al que ha acabado venciendo por 3-6 3-6 6-4 6-4 6-3 tras 3h 46’ de vibrante partido. Por Juan Luis Lázaro.

La historia se repite para el moscovita, que como ya le ocurriera en la final del año 2022 ante Rafa Nadal, ha visto como llevar dos sets de ventaja en la final del Open de Australia no es garantía de triunfo final.

 

Se esperaba a ese Medvedev defensivo, que suele ser una roca desde la línea de fondo, devolviendo una y otra bola que le llegan desde el otro lado de la pista. Sin embargo, Daniil sorprendió a propios y extraños con su táctica ofensiva de salida, que le llevó a anotarse con claridad los dos primeros parciales.

 

El dominio del moscovita fue claro en el primer parcial, en el que estuvo muy firme con su servicio, solo 5 puntos con su saque, con 6 saques directos y dos roturas a su favor en el tercer y noveno juego del choque, ante un Sinner al que no le funcionó su servicio y jugando con segundos hacia que Daniil aprovechara esa circunstancia para sumar hasta 14 golpes ganadores en el parcial.

 

El segundo set tuvo la misma dinámica e incluso Medvedev llegó a colocarse con 5-1 a su favor, pero llegó el primer momento de dudas de Daniil en el encuentro, que acercó a Sinner hasta el 5-3, pero no fue suficiente para evitar el 2-0 a favor del jugador ruso.

 

En el tercer set comenzó a inclinarse la balanza hacia el lado del italiano, y tras el 5-4 a favor de Sinner, en un errático 10º juego, en el que Medvedev sumó 3 errores, hacia que el 2-1 abriera de nuevo el partido, mostrando un nuevo escenario.

 

En el cuarto set se vivieron oportunidades de rotura para los dos contendientes, en el segundo y cuarto juego para el italiano y en el séptimo para Medvedev. Sin embargo, era Sinner quien se llevaba de nuevo el gato al agua, rompiendo el servicio de su rival en el momento justo, en el décimo juego, para mandar el desenlace del encuentro al 5º y definitivo set.

 

En el set definitivo, Sinner estuvo más fresco sobre la pista y buscando su oportunidad de definir el encuentro, consiguió romper nuevamente el servicio del ruso, en el sexto juego y esta vez de forma definitiva, ya que, con una derecha ganadora, su winner nº 50 en el partido, lograba levantar su primer título de Grand Slam a sus 22 años.

 

Al término del encuentro, el italiano comparecía en sala de prensa donde declaraba lo siguiente:

 

¿Consciente de lo que ha conseguido?

 

“Por supuesto que se necesita un poco de tiempo para procesar todo. Estoy muy contento de cómo manejé las cosas hoy. La situación en la pista era muy, muy difícil. Creo que la parte más importante fue el apoyo que tuve a lo largo de estas dos semanas. Sentí que mucha, mucha gente estaba viendo también desde casa en la televisión, así que yo sólo me esforcé al máximo. Hoy estaba un poco en apuros con dos sets abajo y en poco más de una hora. Así que traté de mantenerme positivo, tratando de ceñirme al plan de juego, que tuve que ajustar un poco. Daniil es un jugador increíble, y lo demostró también hoy de nuevo. Es un luchador increíble. Ha pasado muchas horas en la pista. Así que obviamente lo siento por él hoy, pero seguro que levantará más trofeos de Grand Slam.”

 

¿Sorprendido por la agresividad inicial de Medvedev?

 

“Esperaba algo diferente de su lado, así que tuve esta sensación de que podría salir un poco más agresivo. No tan agresivo. Jugó muy, muy bien durante los dos primeros sets o dos sets y medio. Traté de jugar al mismo nivel, tratando de aprovechar un par de oportunidades en el tercer set, y al final lo hice. Cuando ganas un juego muy importante, el partido puede cambiar a veces y ese ha sido el caso hoy. Sólo he intentado permanecer el mayor tiempo posible en la pista sabiendo que había pasado muchas horas en la cancha. Cuanto más avanzaba el partido, quizá físicamente estoy un poco mejor hoy, porque él ha jugado muy bien, pero ha jugado muchas horas. Creo que hoy ésa ha sido la clave.”

 

¿Estaba listo para ganar un GS?

