ATP
Rafael Nadal, regreso con triunfo:”Los cuatro últimos días me he sentido más o menos bien”

Más de 100 dias después de su última aparición en el circuito en el torneo de Brisbane, donde sufrió la lesión que le ha tenido alejado de las pistas hasta el día de hoy, Rafa Nadal ha vuelto a sentirse tenista, derrotando en la primera ronda del Torneo Conde de Godó al italiano Flavio Cobolli, nº 62 del mundo, al que ha superado por 6-2 6-3 en 1h 25’ de encuentro. Por Juan Luis Lázaro.
Reaparecía quizás en mejor tenista de la historia en la superficie de la tierra batida, y lo hacía con una victoria que le permite seguir soñando en que le respeten las lesiones para poder alcanzar los objetivos de esta temporada, que pasan en mayor o menor medida por esta temporada de tierra que acaba de comenzar.
Y el escenario, el mejor posible, ante una abarrotada central del RCT Barcelona que lleva su nombre y que ha disfrutado con el juego de Rafa, considerando que cada partido del balear puede ser el último en esta pista.
La sensación de Rafa en pista, fue que jugó a lo que quiso, midiendo los riesgos de su cuerpo, ante un rival excesivamente fallón por momentos y que veía como el español se adelantaba en el cuarto juego del encuentro. Tuvo oportunidades de poder ampliar su ventaja, pero no fue hasta el octavo juego, cuando hacía subir el primer set a su favor al marcador.
En el segundo set parecía que Cobolli podía apretar a Rafa, disponiendo de una bola de rotura en el primer juego, y contrarrestando el break del segundo a renglón seguido. Pero Rafa abrió de nuevo brecha de inmediato y tomo una ventaja que le sirvió para cerrar el encuentro en menos de hora y media de partido y sin acumular demasiado desgaste.
Mañana su rival será de otra liga, Alex de Miñaur, y veremos las prestaciones que puede ofrecer el doce veces campeón del torneo, ante un rival de máxima exigencia.
Sensaciones al volver a la pista
“Bueno, estoy contento porque jugar siempre es un motivo de alegría y esta es la realidad. Después hay unos condicionantes como es el hecho de jugar en esta pista que ha sido muy importante en mi carrera porque es el segundo torneo que más veces he ganado en mi carrera y encima es aquí en casa, en este club que me acogió hace muchos años, y por tanto tiene un significado muy especial para mí, poder jugar en mi club.”
¿Pesa más la alegría o el examen físico?
“Para mi pesa más simplemente haber jugado. Todo lo demás es secundario. Creo que hasta que no se termine la semana para mi lo importante es que no pase nada, mas que cualquier otra cosa. Aunque sea difícil, quizás no sea la semana más adecuada para apretar todo lo que mi corazón me dice. Vamos a intentar hacer las cosas de la mejor forma posible, de la manera más inteligente posible. El hecho de que el partido de hoy haya ido bien, es importante porque me permite poder jugar mañana otra vez y de momento no se como mi cuerpo puede responder a según que tipo de exigencias. Hay que ser realistas y he jugado muy poco en este ultimo año y medio y vamos a ver hasta donde puedo llegar, e intentare no cruzar líneas que sean peligrosas. De como estoy hoy a como estaba hace semana y media, es un gran avance, porque me veo ciertamente competitivo para poder disfrutar jugando, que a día de hoy para mi es lo mas importante y hace semana y pico estaba lejos de que esto pudiera ser una realidad. En deporte cambian las cosas muy rápido, aunque dentro de mi cabeza, por todo lo que han sido estos torneos de tierra, y siempre tratas de aspirar a mucho, hoy la realidad es diferente y tengo que ser realista. Hoy he ganado un partido y mañana juego otro ante un tenista de máximo nivel y no se si estoy preparado, aunque trataré de hacerlo lo mejor posible.”
¿Sorprendido de sí mismo?
“Bueno, tampoco ha sido una gran sorpresa, hace una semana y media si. Los últimos cuatro días de entrenamiento me he sentido más o menos bien, jugando con jugadores de nivel, y no me he sentido lejos, aunque hayan sido entrenamientos. He salido al partido con la confianza de poder jugar de tu a tu a mi rival. La victoria ha sido importante para mí, aunque mi rival me ha ayudado. Yo he hecho un partido en el que he jugado a un nivel lógico, jugando a lo que más o menos controlo, jugando a lo que he podido jugar, bien de revés, con el drive jugando, buscando cruzados, es decir haciendo lo que tenia que hacer. A nivel tenístico hasta hoy nunca ha sido el problema, son mis altos y bajos como el de cualquier carrera de un tenista, y hasta hoy no he sentido que haya perdido características de mi juego. Han sido otras cosas las que me han impedido jugar.”
¿Presión para sus rivales jugar contra él en una pista que lleva su nombre?
“No creo que jugar ante mi en una pista que lleva mi nombre sea una presión adicional. Esta sería una pregunta más para mis rivales. Yo trato de centrarme en mis cosas. Siempre trato de jugar de la mejor manera posible y cuando disputo los partidos trato de buscar soluciones a las cosas que van ocurriendo durante el desarrollo de los mismos. En el partido de hoy, es verdad que él ha cometido bastantes errores no forzados, pero no sé como se ha sentido él en el partido, al final son cosas muy personales y quien lo saben realmente son mis rivales.”
Tsitsipas piensa que eres el favorito nº1 del torneo
“Bueno. A día de hoy creo que eso es una estupidez siendo realistas. Al final creo que sabe que eso no es así, yo no soy el favorito para ganar el torneo, aunque es verdad que tengo una historia detrás y que son cosas que pesan, pero yo a día de hoy no soy el favorito. En el partido de hoy es posible que fuera favorito y no me importaba tampoco antes del partido. Se que mañana no soy el favorito pero tampoco importa. Son cosas para vosotros, para mi es un test ante un jugador de primer nivel y veremos como respondo.”
ATP
Andrea Vavassori y Sara Errani ganan el dobles mixtos del US Open

