Connect with us

ATP

Novak Djokovic, Maestro por 6° vez: “Mi ambición es siempre la más alta posible”

Published

on

El serbio Novak Djokovic se consagra como maestro del tenis mundial por sexta vez en su carrera, tras vencer en el día de hoy al noruego Casper Ruud por 7-5 6-3 en 1h 32’ de encuentro, confirmando el favoritismo del serbio en el torneo. Por Juan Luis Lázaro.

El ex número 1 del mundo consigue igualar al suizo Roger Federer en cuanto a títulos de maestro se refiere y logra finalizar el torneo de manera inmaculada con 5 victorias en otros tantos encuentros disputados.

El choque comenzaba equilibrado en el primer parcial con ambos tenistas manteniendo sin dificultades su servicio, e igualando en porcentajes de primeros ganados, aunque el serbio logró conectar 6 saques directos. Djokovic mantenía sus seis primeros turnos de servicio, y se aseguraba el desempate del primer parcial, pero no quiso llegar a él y en la primera bola de rotura del encuentro, cerraba el primer set tras 50’ de intenso encuentro.

Ni los estiramientos que realizaba el serbio, ni el cansancio de la temporada podían pasar factura a un Nole, que asestaba el golpe definitivo al encuentro en la segunda bola de rotura del encuentro, en el cuarto juego del segundo parcial. El serbio no dio una sola oportunidad de volver a meterse a Ruud en el encuentro, y manteniendo la firmeza con su servicio y sumando 31 golpes ganadores, 14 más que su rival, se proclamaba hexacampeón de las ATP Finals.

El tenista serbio completa una gran temporada a pesar de no haber podido disputar ni el Open de Australia, ni el US Open, sumando 46 victorias y 17 derrotas en la misma.

Al término del encuentro, el serbio comparecía en sala de prensa donde declaraba lo siguiente:

Sensaciones tras terminar la temporada tan alto

“Uno siente una profunda satisfacción y al mismo tiempo un gran alivio debido a las circunstancias que han pasado este año. Sabemos lo que sucedió en Australia a comienzos de año. Sabemos lo que pasó y que tuvo efectos en mi comienzo de año. Al principio del año estaba tratando de encontrar el equilibrio en el juego, para poder volver a la pista y encontrar el nivel de tenis que necesitaba. Esto empezó a suceder en Roma cuando gané un gran torneo, y empecé a sentirme nuevamente cómodo dentro de la pista. El título de Wimbledon fue extremadamente importante en ese momento. Después de Wimbledon, solo perdí la final de Paris Bercy. El final de la temporada ha sido increíble para mi e históricamente la temporada indoor ha sido muy exitosa para mí.  Jugar en Italia, en un país donde me encanta jugar, tengo una conexión realmente especial con la gente, lo que hace que este trofeo y esta victoria sea aún más especial.”

Apoyo de su familia

“Ha sido muy especial para mí. Estoy muy agradecido de que hayan podido estar aquí mi esposa y mis hijos. No suelo tener la oportunidad de disfrutar de ellos en la gira. Llevé a mis dos hijos, particularmente a mi hijo, mucho a entrenamientos, a partidos. Estaba muy sorprendido porque pude escuchar su voz todo el tiempo. Estaba muy metido en el partido. Ambos son ahora conscientes de lo que está pasando, lo que su padre está haciendo. Por supuesto, me facilitan la vida en la gira. Toda la tensión, la presión que tenemos en el circuito baja cuando ellos están presentes y puedo disfrutar de mi tiempo libre con ellos.  Eso realmente me calma y me da serenidad para recalibrar y jugar mi mejor tenis al día siguiente. Es genial tenerlos cerca. Mi mujer ha estado conmigo 20 años de mi carrera profesional. Ella hace mucho por la familia. No se cuantos torneos tendré la oportunidad de disfrutar de ellos. Cuando sean mayores se darán cuenta de estos momentos tan especiales que estamos viviendo.”

El mejor jugador del mundo

La clasificación está mostrando quien tuvo el mejor año y ese es Alcaraz el nº 1 del mundo. No hay mucho que decir al respecto, aunque yo me veo como el mejor jugador del mundo. Yo siempre tengo esa mentalidad independientemente de quien esté al otro lado de la red, independientemente de cual sea la superficie, e independientemente de lo que diga la temporada y del nº de temporada que vaya a afrontar en mi carrera. Mi ambición es siempre la más alta posible. Esta mentalidad me ha traído hasta aquí con 35 años, sosteniendo uno de los mayores trofeos del deporte. Yo sigo motivado. Trato de cuidarme y de rodearme de un gran grupo de personas a mi alrededor. Para mi el tenis es amor, es pasión y mientras esto siga vivo seguiré adelante.”

