ATP
Felix Auger Aliassime: “Siempre supe que me encantaba jugar en tierra batida”

El canadiense elix Auger Aliassime se ha convertido en el segundo finalista del Mutua Madrid Open, tras verse favorecido por el abandono del tenista checo Jiri Lehecka, verdugo de Rafa Nadal, cuando el resultado mediado el primer parcial era de empate a 3 y checo sintió una lesión en la zona lumbar que le obligó al abandono. Desde Madrid, Juan Luis Lázaro.
El ex Top Ten se está viendo favorecido por las circunstancias y tras el abandono de Sinner en los cuartos de final, hoy apenas ha tenido que disputar 20’ de partido en la central Manolo Santana, ya que después del 3-3, el tenista checo, decidió poner punto y final a su presencia en el torneo madrileño.
Tras la retirada del jugador checo, Félix comparecía en sala de prensa donde declaraba lo siguiente:
Semana extraña con poco tiempo en pista
“Nunca he estado en esta situación, así que no hay mucho que hacer por mi parte. Obviamente me siento mal por los jugadores que están lidiando con lesiones en este momento. Jiri, fue duro verlo caer así hoy. Es un tipo con el que entreno a menudo. He jugado una vez en Australia. Nos llevamos bien. Es un buen tipo. Sí, le deseo lo mejor. Fue duro ver eso. He tenido mi cuota de lesiones el año pasado, y cuando realmente amas este deporte, amas jugar, sí, cuando te lo quitan de esta manera, es difícil de tratar. Sólo puedo concentrarme en la final e intentar prepararme”
Condiciones diferentes en la Manolo Santana en relación a otras pistas
“No tengo ningún problema con las condiciones. Es una gran pista. He jugado años anteriores en esta pista y considero que es una gran pista. Quiero decir, sí, es un poco diferente a las otras, pero al final, jugué la primera ronda, jugué en pistas exteriores y para mi no hay problema en jugar en cualquier pista.”
¿Qué significa la final?
“Obviamente, sí, es una gran oportunidad. Es la primera final de un Masters 1000 para mi. Esto no sucede a menudo, cada semana. Jugamos un montón de partidos, entrenamos mucho, pero cuando tienes una oportunidad como esta, obviamente estás muy motivado, y voy a preparar este partido muy en serio, pero no voy a cambiar mis rutinas e intentaré hacer lo mejor en el partido. El año pasado tuve momentos difíciles, estando lesionado. He comenzado bien la temporada, me he sentido mejor y creo que he entrenado y jugado bien. Conseguí la mejor victoria de la temporada frente a Casper y a partir de ahí todos hemos visto lo que ha pasado. Creo que estoy en un buen momento y espero mejores resultados de aquí en adelante.”
Muchas lesiones
“Cuando hay tantas lesiones tienes a pensar que no es una coincidencia. Obviamente cuando hay un jugador, es una coincidencia. Pero estoy dividido entre la idea de que todo el mundo tiene sus propios problemas, y luego hay muchos jugadores que tienen problemas menores a lo largo de un torneo de dos semanas, donde tienes mucha tensión, con cualquier enfermedad, resfriado, o cualquier cosa que puede surgir. Luego si ya es suficiente para retirarse o no depende de cada uno. Creo que eso es una decisión personal de cada jugador, es algo que los deportistas tenemos que vivir con ello. Lo raro del tenis es que después de una primera ronda un lucky loser puede entrar en el cuadro, y más adelante no sucede como los deportes de equipo que puedes cambiar a un jugador por otro. Si pasa como en cuartos ante Sinner o lo que ha pasado hoy, no se puede cambiar, y lo que está claro es que en todos los deportes hay lesiones, pero en el tenis no se puede reemplazar a un jugador.”
La clave del partido ante Rublev
“Creo que todos los partidos han sido a tres sets. Todos ellos bastante intensos, partidos locos. Recuerdo que en 2018 incluso, un pequeño torneo como era Umag, yo estaba arriba un break en el tercer set, y perdí el partido. Este año jugamos en Rotterdam y también fue un partido loco en el que tuve puntos de partido y finalmente ganó el. Cuando jugamos siempre son partidos apretados, de tres sets. Él ha estado muy bien en los últimos. Pero el domingo es un partido. A ver qué pasa. No podemos mirar al pasado, sino que hay que mirar hacia adelante. Tratare de concentrarme y hacer mi juego.”
Presión por su juventud
“Ahora estoy en una final de Masters 1000. Pero el deporte va rápido. Creo que todos los deportes van rápido. Creo que el mundo va rápido en general. Creo que nos exaltamos rápido y olvidamos también muy rápido cuando ocurren las cosas. El año pasado tuve un mal año pero solo es un año en mi carrera y en mi vida. Antes de eso, cada año ha sido mejor. Yo estaba contento de como iban las cosas para mí. Hace un año y medio era el 6 del mundo y luego tuve un mal año, el pasado. Ahora estoy jugando cada vez mejor y ahora tengo la oportunidad de jugar una final.”
Primera final en tierra batida desde 2019
“Obviamente hay que tener en cuenta que esta semana es única. Esto es una realidad. Pero todavía siento que incluso hace dos años cuando era mi mejor año tuve algunos buenos partidos. Obviamente recordamos Roland Garros con el partido ante Rafa que creo que fue un partido de calidad en esta superficie. Con Novak en Roma también tuve un partido de calidad. Perdí esos partidos que eran ajustados. Pero siempre supe que me encantaba jugar en tierra batida. Nunca fue un problema jugar en tierra batida o sentir que jugaba contra un buen jugador en tierra batida.”
ATP
Joao Fonseca recibió una wild card para jugar en Halle

