Connect with us

ATP

Novak Djokovic, Maestro por 6° vez: “Mi ambición es siempre la más alta posible”

Published

on

El serbio Novak Djokovic se consagra como maestro del tenis mundial por sexta vez en su carrera, tras vencer en el día de hoy al noruego Casper Ruud por 7-5 6-3 en 1h 32’ de encuentro, confirmando el favoritismo del serbio en el torneo. Por Juan Luis Lázaro.

El ex número 1 del mundo consigue igualar al suizo Roger Federer en cuanto a títulos de maestro se refiere y logra finalizar el torneo de manera inmaculada con 5 victorias en otros tantos encuentros disputados.

El choque comenzaba equilibrado en el primer parcial con ambos tenistas manteniendo sin dificultades su servicio, e igualando en porcentajes de primeros ganados, aunque el serbio logró conectar 6 saques directos. Djokovic mantenía sus seis primeros turnos de servicio, y se aseguraba el desempate del primer parcial, pero no quiso llegar a él y en la primera bola de rotura del encuentro, cerraba el primer set tras 50’ de intenso encuentro.

Ni los estiramientos que realizaba el serbio, ni el cansancio de la temporada podían pasar factura a un Nole, que asestaba el golpe definitivo al encuentro en la segunda bola de rotura del encuentro, en el cuarto juego del segundo parcial. El serbio no dio una sola oportunidad de volver a meterse a Ruud en el encuentro, y manteniendo la firmeza con su servicio y sumando 31 golpes ganadores, 14 más que su rival, se proclamaba hexacampeón de las ATP Finals.

El tenista serbio completa una gran temporada a pesar de no haber podido disputar ni el Open de Australia, ni el US Open, sumando 46 victorias y 17 derrotas en la misma.

Al término del encuentro, el serbio comparecía en sala de prensa donde declaraba lo siguiente:

Sensaciones tras terminar la temporada tan alto

“Uno siente una profunda satisfacción y al mismo tiempo un gran alivio debido a las circunstancias que han pasado este año. Sabemos lo que sucedió en Australia a comienzos de año. Sabemos lo que pasó y que tuvo efectos en mi comienzo de año. Al principio del año estaba tratando de encontrar el equilibrio en el juego, para poder volver a la pista y encontrar el nivel de tenis que necesitaba. Esto empezó a suceder en Roma cuando gané un gran torneo, y empecé a sentirme nuevamente cómodo dentro de la pista. El título de Wimbledon fue extremadamente importante en ese momento. Después de Wimbledon, solo perdí la final de Paris Bercy. El final de la temporada ha sido increíble para mi e históricamente la temporada indoor ha sido muy exitosa para mí.  Jugar en Italia, en un país donde me encanta jugar, tengo una conexión realmente especial con la gente, lo que hace que este trofeo y esta victoria sea aún más especial.”

Apoyo de su familia

“Ha sido muy especial para mí. Estoy muy agradecido de que hayan podido estar aquí mi esposa y mis hijos. No suelo tener la oportunidad de disfrutar de ellos en la gira. Llevé a mis dos hijos, particularmente a mi hijo, mucho a entrenamientos, a partidos. Estaba muy sorprendido porque pude escuchar su voz todo el tiempo. Estaba muy metido en el partido. Ambos son ahora conscientes de lo que está pasando, lo que su padre está haciendo. Por supuesto, me facilitan la vida en la gira. Toda la tensión, la presión que tenemos en el circuito baja cuando ellos están presentes y puedo disfrutar de mi tiempo libre con ellos.  Eso realmente me calma y me da serenidad para recalibrar y jugar mi mejor tenis al día siguiente. Es genial tenerlos cerca. Mi mujer ha estado conmigo 20 años de mi carrera profesional. Ella hace mucho por la familia. No se cuantos torneos tendré la oportunidad de disfrutar de ellos. Cuando sean mayores se darán cuenta de estos momentos tan especiales que estamos viviendo.”

El mejor jugador del mundo

La clasificación está mostrando quien tuvo el mejor año y ese es Alcaraz el nº 1 del mundo. No hay mucho que decir al respecto, aunque yo me veo como el mejor jugador del mundo. Yo siempre tengo esa mentalidad independientemente de quien esté al otro lado de la red, independientemente de cual sea la superficie, e independientemente de lo que diga la temporada y del nº de temporada que vaya a afrontar en mi carrera. Mi ambición es siempre la más alta posible. Esta mentalidad me ha traído hasta aquí con 35 años, sosteniendo uno de los mayores trofeos del deporte. Yo sigo motivado. Trato de cuidarme y de rodearme de un gran grupo de personas a mi alrededor. Para mi el tenis es amor, es pasión y mientras esto siga vivo seguiré adelante.”

