Connect with us

SLAM

Rafael Nadal: “Me han faltado automatismos para saber que tenia que hacer en cada momento”

Published

on

Dolorosa derrota, la que ha sufrido en el día de hoy Rafael Nadal, en su hábitat por excelencia, la pista Philippe Chatrier de Roland Garros, donde no ha podido superar a un excelso Sascha Zverev que le ha vencido por 6-3 7-6(5) 6-3 tras 3h 05’ de encuentro. Por Juan Luis Lázaro.

Durante muchas temporadas ver a Rafa en Paris, era símbolo de ver al rey de la tierra. Invencible en casi todos sus enfrentamientos en la capital francesa, hoy ha encajado su cuarta derrota en Roland Garros, quizás la más dolorosa por cómo se ha fraguado.

A pesar de que Rafa llegaba en su mejor momento, con unas grandes sensaciones en sus entrenamientos de la semana pasada, no tuvo fortuna en un sorteo que le emparejó al reciente campeón de Roma y quizás uno de los mejores tenistas del momento, Zverev, que encima se ha visto favorecido por el plomizo y lluvioso día que ha obligado a cubrir el techo de la central.

Todo eso se ha traducido en una empresa imposible de solventar para un Nadal, que por momentos ha recordado al 14 veces campeón en Paris. La cosa no comenzaba bien para el balear que cedía su servicio en el primer juego del encuentro, lo que le hizo ir a remolque en un primer parcial que se resolvía con el segundo break a favor del teutón en el noveno juego del encuentro.

La esperanza se abría en el horizonte, cuando Rafa rompía el servicio de Sascha en el quinto juego del segundo parcial para confirmar el break a continuación, y colocarse con 4-2 a su favor. Sin embargo, el teutón esperó su momento y con un juego al resto en blanco devolvía la igualdad al marcador. Rafa dispuso de otras dos bolas de rotura, que no pudo aprovechar, antes de forzar el desempate del segundo set, en el que Sascha impuso su servicio en los momentos clave, para llevarse el segundo parcial, por pequeños detalles.

De nuevo era Rafa quien se ponía delante en el tercer parcial con 2-0, pero de nuevo el alemán reaccionaba de inmediato para devolver la rotura al español, evitando que este se distanciara en el marcador. A partir de ahí, el sino de Rafa en el encuentro, no pudiendo aprovechar las 3 bolas de rotura de las que dispuso, viendo como su rival una y otra vez tocaba líneas con sus golpes. Zverev rompió el servicio de Rafa en el séptimo juego y con él la ilusión de la grada repleta de la Philippe Chatrier que insuflaba animo al español con continuos gritos de ‘Rafa, Rafa…’, pero al mallorquín hoy no le llegó su nivel para doblegar al nº 4 del mundo, que cerraba de un portazo las esperanzas del español después de poco más de tres horas de partido.

Al término del encuentro Rafa comparecía en sala de prensa donde declaraba lo siguiente:

¿Contento con su actuación de hoy?

“Está claro que si estoy contento con mi actuación de hoy. Evidentemente ganar 14 veces aquí es algo inimaginable. Con el tiempo a nivel personal, aunque no soy muy de pensar en lo conseguido, supongo que cuando se acabe todo esto y pase el tiempo, seguro que valoraré más todo esto. Estoy orgulloso a nivel personal, de todo lo que he pasado para llegar hasta aquí con el apoyo de familia, equipo, amigos…. He tenido momentos bajos de verdad, con muchos meses sin ver la luz, he podido mantener la disciplina de ir cada día a entrenar y hacer las cosas de la mejor forma para poder llegar aquí. No ha podido ser, pero no he estado muy lejos, de haber podido hacer algo importante. He hecho un partido bueno, poniendo en perspectiva de como llegaba aquí. He jugado por momentos bien de verdad, en otros momentos he cometido errores y la verdad es que, aunque he jugado 3 torneos anteriores, he tenido una semana de entrenos sin problemas en la semana previa aquí. Al final es positivo, he jugado sin limitaciones, he tenido opciones de haber puesto el partido en otra dinámica ante uno de los mejores jugadores del mundo y no lo he aprovechado, primero porque él es muy bueno, y por otro lado porque me ha faltado bagaje detrás de todo esto, porque me han faltado automatismos para entender que tenia que hacer en cada momento. Hace mucho tiempo que no lo hago y al final las cosas no funcionan así. No soy un gran seguidor del ‘y si’ porque el ‘y si’ no existe. Muchas cosas en esta vida podían haber pasado con el ‘y si’ pero creo que estaba preparado para dar pasos adelante ganando unos cuantos partidos y poniéndome en una situación diferente, cosa que en ningún otro torneo lo he sentido de esta manera y aquí si, pero he llegado como he llegado de ranking y me ha tocado el sorteo que me ha tocado y no me queda más que felicitar al rival que ha jugado bien y yo poner en valor las cosas que he hecho para llegar aquí y ahora a descansar un poco porque han sido meses intensos en todos los sentidos, me tomare unos días de descanso, y veré como me siento pero en mi cabeza si está jugar los JJOO y después veremos.”