 

“Creo que esta temporada lo que he hecho, algo diferente a lo que hice el año pasado o hace dos años, ha sido llegar a conocer mi cuerpo mejor, conocer mejor a mi equipo, y eso ha sido un paso muy importante para mí. El año pasado intentamos obtener más resultados. Empecé muy bien en los torneos en pista cubierta, Indian Wells, Miami, llegué a semifinales y a la final. Luego también Montecarlo hice semifinales. Luego las semifinales en Wimbledon. Así que tuve muy buenos resultados. Creo que eso me hizo creer que puedo competir contra los mejores jugadores del mundo. Pero ahora todavía tengo que procesarlo, porque fue, ya sabes. vencer a Novak en semifinales y hoy a Daniil en la final. Son jugadores difíciles de batir. Así que es un gran momento para mí y mi equipo, pero por otro lado, también sabemos que tenemos que mejorar si queremos tener otra oportunidad de volver a levantar un gran trofeo. Así que esto es todo, el proceso y el trabajo duro de vez en cuando da sus frutos.”

 

Importancia de sus padres en su carrera

 

“No los veo tan a menudo, por desgracia, pero cuando los veo siempre es un gran momento para mi. Me fui de casa cuando tenía 14 años. Así que tuve que crecer bastante rápido, tratando de cocinar por mí mismo, tratando de lavar la ropa. Ya sabes, las primeras veces es diferente, ya sabes, pero luego en el otro sentido, que era tal vez era la manera más rápida de crecer. Creo que para mí fue duro, pero para los padres dejar a sus hijos con 14 años, tampoco es fácil. Ellos siempre me dieron su confianza, nunca me presionaron, lo que para mí es quizás la clave por la que estoy hoy aquí. Soy un hombre muy relajado, que simplemente disfruta jugando al tenis. Tengo 22 años así que también disfruto haciendo cosas normales. Y eso es todo. Son los padres perfectos. Obviamente sólo los conozco a ellos, pero son increíbles. Y también mi hermano, él me trae honestidad a través de toda la carrera que estoy viviendo.”

 

¿Qué significa el título para su país?

 

“Significa mucho. Quizá lo más importante. Porque el apoyo que recibo a lo largo de los años es increíble. Ser capaz de hacerlos felices hoy, porque siento que me empujan también, que puedo creer en mí mismo y luego tener tanto apoyo, es increíble. Cuando estas en un estadio lleno con 15000 personas que te animan a ti o a tu oponente, es una sensación increíble vivirla en la pista. Luego, obviamente, cuando estás en una situación difícil, quieres hacer un buen partido. Como hoy, que iba tan rápido, estaba dos sets abajo, pero toda la gente que vino esperaba mi reacción y eso es lo que ocurrió hoy”

 

Presión por los títulos que habia conseguido de joven

 

“Sí, siempre hay presión, pero la presión es algo bueno. Hay que tomársela de buena manera. Es un privilegio, ¿no? Porque no hay tantos jugadores que tienen este tipo de presión, pero en el otro lado, cuando se tiene presión, siempre está bien, creer que realmente puedes hacerlo. Así que sí, me gusta bailar con la presión. No sé cómo decirlo. Como yo personalmente, me gusta, porque ahí es donde la mayoría de las veces saco mi mejor tenis. También estoy bastante relajado en esta ocasión, porque siempre intento disfrutar en la pista. Así que creo que la presión es un privilegio, la verdad.”

 

Tranquilidad dentro y fuera de la pista

 

“Sí, siento que es parte del juego. Yo, estoy extremadamente feliz de estar en esta posición ahora. Tengo un gran equipo detrás de mí que sabe lo que tengo que hacer. Darren tiene mucha experiencia. Él ha pasado por esto ya hace tiempo. Hemos hablado ya después del partido que podemos mejorar todavía. Así que, ya sabes, todo forma parte del proceso. Obviamente tener este trofeo, es una sensación increíble. Me siento agradecido de tener esto aquí. Pero sé que tengo que trabajar aún más más duro, porque los oponentes, van a encontrar la manera de vencerme y tengo que estar preparado. A ver qué nos depara el futuro.”

Continue Reading

SLAM

Aryna Sabalenka, bicampeona de Australia: “Es bueno ser una persona diferente dentro y fuera de la pista”

Published

on

By

e cumplieron los pronósticos y Aryna Sabalenka ha conseguido revalidar su título en el Open de Australia tras vencer en la final a la china Zheng Qinwen, por 6-3, 6-2 en un partido que tuvo una duración de 1h 16’. Por Juan Luis Lázaro.

Solamente existía un precedente entre ambas jugadoras, en los cuartos de final del US Open del año pasado donde Aryna se había impuesto también en dos sets.