Su título de Maestros más complicado de ganar

“Ha pasado un tiempo desde la última vez que gané el trofeo. Siete años, como mencionaste. Tengo buena memoria con mis partidos, y todas las cosas que he logrado en la pista. Tal vez no puedo recordar exactamente cuál fue el más difícil. Cada victoria es única y particular en si misma en mi camino. Creo que la primera victoria en 2008 contra Davydenko en Shanghai. El primero es siempre el más especial, por supuesto. Así que probablemente elegiría ese.”

¿Piensa en su jubilación?

“No siento que tenga pensamientos o ideas sobre cómo quiero terminar mi carrera en términos de cuándo quiero terminarla. Si tuviera algo en mente, lo compartiría contigo. De momento no lo tengo pensado. Para mí se trata, ante todo, de tener buenas sensaciones y sentimientos positivos en la pista, entrenar en la pista. Una cosa es ganar grandes trofeos, que es como un cuento de hadas, pero pasas por dificultades, con días difíciles y tareas desafiantes a diario para las que uno tiene que esforzarse, motivarse, y trabajar para llegar a este nivel y tener oportunidades de ganar. Disfruto del día a día, de jugar con mi hijo, con profesionales, con juniors, de ver tenis. Es una pasión y una obsesión por mi deporte. Soy un verdadero fan del juego. Aun tengo hambre por ganar trofeos y hacer historia en este deporte, competir al más alto nivel en todo el mundo, llevar buenas emociones a los fans de este deporte. Tengo muchas motivaciones para seguir. Siempre hay malos días o semanas, pero esa sensación sigue ahí.”

Estado físico durante el torneo

“No estoy de acuerdo en que todos los partidos tuve problemas físicos. Los dos primeros partidos fueron geniales. Victorias en dos sets contra Tsitsipas y Rublev. Luego luché mucho en el partido con Medvedev. Este fue el partido más duro de la semana para mí sin duda. No fue fácil recuperarse y realmente poder jugar bien en semifinales en menos de 24 horas después de ese partido, que fue un auténtico thriller contra Medvedev. Tengo un gran fisio y un gran equipo de trabajo y tengo rutinas que me funcionan muy bien en términos de recuperación. En los momentos donde tienes dolor, hay algo que te hace levantarte de la cama. Es el corazón, es la mente, lo que te aporta la fuerza vital y el combustible que necesitas. Para mí sigue siendo el hambre por el que alguien me preguntó. Es amor por el juego, sin duda. La pasión. me encanta jugar, ya lo he dicho. Eso sí, estoy tratando de hacer historia del tenis, del deporte, que por supuesto es mi deporte favorito, el deporte que me ha dado tantos privilegios en la vida y beneficios. Tengo metas más grandes, porque quiero ser el mejor, quiero ganar todos los torneos, con humildad, intentando respetar a todos en el juego, no veo nada malo en eso.”

ATP

Fernando Verdasco acepta suspensión luego de dar positivo en antidoping

Damián Tiscornia

Published

on

El actual 125 del ránking mundial volverá a las pistas de juego en enero del 2023 tras cumplir la sanción impuesta por la ITIA. Por Damián Tiscornia.

Fernando Verdasco aceptó ser suspendido por meses luego de dar positivo por Metilfenidato en un control antidoping realizado el pasado mes de febrero, durante la disputa del Rio Open. De esta manera, el madrileño volverá a las pistas de juego el 8 de enero del 2023.

La Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA por sus siglas en inglés) fue benévola con el tenista español debido a que pudo probar que el Metilfenidato que apareció en su muestra de orina se debe a un olvido en la renovación del TUE (Therapeutic Use Exemption) del medicamento que toma para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad que le diagnosticó el médico.

La ITIA, además, tuvo en cuenta que el jugador de 39 no tuvo intención de sacar una ventaja deportiva y que se debió a un simple olvido. Es por ese motivo que decidió no aplicar la sanción de dos años que suele otorgar y no tratar el caso como negligencia o falta significativa.