¿Sale reforzado del torneo de cara a los JJOO?

“Yo confío en estar bien preparado para jugar los JJOO, pero allí estaré en la misma situación que aquí pudiéndome tocar cualquier rival en primera ronda. Estamos en una situación que es completamente diferente a lo que he vivido el resto de mi carrera, más allá de todos los problemas que haya podido tener. Al final no voy a tener tres torneos más en tierra antes de llegar a los JJOO y no voy a ir de cabeza de serie a los JJOO. Esto es una realidad. Si sigo llegando en unas condiciones físicas óptimas, ojalá un poquito mejor que las de hoy, y sintiendo que llevo un mes y medio más de confianza y de entrenamientos, pues vendré a disfrutar de los JJOO. Después lo que pase o no, será una incógnita y acepto que la situación sea así después de todo lo que he vivido.”

¿Cómo esta el deposito de la paciencia para después de los JJOO?

“Trato de ser siempre sincero. Las cosas no son blancas o negras, aunque parece que hoy en día en las RRSS parece que todo es blanco o negro, también hay grises. Hay diferentes opciones y en ese sentido, yo he disfrutado de la semana de entrenamientos aquí. Para mi es duro llegar a los torneos y ver que no tengo opción de ganar y esto es lo que he sentido en los primeros tres torneos que he jugado. Creo que este es el primer torneo en el que he salido a la pista con una mínima opción de luchar por cosas, por cómo me sentía físicamente, porque no he tenido las limitaciones que he tenido en los torneos anteriores. A partir de ahí, para mi es un punto de partida para pensar lo que puede pasar. En un año no se que puede pasar. En los últimos tiempos mi cuerpo no me ha dado muchas alegrías y si consigo estabilizarme y disfrutar del día a día, algo que ha sido imposible estos dos últimos años. Si uno disfruta y es feliz con el día a día no me cierro ninguna puerta. Pero si vuelven más problemas, no es un problema de paciencia sino de realismo y la lógica dice que es difícil llegar al año que viene, la realidad se verá con el paso de las semanas. Yo tampoco me aclaro a mí mismo las incógnitas y lo que voy a hacer es ir día a día como siempre he hecho y cuando se acabe la energía y la ilusión lo sabréis de forma definitiva.”

Gestión de las emociones que vive en cada torneo

“Estoy preparado para ello, para aguantar las cosas que toca aguantar en cada momento y al final diciendo que no quiero homenajes, estoy diciendo que me quiero centrar en jugar al tenis. Ya habrá tiempo para homenajes, y si llego al año que viene en pista, se podrán hacer los homenajes, sino Mallorca no esta lejos de Paris y puedo venir a que me hagan el homenaje. Al final no tengo el ego tan grande para necesitar el homenaje hoy. Si tuviera el ego para decir que quería el homenaje hoy, pues hubiera cogido la oportunidad del homenaje que quizás es lo que tenían preparado aquí, pero como no es mi caso, y soy una persona natural, intento no desenfocarme mucho en cosas, con importancia no menor, pero como no estoy en disposición de aclarar las cosas al 100%, pues para que pensar en un homenaje. Creo que me he dado la oportunidad de prepararme para poder ganar aquí, y al final lo he hecho, aunque no lo he conseguido.”

¿Ha merecido la pena el esfuerzo para vivir un día como hoy?

“No solo ha merecido la pena estar aquí, sino que ha merecido la pena jugar en Barcelona, en Madrid, en Roma con todo lo vivido allí. En el fondo soy una persona tímida y no soy de grandes homenajes y la realidad es que siempre vale la pena. No solo es el hecho de haber podido llegar hasta aquí sino de tener la satisfacción personal de haber llegado hasta aquí y darme la oportunidad. Creo que he sido capaz de asumir el reto. He pasado momentos difíciles y sin la gente que ha estado cerca de mi no hubiera sido posible. Todos, amigos, familia, equipo me han ayudado en el día a día y en los momentos difíciles han estado allí para darme la tranquilidad para poder hacer las cosas que había que hacer en cada momento. He estado disfrutando de ser competitivo y estoy en paz y satisfecho de todo.”