El joven tenista brasileño disputará por segundo año consecutivo el torneo en el césped alemán como preparación para lo que será Wimbledon en algunas semanas. Por Damián Tiscornia.
Joao Fonseca aceptó en las últimas horas la invitación especial otorgada por la organización del ATP 500 de Halle para que pueda disputar el torneo alemán. De esta manera, el brasileño es el tercer tenista sudamericano confirmado que tendrá el cuadro principal del torneo.
El número 57 del ranking mundial, que viene de llegar hasta la tercera ronda de Roland Garros, disputará por segundo año consecutivo el torneo en el césped alemán. En 2024 Fonseca cayó en el debut ante el australiano James Duckworth.
Con un récord de 12 victorias y 8 derrotas Joao Fonseca viene teniendo una buena temporada hasta el momento, sumando un título en el Argentina Open. De todas formas, le costó mantener cierta regularidad en los resultados.
Esta temporada el ATP 500 de Halle presenta un cuadro ultra competitivo, con la presencia del italiano Jannik Sinner, Alexander Zverev y Daniil Medvédev como los tres principales candidatos a llevarse el título. Entre los sudamericanos, además de Fonseca también dirán presente el argentino Francisco Cerúndolo y el chileno Alejandro Tabilo.
ATP
Nicolás Jarry cae en s-Hertogenbosch y ya no quedan latinos en el torneo

El tenista trasandino perdió ante Reilly Opelka y se despidió del torneo neerlandés. Ahora su próxima actividad confirmada es en la clasificación de Wimbledon. Por Damián Tiscornia.
Nicolás Jarry se despidió del ATP 250 de s-Hertogenbosch tras caer 7-6(5) y 6-3 ante Reilly Opelka en los octavos de final del torneo. De esta manera, ya no quedan tenistas sudamericanos en el torneo, que definirá prácticamente con europeos.
El trasandino, que venía de dejar por el camino al italiano Luciano Darderi, cayó luego de batallar durante 1 hora y 19 minutos de juego. Jarry dejó escapar el primer set que tenía casi en el bolsillo (llegó a estar 5-3 arriba en el tie break) y luego ya el partido se le hizo cuesta arriba.
Con su derrota ya no quedan tenistas sudamericanos en el torneo, luego de que el argentino Tomás Etcheverry cayera en la primera ronda ante el finlandés Otto Virtanen. Fue una semana, de todas formas, con pocos latinos teniendo acción en el circuito ATP.
Lo próximo confirmado de Jarry es la participación en la clasificación de Wimbledon, en el All England Club. También está anotado tanto en Halle como en Queen’s, pero en ambos torneos deberá esperar por bajas para poder jugar la clasificación: seis jugadores en Halle y nueve en suelo británico.
ATP
Debut y despedida para Tomás Etcheverry en s-Hertogenbosch

El tenista argentino no comenzó bien la gira sobre césped tras caer en sets corridos ante Otto Virtanen en s-Hertogenbosch, Alemania. Por Damián Tiscornia.
Tomás Etcheverry quedó eliminado del ATP 250 de s-Hertogenbosch tras caer 7-6(6) y 7-5 ante Otto Virtanen en el que fue su debut en el torneo. De esta manera, el argentino no comenzó bien la gira sobre césped y no consigue levantar cabeza.
El pupilo de Horacio de la Peña, que venía de despedirse también en primera ronda en Roland Garros, cayó luego de batallar durante 2 horas y 23 minutos de juego. Etcheverry ganó apenas el 59% de los puntos jugados con su primer servicio y sufrió cuatro quiebres de servicio.
El de hoy fue un partido muy accidentado en los que a caídas se refiere, dado que ambos terminaron cayendo en diferentes momentos del partido. El finlandés terminó lesionado, pudiendo cerrar el partido como pudo y evidenciando molestias físicas.
Tomás Etcheverry no logra levantar cabeza en este comienzo de temporada, donde en seis meses de competición acumula un récord de 12 victorias y 17 derrotas en el circuito ATP. El platense arrancó el año como top 40 y ya cayó al puesto 62, habiendo sido la semifinal alcanzada en Hamburgo su mejor resultado hasta el momento.