Completa así Sabalenka 15 dias de ensueño en los que no ha cedido un solo set en los siete partidos disputados en el camino por revalidar su titulo del año pasado, final en la que perdió el único set, ante Rybakina, de sus últimos 14 partidos en Melbourne.

La superioridad de la tenista bielorrusa ha sido notoria a lo largo del encuentro, imponiendo su tenis agresivo a pesar de sumar en el encuentro 5 golpes ganadores menos que su rival, 14 por 19. Así consiguió adelantarse en el marcador en el segundo juego del partido tras un revés ganador, y confirmar el break después de salvar tres bolas de rotura, para situar el 3-0 en el marcador. A pesar de que la jugadora china anotaba hasta 6 saques directos en este primer parcial, no le sirvió para voltear el marcador. Sabalenka se mantuvo muy firme con su servicio, solo cedió un punto con sus primeros en este set inicial, y finalmente colocaba el 6-3 en el marcador, lo que le colocaba un poco más cerca de revalidar su título.

El arranque del segundo set fue muy negativo para Zheng que cometió 3 dobles faltas en su primer turno de saque, lo que le permitió a Sabalenka adelantarse de nuevo en el marcador. Otro errático juego al servicio de la jugadora china, con dos dobles faltas más, prácticamente sentenciaba el choque, colocando el 4-1 en favor de Aryna. No le resultó fácil a Sabalenka cerrar el encuentro, ya que Zheng salvaba los primeros cuatro puntos de partido, pero no pudo hacer lo propio con el quinto, cuando con un saque abierto alcanzaba la red y con una derecha ganadora, conseguía revalidar su título en Melbourne.

Al término del encuentro, la campeona comparecia en sala de prensa donde declaraba lo siguiente:

Sensaciones tras alcanzar el título

“Estoy sin palabras en este momento. No sé cómo describir mis emociones. Pero definitivamente estoy super, super feliz y orgullosa de todo lo que he sido capaz de lograr hasta ahora. Sí, simplemente feliz con el nivel al que he jugado hoy. Es una gran jugadora y una rival muy dura. Estoy muy feliz de poder haber conseguido esta victoria.”

Calentamiento divertido

“Creo que se trata de divertirse y disfrutar del proceso. Siempre hacemos muchas locuras con el equipo. No sé. Me ayuda a concentrarme en la pista. Ya existe suficiente presión en la cancha, y fuera de la cancha sólo estamos tratando de mantener la diversión, y asegurarnos de que todos disfrutamos del proceso.

Persona diferente dentro y fuera de la pista

“En realidad es bueno que yo sea dos personas diferentes dentro y fuera de la cancha, porque si yo fuera la misma persona que soy en la cancha que fuera de la cancha, creo que no tendría a mi equipo a mi alrededor, y estaría sola. Me toma mucho tiempo ser la persona que soy en la pista, para tener el control y entenderme mejor. Ha sido un largo viaje y un largo camino por recorrer. Lo acabo de decir, me voy a retirar después de hoy. Todavía puedo hacer algo más. Pero si me toma tiempo en convertirme en ser la persona que soy ahora mismo.”

Importancia de este segundo GS

“La verdad es que tenía en mente que no quería ser esa jugadora que lo gana y luego desaparece. Sólo quería demostrar que soy capaz de ganar otro. Realmente espero que más, más de dos en este momento, pero para mí era realmente importante. Es por eso que, no importa el resultado, como, ganar o perder, siempre estamos trabajando duro, y siempre buscando cosas que mejorar en mi juego. Hay que tener disciplina y asegurarte que si apareces puedes continuar allí.”

Comparativa con la final del año pasado.

“Yo diría que fue un poco diferente. Creo que no estaba tan emocionada en la pista, pero antes del partido, fue lo mismo. No puedes esperar a empezar el partido. Estás super emocionada. Todavía es emocional fuera de la cancha, pero tan pronto como entras en la cancha, me sentí como, que estaba todo bajo control y emocionalmente estas listo para ello.  Comparado con el año pasado, es completamente diferente. En comparación con el Abierto de EE.UU., una vez más, es diferente. Como he dicho, tengo bajo control la situación y dejo a un lado las otras cosas que vienen a mi mente estoy concentrada en mi mismo. Así que creo que es una gran diferencia.”

 

Continue Reading

SLAM

Daniil Medvedev resurge de las cenizas y es finalista en Australia: “Estoy orgulloso y espero con ansias la final”

Javier Germán Ayala

Published

on

El ruso logró una gran remontada luego de perder los dos primeros sets ante Alex Zverev y con una larga cantidad de horas en cancha ira ante Jannik Sinner por su segundo título de Grand Slam

No ha sido sencillo el camino de Daniil Medvedev en este abierto de Australia para alcanzar una nueva final de Grand Slam en su carrera. Ha tenido que transpirar por más de 20 horas de juego en los seis partidos previos a la definición, y en varios de ellos, estuvo en la lona unos cuantos segundos para luego levantarse y salir victorioso.

