ATP
Carlitos Alcaraz: “Quiero disfrutar en la pista y hacer disfrutar a la gente”

El actual campeón del Masters 1000 de Madrid, Carlitos Alcaraz comparecía en la mañana de hoy ante los medios para mostrar sus impresiones después de revalidar el título en Barcelona y de convertirse en el máximo favorito para revalidar el torneo en la capital. Desde Madrid, Juan Luis Lázaro.
Tras asistir a la presentación del torneo en el día de ayer en la Plaza de Colón, Carlitos acudía al Media Day del torneo madrileño, para mostrar sus impresiones previas a su debut que se producirá el Viernes o Sábado, con su enfrentamiento de segunda ronda ante el vencedor del encuentro entre Emil Ruusuvuori y el francés Ugo Humbert.
Estado físico
“Físicamente estoy bien, me encuentro al 100%. Tengo muchas ganas de empezar en Madrid y después de venir de Barcelona ganando el título vengo con mucha confianza. Vengo aquí con muchas ganas de hacerlo bien y sabemos que Madrid es diferente por las condiciones de altura pero tenemos varios días para adaptarnos y espero poder hacerlo bien.”
Ausencias en el torneo
“Obviamente cuando no están los mejores siempre es un poquito más fácil, pero como siempre he dicho, todos los jugadores son muy buenos, tienen un gran nivel y todos quieren ganar el torneo. No nos confiamos por las bajas que ha habido, es una pena no poder disfrutar de ellos en vivo. No nos sentimos favoritos y vamos partido a partido viendo contra quien nos toca.”
Expectación de la gente
“No lo tomo como una presión para mí, sino que lo tomo como una motivación. Me gusta poder jugar enfrente de tanta gente y más si es aquí en España delante de mi gente. Nuestra intención es disfrutar dentro de la pista y hacer disfrutar a la gente.”
Que le vale en este torneo
“Obviamente cuando vamos a un torneo pensamos que podemos ganar, y vamos a intentar hacerlo. Pero si no lo ganamos no seria un fracaso. Más allá de catalogarlo como un fracaso miraría mi nivel de juego y mi nivel de actitud en el torneo. Si juego a un buen nivel y tengo actitud en ningún caso me lo tomaría como un fracaso.”
Llegar a Paris como nº 1
“Siempre he dicho que alcanzar el nº 1 es un gran objetivo. De cara a Paris no cambia demasiado ser nº 1 o ser nº 2. Obviamente seria un buen logro recuperar el nº 1 pero de cara a Roland Garros no es significativo para mi.”
Responsabilidad con la defensa de puntos
“Para nosotros no es una responsabilidad defender los puntos del año pasado, sino simplemente tratamos de mostrar el mejor nivel y disfrutar. Cuando disfruto en pista sale mi mejor versión. No pensamos en si tengo que ganar o si tengo que llegar a una ronda concreta.”
Evolución desde el año pasado
“Creo que mi juego no ha cambiado mucho, lo que creo que ha cambiado es que he vivido momentos buenos y momentos regulares. He cogido experiencia de todos esos momentos. Soy más maduro y tengo más experiencia.”
Disfrutar de los títulos
“Hay veces que puedes disfrutar más otras menos y en Barcelona estaban muchos amigos míos y mucha familia. Fuimos a cenar todos juntos y celebramos el título estando con tu gente.”
Siempre con alegría
“Al final mi estilo de juego es muy alegre. Es hacer cosas distintas que digamos y eso me sale de dentro, cuando estoy disfrutando, cuando saco una sonrisa y es algo que con mi equipo también trato de hacerlo cuando en medio del partido vemos que llevo un momento de cabreo, solemos hacer bromas para sacarme la sonrisa y que cambie mi perspectiva del partido. “
Calendario apretado
“Bueno, al final lo malo de un calendario de un tenista es que no sabes los partidos que vas a jugar. No puedes dar por hecho que vas a ganar un partido, que vas a ganar un torneo, que vas a llegar a la ronda finales. Entonces vas un poco día a día, dependiendo los entrenamientos de los partidos que hayas jugado y a partir de ahí vas adaptando tu calendario no, pero al final sí que es verdad que hay torneos muy importantes a lo largo del año, torneos que no puedes perderte y tienes que llegar lo mejor posible a esos torneos.”