Su título de Maestros más complicado de ganar

“Ha pasado un tiempo desde la última vez que gané el trofeo. Siete años, como mencionaste. Tengo buena memoria con mis partidos, y todas las cosas que he logrado en la pista. Tal vez no puedo recordar exactamente cuál fue el más difícil. Cada victoria es única y particular en si misma en mi camino. Creo que la primera victoria en 2008 contra Davydenko en Shanghai. El primero es siempre el más especial, por supuesto. Así que probablemente elegiría ese.”

¿Piensa en su jubilación?

“No siento que tenga pensamientos o ideas sobre cómo quiero terminar mi carrera en términos de cuándo quiero terminarla. Si tuviera algo en mente, lo compartiría contigo. De momento no lo tengo pensado. Para mí se trata, ante todo, de tener buenas sensaciones y sentimientos positivos en la pista, entrenar en la pista. Una cosa es ganar grandes trofeos, que es como un cuento de hadas, pero pasas por dificultades, con días difíciles y tareas desafiantes a diario para las que uno tiene que esforzarse, motivarse, y trabajar para llegar a este nivel y tener oportunidades de ganar. Disfruto del día a día, de jugar con mi hijo, con profesionales, con juniors, de ver tenis. Es una pasión y una obsesión por mi deporte. Soy un verdadero fan del juego. Aun tengo hambre por ganar trofeos y hacer historia en este deporte, competir al más alto nivel en todo el mundo, llevar buenas emociones a los fans de este deporte. Tengo muchas motivaciones para seguir. Siempre hay malos días o semanas, pero esa sensación sigue ahí.”

Estado físico durante el torneo

“No estoy de acuerdo en que todos los partidos tuve problemas físicos. Los dos primeros partidos fueron geniales. Victorias en dos sets contra Tsitsipas y Rublev. Luego luché mucho en el partido con Medvedev. Este fue el partido más duro de la semana para mí sin duda. No fue fácil recuperarse y realmente poder jugar bien en semifinales en menos de 24 horas después de ese partido, que fue un auténtico thriller contra Medvedev. Tengo un gran fisio y un gran equipo de trabajo y tengo rutinas que me funcionan muy bien en términos de recuperación. En los momentos donde tienes dolor, hay algo que te hace levantarte de la cama. Es el corazón, es la mente, lo que te aporta la fuerza vital y el combustible que necesitas. Para mí sigue siendo el hambre por el que alguien me preguntó. Es amor por el juego, sin duda. La pasión. me encanta jugar, ya lo he dicho. Eso sí, estoy tratando de hacer historia del tenis, del deporte, que por supuesto es mi deporte favorito, el deporte que me ha dado tantos privilegios en la vida y beneficios. Tengo metas más grandes, porque quiero ser el mejor, quiero ganar todos los torneos, con humildad, intentando respetar a todos en el juego, no veo nada malo en eso.”

ATP

Federico Coria, quiere repetir lo hecho por su hermano Guillermo 23 años después

Iván Tricárico

Published

on

El argentino Federico Coria se instaló en los octavos de final del ATP 250 de Santiago de Chile al imponerse por la vía rápida sobre el eslovaco Alex Molcan. Por Iván Tricárico.

Primer paso. El santafesino ubicado en el 88° puesto del ranking mundial puso primera en el certamen chileno al derrotar al jugador europeo por 6-1 y 7-6(1).

El rosarino de 31 años necesitó de una hora y 37 minutos para lograr su séptimo triunfo de la temporada sobre un total de once partidos disputados.

Luego de caer a la primera de cambio en su debut en el Australian Open, el pupilo de Andrés Schneiter y Carlos Berlocq se reecontró con la senda ganadora en Sudamérica. A finales de enero alcanzó la final del Challenger de Piracicaba en Brasil y luego firmó semifinales en los ATP 250 de Córdoba y Buenos Aires.

El albiceleste busca en Chile ganar su primer torneo ATP luego de caer en las finales de Bastad 2021 y Córdoba 2023. Precisamente en este país, su hermano mayor, Guillermo, quien fuera número 3 del mundo, logró conquistar su primer torneo del tour en 2001 cuando se consagró en Viña del Mar.

Por un lugar en cuartos de final, Fefo se medirá ante el local Nicolás Jarry, campeón defensor y máximo candidato al título, quien viene de caer rápidamente en el ATP 500 de Río de Janeiro luego de vencer al español Carlos Alcaraz en Buenos Aires.

Por su parte, el español Pedro Martínez Portero venció al italiano Francesco Pessaro por 6-4 y 6-1 y también avanzó a octavos de final.

 

 

Continue Reading

ATP

Sebastián Báez conquista su primer título ATP 500 en Rio de Janeiro

Javier Germán Ayala

Published

on

El argentino jugó un tenis sin fisura en el torneo brasileño derrotando cómodamente a su compatriota Mariano Navone para lograr su quinto título profesional.

La carrera de Sebastián Báez continua en la senda del crecimiento a medida que transcurren los torneos en el calendario del circuito ATP.

Con apenas 23 años, el argentino demostró que esta para cosas grandes al quedarse con su primer título ATP 500 en la ciudad de Rio de Janeiro, mostrando un gran nivel, jugando con una firmeza de un jugador destacable.