En la semifinal ante el alemán Alex Zverev, el encuentro no fue la excepción, tuvo que trabajar por cuatro horas y 18 minutos para lograr la remontada y quedarse con el partido por 5-7 3-6 7-6(4) 7-6(5) y 6-3.

En la madrugada australiana, Daniil llegó a la conferencia de prensa para dar sus impresiones del partido, con rastros de mucho cansancio, pero de satisfacción de haber alcanzado una nueva final en Australia.

“Podría decir muchas cosas ahora mismo, intenté seguir peleando, me volví más agresivo porque estaba cansado, así que entendí que no iba a poder seguir corriendo durante tres horas En realidad, al hacer esto, me las arreglé para recuperarme un poco físicamente, luego sentí que era mejor físicamente que él. Pero en general, me centré en pelear y hacer todo lo posible, no hay mucho más que añadir”, expresó el ruso haciendo a referencia a como manejo el cansancio.

Medvedev hace hincapié a su mentalidad y el trabajo que le llevo llegar a este punto como un gran avance en su carrera, “Mentalmente soy más fuerte de lo que era antes de este torneo, ahora soy capaz de más cosas, al 100%. En algunos momentos pensé que no lo era, porque no haca como estas al llegar a la final. Así que mentalmente soy más fuerte que antes, estoy feliz por ello. Honestamente, es mejor estar en la final ganando partidos a tres o cuatro sets, es la mejor manera de llegar físicamente, pero esto es lo que hay. Estoy orgulloso y espero con ansias la final para dar mi 100% de nuevo”.

Para lograr su segundo título de Grand Slam, Daniil tendrá que vencer al joven italiano Jannik Sinner, quien está jugando el mejor tenis de su carrera, “En mi opinión, no hubo demasiados cambios tácticos en los últimos tres encuentros. Él estuvo un poco mejor al servicio, tal vez un poco más agresivo, pero al mismo tiempo eso es lo que está haciendo contra todos. Simplemente, es un mejor jugador. Esos tres últimos partidos fueron duros, dos tiebreaks y dos al tercer parcial, tuve mis oportunidades. Fueron todos al final de temporada, donde sentía que no estaba al 100%, incluso si estaba jugando bien lo sentía así, pero tal vez estaba al 95%. Contra él, ahora mismo, tienes que estar al 100%. Está jugando mejor que antes, el cambio vino cuando ganó en Canadá, pero sobre todo al final de temporada empezó a mostrar un nivel totalmente diferente. Si quiero vencerlo tengo que subir mi nivel a un nivel completamente diferente, trataré de hacerlo”.

El ruso intentará aprovechar las dudas que puedan llegar a influir en Sinner por ser la primera final de un Grand Slam y opinó al respecto, “Espero tener alguna ventaja en ese aspecto, ya que probablemente la ventaja física no la tengo. Ventajas tenísticas no lo sé, desde luego en las tres últimas ocasiones no la tuve. Espero que esa experiencia extra me ayude, la primera final de Grand Slam siempre es diferente para todos, aunque estoy seguro de que algunos chicos se sintieron tan bien en esa primera final que lograron ganarla, probablemente existan esas historias. Otros la afrontarían con más desafíos mentales y perderían. No tengo ni idea de cómo será para Jannik, pero yo esa experiencia ya la tengo. Lo haré lo mejor que pueda, lucharé por mi vida, veremos quién gana”.

Para finalizar comentó que fue ese festejo en el final del partido donde se ha expresado que había sido indirectamente para su rival, pero negó esta historia diciendo que fue para su equipo, “No, no fue eso. Intenté no mirar en Twitter, pero entré y lo vi por todas partes, me quedé alucinado. No quiero tampoco entrar en el tema, es como cuando intentas tocar a alguien y luego él te toca a ti, y luego tú le tocas a él, etc. He tenido mis momentos dentro de la pista, probablemente más con Tsitsipas, con el que es evidente que no somos amigos, pero nos respetamos más que antes. Aquí pasa lo mismo, ese gesto era algo relacionado con mi equipo, algo sobre la mentalidad. No tiene nada que ver con eso, no estaría contento de hacerlo de esa manera”.

Continue Reading

Tendencias