La Next Gen protagonista
“Podría ser. Siempre he dicho que hay jóvenes y me incluyo entre ellos que están jugando a un gran nivel, que están ganando torneos, que están peleando por los mejores títulos del mundo y yo creo que aquí en el mutua también es posible. Incluso estando Rafa o Nole hay opciones de ganarles, así que obviamente los jóvenes tienen muchas opciones y me incluyo yo entre ellos.”
ATP
Tomás Etcheverry dejó escapar la victoria ante Casper Ruud en Beijing

El argentino tuvo todo a su favor para clasificar a los cuartos de final, pero no pudo cerrar el partido. Por Damián Tiscornia
Tomás Etcheverry quedó eliminado del Atp 500 de Beijing tras caer 1-6, 7-5 y 7-6(7) ante el noruego Casper Ruud. De esta manera, el bonaerense se despide del torneo y ahora se enfoca en lo que será el Masters de Shangai.
El argentino, que venía de dejar por el camino al sudafricano Harris, cayó en 2 horas y 57 minutos de juego. Etcheverry no supo aprovechar las oportunidades que tuvo a su favor para quedarse con el partido: llegó a estar 5-4 arriba en el segundo set y 4-0 arriba en el tie break del parcial definitivo.
Con este resultado el pupilo de Willy Grinovero se despide del torneo, tras haber caído días atrás en la primera ronda de dobles, modalidad en la que formó pareja con el trasandino Nicolás Jarry. Ahora su próxima actividad será la semana entrante en el Masters de Shangai, donde será una de las atracciones.
Jarry, precisamente, es el único sudamericano que continúa con vida en el torneo. El chileno mañana deberá enfrentar en cuartos de final al teutón Alexander Zverev, que es el octavo preclasificado y viene de ser campeón en Chengdu.
Casper Ruud, por su parte, será el próximo rival que tendrá Carlos Alcaraz, el máximo candidato a quedarse con el título. El joven tenista español hoy no tuvo problemas para derrotar por un doble 6-2 al italiano Lorenzo Musetti.
ATP
Carlos Alcaraz debuta con un triunfo en Asia: ¨Me he sentido muy bien¨

El joven español estrenó su recorrido en suelo asiático en este 2023 con una victoria ante el alemán Yannik Hanfmann para avanzar a la segunda ronda.
Luego del US Open, el final de la temporada está a la vuelta de la esquina, en donde la gira sobre Asia se convierte en la posibilidad de sumar los últimos puntos en la temporada.
El ATP 500 de China se convierte en un gran escenario para ver el mejor de tenis y mas de la mano del primer favorito, el español Carlos Alcaraz quien hizo su debut en el continente.
Con una gran soltura, pero sin mostrar su mejor versión, el numero dos del mundo derrotó al alemán Yannik Hanfmann por 6-4 y 6-3 para avanzar a la segunda ronda del torneo chino.
¨Me he sentido muy bien, la verdad. A pesar de ser una primera ronda, me he sentido realmente bien, moviéndome y jugando bien. Estoy muy, muy feliz con mi actuación. Hice muy bien todas las cosas en las que estoy mejorando, las que tengo que mejorar un poco. Creo que, además, devolví bastante bien. Esto es algo en lo que me estoy centrando en cada partido, en cada entrenamiento, y estoy muy feliz con mi rendimiento en ese aspecto. Además, he estado entrenando mucho el saque, sacando muy bien en los entrenamientos. Fue un poco difícil para mí ver que no estaba sacando demasiado bien en el primer set, fallando muchos primeros saques. Lidiar con eso fue un poco complicado, pero creo que acabé el partido sacando bastante bien¨, fueron las primeras sensaciones del joven español.