Los doblistas italianos ganaron el dobles mixtos del US Open, que tuvieron la particularidad de contar con varias figuras del circuito. Por Damián Tiscornia.
Andrea Vavassori y Sara Errani se consagraron campeones del dobles mixtos del US Open, el último Grand Slam de la temporada. Los italianos se quedan con el torneo que tuvo la particularidad de contar con varios tenistas del circuito en el cuadro principal y un premio millonario.
La dupla italiana venció 6‑3, 5‑7 y 10‑6 a la pareja conformada por la polaca Iga Swiatek y el noruego Casper Ruud. “El último partido tuvo un nivel altísimo, con muchos puntos buenos y momentos destacados”, declaró luego del partido Vavassori.
Errani, por su parte, no pudo ocultar su emoción por el título conseguido. “Fue muy especial ganar aquí otra vez. No fue fácil después de perder el segundo set. Andrea me ayudó mucho, me dio energía, creyó en mí. Jugó un super tiebreak increíble. Fue muy especial”, sostuvo. “Estoy muy feliz”, resaltó.
Vavassori también hizo referencia al millón de dólares que se llevó la pareja campeona, razón por la cual también jugaron muchos del circuito de singles. Si no hubiera tenido la oportunidad de jugar, estaría molesto. “El torneo fue increíble, pero hay que permitir que los mejores doblistas compitan. Es su trabajo”, dijo al respecto. “Todos jugamos también por dinero”.
ATP
Kyle Edmund anunció su retiro del tenis profesional

El tenista británico de 30 años le pone punto final a su carrera deportiva, habiendo ganado dos títulos en el circuito ATP. Por Damián Tiscornia.
Kyle Edmund sorprendió a los fanáticos del tenis al anunciar su retiro del tenis profesional. El británico le pone así punto final a una carrera que en los últimos años se vio interrumpida por molestias físicas que lo tuvieron a maltraer.
“Miro el camino que he atravesado e intentar dividirla en partes es complicado. Me parecía lo adecuado por lo que ha pasado y las lesiones que he tenido”, señaló quien llegó a ocupar el puesto 14 del ránking mundial en octubre del 2018.
Edmund se retira con un récord de 119 victorias y 125 derrotas, habiendo ganado dos títulos ATP (Amberes 2018 y New York 2020) y contribuyó para que Gran Bretaña ganara la Copa Davis en 2015. En su haber cuenta con victorias ante Novak Djokovic, Andy Murray, David Ferrer y Daniil Medvedev, entre otros.
Queda la sensación de que nunca pudo terminar de explotar sus condiciones productos de los problemas físicos que tuvo, que lo llevaron a tres operaciones en noviembre de 2020, marzo de 2021 y mayo de 2022. “Pasé cuatro o cinco años intentando recuperarme, con altibajos en el camino”, reconoció quien fuera semifinalista del Australian Open 2018.
Esta temporada apenas disputó un torneo: fue sobre césped en el Challenger de Nottingham, donde fue finalista. “Nunca pude regresar por completo a mi objetivo. Esa fue la razón principal de esta decisión”, se sinceró. “En las próximas semanas y meses, será bonito reflexionar, hacer cosas distintas, pasar más tiempo en casa con la familia y apreciar lo que he vivido”.
ATP
Carlos Alcaraz gana Cincinnati tras abandono de Jannik Sinner

El tenista español se benefició por el sorpresivo retiro del italiano y ahora depende de sí mismo para terminar el año en la cima del ranking mundial. Por Damián Tiscornia.
Carlos Alcaraz se consagró campeón del Másters 1000 de Cincinnati tras beneficiarse por el retiro de Jannik Sinner cuando estaba 5-0 arriba en el marcador. El español redondeó una gran semana en el torneo y ahora depende de sí mismo para terminar el año como número uno.
Las altas temperaturas reinantes en Cincinnati fueron aparentemente las que le terminaron jugando en contra al italiano. “Me siento muy mal, no puedo moverme”, dijo antes de confirmar su decisión de abandonar el partido.
“Ayer no me sentía muy bien. Pensé que mejoraría durante la noche, pero todo empeoró. Intenté jugar hoy, pero no pude más”, explicó el europeo. Sinner también tuvo palabras hacia el público que no pudo disfrutar la final. “Lamento mucho haberlos decepcionado”, les dijo.
Un dato de la rivalidad que tienen Sinner y Alcaraz habla por sí solo. El italiano desde 2023 contra el resto de sus rivales posee un récord de 122-6. Contra el español, sin embargo, perdió la misma cantidad de partidos pero en ocho duelos: récord de 2-6 tiene ante él.
El de hoy es el primer título que Alcaraz gana en Cincinnati, el número 22 de su carrera y el sexto de la temporada. El murciano depende de sí mismo para terminar el año en la cima del ranking mundial; dependerá cómo le vaya en el US Open.