Esta semana Verdasco se encuentra en el puesto 125 del ránking mundial y esta temporada finalizó el año con un récord de 5 victorias y 11 derrotas en el circuito ATP. Su último partido se remonta al 8 de noviembre, cuando por la segunda ronda del Challenger de Roanne se retiró jugando contra el suizo Henri Laaksonen.

Continue Reading

ATP

Guido Andreozzi finaliza una semana de ensueño ganando el Challenger de Temuco

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista argentino tuvo que sortear la fase clasificatoria y volvió a ganar un título Challenger luego de cuatro años. Por Damián Tiscornia.

Guido Andreozzi se consagró campeón del Challenger de Temuco tras derrotar 4-6, 6-4 y 6-2 a su compatriota Nicolás Kicker en la final. De esta manera, el argentino redondeó una semana soñada en Chile y a partir de este lunes pegará un salto importante en el ránking.

El jugador de 31 años, que venía de derrotar a Emilio Gómez en semifinales, necesitó 2 horas y 23 minutos para quedarse con el partido. Cometió apenas dos dobles faltas y ganó el 66% de los puntos jugados con su primer servicio.

Andreozzi comenzó la semana en el puesto 901 del ránking mundial y debió superar la clasificación para acceder al cuadro principal. Los puntos que ganó gracias al título obtenido le permitirán escalar hasta el puesto 395.

Para el oriundo de la Ciudad de Buenos Aires el conseguido en Temuco fue su primer título de la temporada, el noveno de su carrera y el primero en los últimos cuatro años. Su última conquista había sido en el Challenger de Guayaquil de 2018, venciendo a Pedro Sousa en la final.

Con este título Argentina extendió su récord en el circuito Challenger y ya lleva 23 títulos en el año. Tomás Etcheverry, Facundo Díaz Acosta, Juan Manuel Cerúndolo y Nicolás Kicker son algunos de los que ganaron títulos Challenger este año.

Continue Reading

ATP

Tomás Etcheverry y el objetivo de ser top 50 en 2023

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista argentino concedió una entrevista exclusiva a Ubitennis.es, donde hizo un balance de lo que fue su temporada 2022. Por Damián Tiscornia.

Tomás Etcheverry está finalizando una temporada en la que ubicado entre los cien mejores del ránking jugó alternadamente entre el circuito Challenger y el ATP. El platense estuvo la pasada semana en Montevideo, donde fue una de las atracciones del Uruguay Open, y Ubitennis.es aprovechó la ocasión para hablar con él sobre lo que fue año tenístico.

“Creo que fue un gran año para mí, también fue mi primer año metido entre los cien”, dijo sobre lo que fue su temporada deportiva. “(Es) un balance muy positivo”, añadió quien ganó el Challenger de Concepción y llegó a otras cuatro finales en los Challengers de Ciudad de México, Perugia, Lima y Montevideo.

Más allá de las muy buenas actuaciones a nivel Challenger, un debe este año para él fue obtener buenos resultados en el circuito ATP: terminó el año con un récord negativo de tres victorias y 14 derrotas, destacándose el triunfo conseguido contra el ruso Aslan Karatsev en Tel Aviv.

Al respecto, Etcheverry fue tajante al ser consultado sobre por dónde pasa la clave para continuar mejorando: “seguir jugando”. “A mi siempre me costó subir de categoría, así que es un proceso. Sé que si voy a ir jugando esos torneos voy a ir agarrando el nivel que se requiere y la intensidad que se requiere”, remarcó.

A mediados de año el argentino dejó de ser entrenado por Carlos Berlocq, cortando de esta manera una relación que duró dos años. “Fue un momento donde los dos pensamos que debíamos estar separados y estábamos por ahí chocando en algunas cosas”, declaró. “Fue duro para los dos”, agregó.

Ahora se encuentra trabajando junto a Wally Grinovero y Miguel Pastura, aunque dijo que han tenido poco tiempo de trabajo. “Fue difícil laburar porque seguimos en el circuito todo el tiempo y en los torneos es difícil corregir cosas”, afirmó. “Estamos esperando a fin de año para tener esas semanas donde se pueden tocar cosas”, resaltó.

Más allá de los aspectos que pueda mejorar en su juego con sus nuevos entrenadores, Etcheverry tiene claro cuál es su objetivo para la temporada 2023. “Tratar de meterme de lleno ne el circuito grande, ser 50 del mundo y seguir sumando en torneos grandes”.

Continue Reading
Advertisement code here

Tendencias