Connect with us

ATP

Aslan Karatsev: “Creo que ahora tengo más experiencia que hace dos años”

Published

on

Aslan Karatsev se ha convertido en el tercer semifinalista del Masters 1000 de Madrid, tras dejar en la cuneta al primer chino en alcanzar el Top 100, Zhizhen Zhang, al que ha vencido por 7-6(3) 6-4 despues de 1h 41’ de encuentro. Desde Madrid, Juan Luis Lázaro.

Aslan Karatsev es de esos tenistas que pasa desapercibido a día de hoy en el circuito, y más siendo un jugador procedente de la previa y que ocupaba el puesto 121 de la clasificación antes del comienzo del torneo.

Sin embargo, Karatsev saltó a la primera plana cuando en Enero de 2021, alcanzó las semifinales del Open de Australia viniendo de la fase previa, llegando desde el puesto 114 de la clasificación mundial y sin patrocinadores que respaldaran su carrera. Desde entonces, altibajos en su carrera, que le han llevado nuevamente a estar por detrás del Top 100, antes de este torneo, y ahora es el segundo jugador que procedente de la fase previa, alcanza las semifinales en un torneo de categoría Masters 1000 después de que lo lograra el francés Fabrice Santoro en el año 2002.

La trayectoria de Aslan en Madrid, inmaculada, con dos victorias en la fase previa, una de ellas ante otro cuarto finalista, el alemán J.L Struff, y dejando en el camino ya en el cuadro principal a L. Djere, Botic Van de Zandschulp, A. De Miñaur y D. Medvedev, cediendo un único set ante el jugador australiano.

Su rival de hoy la otra revelación del torneo, el chino Zhizhen Zhang, que llegaba tras haber ganado sus tres últimos partidos en el tie break del tercer set y que le había vencido en el único enfrentamiento entre ambos, que se produjo el año pasado en el torneo de Astaná.

Comenzó algo dubitativo el encuentro Aslan, teniendo que salvar un 0-40 en contra en el tercer juego del encuentro, que neutralizó con una de sus mejores armas, el saque. A partir de ahí se fue asentando sobre la pista y aunque dispuso de una bola de 4-2, Zhizhen consiguió neutralizarla y ya no hubo más oportunidades de rotura en un primer parcial que llegaba a un desempate en el que tras el 3-0 de salida del jugador chino, Karatsev enlazaba 7 puntos consecutivos para anotarse el primer parcial.

Un break de salida en el segundo set, le bastó al semifinalista en Australia en el año 2021, para tomar una ventaja que defendió con su saque y a base de ganadores, hasta 29 en el encuentro, para sellar su mayor éxito desde el año 2021, tras una larga travesía por el desierto.

Su rival en semifinales saldrá del encuentro que disputaran esta noche Stefanos Tsitsipas, y el alemán Jan Lennard Struff al que ya ganó en la última ronda de la fase previa.

Al término del encuentro Karatsev comparecía en sala de prensa donde declaraba lo siguiente:

Mismo nivel que a comienzos de 2021

“Sí. Creo que he subido mi nivel. Estoy de vuelta. No sé cómo comparar si juego igual que hace dos años, del mismo modo, pero me estoy sintiendo genial en pista. Tengo mucha confianza y me mantengo concentrado en mi juego. Me las he arreglado para completar mi plan de juego en cada partido y eso es lo más importante.”

Estado de forma

“Creo que empecé en el puesto 90 y pico a comienzos de año y después he bajado en torno al 120. He empezado a jugar Challengers y perdía en todos. Sabía que tenía que seguir entrenando y creyendo en mi junto a mi entrenador. Nunca sabes cuando cambiará la situación. Lo mismo me pasó hace dos años. Compites, entrenas y algún día llegará el triunfo.”

Volver a jugar Challengers

“Ha sido una gran experiencia para mí. Bajé en el ranking. Yo diría que el nivel de los Challengers no creo que sea mucho menos que un evento ATP 250. Me he sentido bien. Estaba tratando de ganar algunos partidos, pero perdía en primera ronda. Llegué al ATP 250 de Marruecos y perdí. Seguí entrenando y jugando la semana pasada en Munich y empecé a sentirme mejor. He pasado la qualy y he conseguido encontrar mi juego.”

Trabajo mental en estos dos años

“Siempre hay altibajos, pero en mi caso tuve un bajón muy grande, digamos. También esta relacionado con alguna razón personal. Empecé en Basilea con el entrenador que había tenido antes y estoy contento de que hayamos encontrado la forma de empezar a trabajar juntos. Me ayuda dentro y fuera de la pista y hacemos un buen equipo. Creo que tengo más experiencia que hace dos años. Ahora estoy más tranquilo para centrarme en las cosas que tengo que hacer.”

Masters 1000 de dos semanas

“Por un lado es largo, es muy largo. Pero por otro lado tienes tiempo para recuperarte. Especialmente para mí que vengo de la qualy. Aquí tienes algunos días libres por medio, así que desde ese punto de vista me gusta. También entiendo a los jugadores que dicen que es demasiado tiempo.

¿Cree que jugará la qualy de Roma?

“No creo. Sé que tengo que jugar la qualy. Y en este momento debería estar jugando la qualy de Roma. Si me dan una WC estaré feliz.”