No era una final más para Báez, ya que jugaba su primera final en este tipo de certamen, sumado a disputarla con un compatriota, quien venía de la clasificación y había logrado sus primeras victorias en el certamen, Mariano Navone.

El argentino salió con una concentración y con una presión para apurar a su rival que contaba con experiencia nula en este tipo de encuentro, por lo que su estrategia se concretó con total resultado, ya que en tal solo una hora y 22 minutos de juego le bastaron para quedarse con el partido por 6-2 y 6-1.

“Increíble, increíble. Toda la semana me sentí muy bien aquí en Río. Lo dije antes, lo comparo con mi hogar por la multitud, la gente, todo. En la pretemporada estuve una semana aquí, así que conozco este lugar, conozco a la gente y disfruté todo el tiempo dentro y fuera de la cancha”, fueron las primeras sensaciones de Sebastián.

Luego expresó la estrategia que implementó teniendo en cuenta la experiencia de su rival en este tipo de momentos, “Creo que es muy importante porque en tu primera final estarás más nervioso, por supuesto. Creo que lo hice muy bien al principio en ambos sets, así que creo que esa fue la clave”.

A partir de mañana será el jugador número 21 del ranking mundial, el escalón más alto en su corta carrera, pero no se conforma con eso, “Es un número muy lindo, pero ahora quiero más”.

Este es el quinto título obtenido en su carrera, quedando con un registro de 5 triunfos y 2 derrotas en finales, luego de levantar el trofeo en Estoril en 2021 y Córdoba, Kitzbuhel y Winston Salem en 2023, mientras que cayó en Santiago de Chile y Bastad en 2022.

Continue Reading

ATP

Jordan Thompson reina en Los Cabos logrando su primer titulo ATP

lautaromiranda

Published

on

El australiano Jordan Thompson ha conseguido levantar su primer título ATP, en el torneo de categoría ATP 250 de Los Cabos, tras derrotar en la final al noruego Casper Ruud al que ha vencido por 6-3 7-6(4) tras 2h 02’ de encuentro. Por Juan Luis Lázaro.

El tenista aussi, saltó a los focos mediáticos tras la victoria ante Rafa Nadal en Brisbane, en el encuentro que supuso una nueva lesión del tenista balear en su reaparición en el circuito, y en el día de hoy ha vuelto a la máxima actualidad alzando su primer título, después de completar una semana de ensueño para el australiano, superando tres bolas de partido en contra en el partido de cuartos de final ante Michelsen, y de remontar un encuentro que tenía perdido en semifinales ante Sascha Zverev, y en el que necesitó 7 bolas de partido y más de tres horas de encuentro para alcanzar la final del torneo.

El favorito era sin duda el tenista noruego, que había dejado en la cuneta en semifinales al griego Tsitsipas y que buscaba su undécimo título ATP, que de momento tendrá que esperar.

Thompson sobrevivió en un primer parcial en el que tuvo que salvar dos bolas de rotura en el juego inicial del encuentro y dos mas en el quinto juego, antes de completar un excelente sexto juego al resto, que le daba ventaja, sumando 10 puntos consecutivos para colocar el 5-2 en el marcador. No lo tuvo fácil el australiano para cerrar el parcial ya que tuvo que salvar otras dos bolas de rotura antes de apuntarse el set, en la cuarta oportunidad de la que dispuso.

Parecía que el noruego podía entrar de lleno en el partido, tras aprovechar la 10ª bola de rotura a su favor en el encuentro, para colocarse con 2-0 a su favor a comienzo del segundo parcial. La reacción de Thompson llegó de inmediato y recuperaba la desventaja a renglón seguido. El australiano se mostraba muy firme con su servicio, y tras el 3-2 a favor de Ruud, sumaba 12 de los 13 siguientes puntos para colocarse con 5-3 a un paso de su primer título en el circuito ATP. Una vez más se ponía de manifiesto lo difícil que es cerrar un encuentro y más cuanto hay un título de por medio y a Thompson le pasaron los fantasmas de la victoria por su cabeza y acabó cediendo de nuevo su servicio, por segunda vez en el encuentro, para que Ruud colocara el 5-5 en el marcador. Se llegaba a un tie break, en el que Ruud se había mostrado infalible durante la semana, pero Thompson tras colocarse con 5-2 a su favor, ahora si ya no desaprovechaba la ocasión y acababa consiguiendo la victoria más importante de su carrera.

Thompson saldrá este lunes en su mejor clasificación histórica, en el nº 32 de la clasificación mundial.

Al término del encuentro el australiano se manifestaba acerca de su victoria:

“No tengo idea cómo he logrado el título. He pasado muchas horas en la pista esta semana. En cuartos pude haber perdido, y hoy fue una batalla muy difícil por el título. Creo que esto ha sido un milagro”.

“No creía poder ganar hasta el último punto del encuentro. Ahora México es mi lugar favorito en el mundo, sin duda alguna”.

Continue Reading

Tendencias