Mas allá del resultado fue un partido parejo, en donde Hanfmann jugó lanzado en poder conseguir su oportunidad, ¨Estoy muy contento de poder ganar este partido en sets consecutivos. Yannick está jugando muy bien. Es un jugador muy peligroso, de grandes golpes. En este partido ha jugado lanzando bombas, así que he tenido que estar muy concentrado, intentando que no dominara el partido. Intenté concentrarme en todas las facetas de mi juego. Tengo que mejorar un poco, así que estoy muy contento de haberlo hecho y de tener otra oportunidad de ser mejor en la siguiente ronda¨.
¨Creo que Novak defiende pronto algunos puntos, en la Race está como 700 u 800 puntos por delante. Al jugar estos dos torneos y que él no participe tengo la oportunidad de acercarme al número uno. Ese es el sentido de estos dos torneos, poder hacerlo bien aquí en Pekín y en Shanghái y poder recuperar pronto el número uno. Si no lo consigo y me acerco a él, también estará genial, porque todavía quedan algunos torneos por delante¨, comentó Carlos en referencia a la cima del ranking mundial.
Para finalizar, Alcaraz expresó la posibilidad de disputar los Juegos Olímpicos con Rafael Nadal, ¨Ahora mismo Rafa está sufriendo mucho. Espero que pueda volver a entrenar y que pueda jugar el año que viene desde el principio, que tengamos a un Rafa sano y listo para los Juegos. Está claro que para mí sería un sueño jugar dobles con él en París. Depende de ambos. Hasta París quedan muchos meses, muchas cosas pueden pasar. Tengo que estar sano, trabajar duro y estar listo para este torneo, en su caso igual. Veremos qué pasa, pero está claro que sería un sueño¨.
ATP
Nicolás Jarry y otra victoria ante Stefanos Tsitsipas, ahora en el Beijing Open

El tenista trasandino consiguió su segunda victoria del año ante el griego y ahora lidera el historial entre ambos en el circuito ATP. Por Damián Tiscornia.
Nicolás Jarry consiguió una gran triunfo en la madrugada hoy ante Stefanos Tsitsipas en el ATP 500 de Beijing. Fue por un doble 6-4 la victoria del trasandino ante el griego, siendo ésta la segunda vez en la temporada que Jarry consigue dejar por el camino al ateniense.
El chileno, que esta semana regresa a las canchas tras su participación en el US Open, necesitó 1 hora y 31 minutos de juego para quedarse con la victoria. Jarry supo desplegar un juego sólido y tener aplomo para levantar algunas posibilidades de break que tuvo a su favor Tsitsipas.
Esa consistencia mostrada por el nieto de Jaime Fillol en cierto momento sacó de las casillas a quien era el cuarto preclasificado del torneo. En el quinto juego del segundo parcial, por ejemplo, estrelló su raqueta contra el suelo al perder su servicio cometiendo una doble falta.
El de hoy fue su segunda victoria en cuatro partidos disputados de lo que va de la temporada ante Tsitsipas, tras la conseguida sobre hierba en Halle. Ahora el chileno lidera el historial entre ambos con tres victorias, habiendo conseguido el primer triunfo en Hertogenbosch en 2019.
Ahora en octavos de final Jarry se enfrentará a Matteo Arnaldi. El joven tenista italiano, que ocupa el puesto 48 del ránking mundial, ayer no tuvo problemas para dejar por el camino al norteamericano J. J. Wolf, a quien venció por un doble 6-2.
Quien no corrió la misma suerte que Jarry fue el argentino Diego Schwartzman. El ahora pupilo de Mariano Monachesi continúa sin levantar cabeza y hoy perdió 6-7(2), 6-1 y 6-4 ante el teutón Alexander Zverev, que es el octavo preclasificado del torneo y venía de salir campeón en Chengdu.
-
ATP3 giorni ago
Tomás Etcheverry comienza con el pie derecho en Beijing
-
ATP2 giorni ago
Carlos Alcaraz debuta con un triunfo en Asia: ¨Me he sentido muy bien¨
-
ATP2 giorni ago
Nicolás Jarry y otra victoria ante Stefanos Tsitsipas, ahora en el Beijing Open
-
Senza categoria22 ore ago
Nicolás Jarry ganó y ya está en cuartos de final en Beijing
-
ATP3 ore ago
Tomás Etcheverry dejó escapar la victoria ante Casper Ruud en Beijing