La clave del partido el saque

“He empezado mal, moviéndome mal en la pista, pero poco a poco he ido recuperando mi juego a base de grandes saques. Quizás la clave ha sido el saque para conseguir cerrar el partido.”

ATP

Carlos Alcaraz sobrevive al debut y avanza a segunda ronda: “Fue un partido muy díficil”

Published

on

El tenista español sacó adelante un duro partido ante el local Reilly Opelka y se clasificó a la segunda ronda del último Grand Slam de la temporada. Por Damián Tiscornia.

Carlos Alcaraz debutó con triunfo en el US Open tras derrotar 6-4, 7-5 y 6-4 al local Reilly Opelka en la jornada nocturna de este lunes. Ahora en segunda ronda el europeo se medirá ante el italiano Mattia Bellucci, que eliminó al chino Shang Juncheng.

El murciano, que venía de ganar el Másters de Cincinnati, necesitó poco más de dos horas de juego para quedarse con el partido. Alcaraz estuvo fino con su servicio al ganar el 85% de los puntos jugados con su primer servicio, a pesar de haber cometido seis dobles faltas.

“Hoy fue un partido muy díficil contra un gran jugador”, declaró luego del partido el español en la entrevista en cancha. “No pude encontrar mi ritmo en el partido, pero estoy muy contento con todo lo que he hecho hoy”, añadió el segundo preclasificado del torneo.

Ahora en segunda ronda el pupilo de Juan Carlos Ferrero se medirá ante el italiano Mattia Bellucci, que se benefició del retiro del chino Shang Juncheng cuando estaba 7-6(0), 1-6, 6-3 y 3-0 arriba en el marcador en la pista 10.

Alcaraz, que se mostró con un nuevo corte de pelo y recibió muchas críticas por él, depende de sí mismo para ser el nuevo número uno del mundo una vez que finalice el US Open. Sólo deberá llegar más lejos que el italiano Jannik Sinner.

Continue Reading

ATP

Ignacio Buse y Agustín Gómez clasificaron al cuadro principal del US Open

Published

on

El peruano y el argentino son los únicos tenistas sudamericanos que lograron sortear la clasificación del último Grand Slam de la temporada. Tendrán duros debuts. Por Damián Tiscornia.

Ignacio Buse y Agustín Gómez clasificaron al cuadro principal del US Open, siendo los únicos tenistas sudamericanos en conseguirlo. El peruano obtiene así su primera participación en dicha instancia de un Grand Slam, mientras que el argentino lo hará por segunda vez.

Buse necesitó 1 hora y 34 minutos de juego para vencer 6-3 y 6-4 al belga Kimmer Coppejans en la pista 14 de Flushing Meadows. En el camino anteriormente había vencido a Lukas Neumayer y Rei Sakamoto.

El peruano de 21 años, que este año consiguió su primera victoria ATP en Gastad (fue semifinalista), tendrá un duro debut en primera ronda ante el local Ben Shelton.

Agustín Gómez, por su parte, pudo reaccionar a tiempo y venció 6-7(5), 7-6(5) y 6-2 al francés Hugo Grenier tras batallar durante 2 horas y 51 minutos de juego en la pista 10. Gómez consiguió una remontada épica, tras reponerse a un 0-4 en el segundo parcial.

Gómez también tendrá un duro partido en primera ronda, ante el británico Jack Draper. Será su segunda participación en el cuadro principal de un Grand Slam, tras llegar a segunda ronda en Roland Garros esta temporada.

Quién no pudo obtener su pase al cuadro principal fue el argentino Marco Trungelliti, que perdió 3-6, 6-1 y 6-2 ante el español Pablo Llamas en 1 hora y 45 minutos de juego. Llamas tendrá un debut en los papeles más accesible que Buse y Gómez, ante su compatriota Pablo Carreño Busta.

 

 

 

 

Continue Reading

ATP

Andrea Vavassori y Sara Errani ganan el dobles mixtos del US Open

Published

on

Los doblistas italianos ganaron el dobles mixtos del US Open, que tuvieron la particularidad de contar con varias figuras del circuito. Por Damián Tiscornia.

Andrea Vavassori y Sara Errani se consagraron campeones del dobles mixtos del US Open, el último Grand Slam de la temporada. Los italianos se quedan con el torneo que tuvo la particularidad de contar con varios tenistas del circuito en el cuadro principal y un premio millonario.

La dupla italiana venció 6‑3, 5‑7 y 10‑6 a la pareja conformada por la polaca Iga Swiatek y el noruego Casper Ruud. “El último partido tuvo un nivel altísimo, con muchos puntos buenos y momentos destacados”, declaró luego del partido Vavassori.

Errani, por su parte, no pudo ocultar su emoción por el título conseguido. “Fue muy especial ganar aquí otra vez. No fue fácil después de perder el segundo set. Andrea me ayudó mucho, me dio energía, creyó en mí. Jugó un super tiebreak increíble. Fue muy especial”, sostuvo. “Estoy muy feliz”, resaltó.

Vavassori también hizo referencia al millón de dólares que se llevó la pareja campeona, razón por la cual también jugaron muchos del circuito de singles. Si no hubiera tenido la oportunidad de jugar, estaría molesto. “El torneo fue increíble, pero hay que permitir que los mejores doblistas compitan. Es su trabajo”, dijo al respecto. “Todos jugamos también por dinero”.

Continue Reading

Tendencias