SLAM

Carlos Alcaraz, el sucesor que ya reina en Roland Garros: “La lección que he aprendido es que la fortaleza mental gana partidos”

Published

on

By

El español Carlitos Alcaraz se ha convertido en la jornada de hoy en el nuevo Rey de Paris. Tras la supremacía de Rafa en Paris, el murciano ha conseguido hacerse con su primera copa de los Mosqueteros, tras vencer en una durísima final al alemán Sascha Zverev por 6-3 2-6 5-7 6-1 6-2 tras 4h 19’ de batalla sobre la tierra de la capital francesa. Por Juan Luis Lázaro. 

El tenis español tiene relevo en Roland Garros. Tras el torneo del año pasado en el que Carlitos sucumbió ante Novak Djokovic aquejado de los nervios que le provocaron calambres que le impidieron rendir al 100%, este año ha dominado esa faceta y a pesar del duro revés que supuso colocarse 2-1 abajo después de ir con 5-2 a favor en el tercer set, ha conseguido remontar el encuentro, para alzar su primer título en Paris, el tercer Grand Slam de su carrera tras los logrados en el US Open de 2022 y en Wimbledon en el 2023.

El primer set tuvo un arranque con intercambio de roturas, antes de que de nuevo Carlitos le encajara al alemán su segunda rotura, en el quinto juego que ganó en blanco al resto. El saque no le bastaba a Zverev para inquietar al español, que cerraría el primer parcial, con un nuevo break culminado con una derecha ganadora.

Como no podía ser de otra manera, el alemán reaccionó poniendo en problemas a Carlitos desde el primer turno de saque y proponiendo un juego con bolas mas profundas que incomodaban al murciano. Tras el 2-2, Zverev enlazaba cuatro juegos consecutivos para colocar el 1-1 en el marcador.

El tercer set tenía un desenlace inesperado. Carlitos consiguió colocarse con 5-2 a su favor, pero llegó el peor momento del encuentro para el español que comenzó a cometer mas errores no forzados de la cuenta, 15 en el parcial, lo que le llevó a ceder cinco juegos consecutivos y a colocarse 2-1 abajo en el marcador.

La recuperación de Carlitos fue asombrosa. En un abrir y cerrar de ojos volvió su mejor tenis que le colocaba 4-0 en el marcador, al comienzo del cuarto set, aprovechando que Zverev comenzó a fallar y que el español tomo una confianza que le llevó a cerrar el set con un contundente 6-1 a su favor.

Llegaba el quinto y definitivo set, el todo o nada. La fortaleza mental del joven español apareció en la Philippe Chatrier y tras conseguir el break en el tercer juego, sacaba adelante el cuarto salvando hasta cuatro bolas de rotura para colocarse con 3-1 a su favor. Las oportunidades de rotura se sucedían en uno y otro lado, pero era de nuevo Carlitos quien asestaba el golpe definitivo al encuentro en el séptimo juego, con otro break en blanco al resto, para disponerse a servir en busca de su primera copa de los Mosqueteros. Alcaraz no falló y tras una derecha cruzada que Zverev no pudo devolver, se anotaba su primer título en Paris. Los 52 ganadores del murciano en el encuentro le permitieron llevarse un título que peleó de principio a fin durante más de cuatro horas de encuentro.

Mañana, Carlitos saldrá como nº 2 del mundo, adelantando a Novak Djokovic quien tras su lesión en el torneo no solo ha cedido el cetro mundial, sino que cae hasta el puesto nº 3 de la clasificación mundial.

Al término del encuentro, Carlitos comparecía en sala de prensa donde declaraba lo siguiente:

Que se siente al cumplir un sueño de la infancia

“Al final he trabajado muy duro para conseguir este tipo de torneos con los que he soñado desde pequeño. Yo lo veía por la tele desde pequeño y decía que algún día lucharía por ganarlo y al final conseguirlo es muy bonito, para mi familia, para mi gente y para mí. Conseguir tus sueños es algo muy bonito.”

Tercer tatuaje

“No creo que a mi madre le moleste que me haga otro tatuaje si es por este tipo de cosas. Les he tranquilizado un poco, diciéndoles que solo me tatuaré el primero de cada uno de los Grand Slams.”

Nadie había conseguido tres GS en tres superficies diferentes a los 21 años

“Para mí es un orgullo estar en la historia de nuestro deporte. Un chico como yo de El Palmar, colocar mi nombre en la historia del tenis y consiguiendo records históricos es algo maravilloso para mi y para mi familia. Es algo que vamos a disfrutar y espero que no me lo quiten pronto.”

¿Qué lección saca del torneo?

“La lección que he aprendido es que la fortaleza mental gana partidos. No hace falta jugar brillante ni decir tengo que jugar a mi mejor versión si quiero ganar. Se gana mucho de cabeza y aunque estes al mejor nivel, si estas flojo de cabeza es probable que no ganes y no puedas superar adversidades. Puedes pasar rondas, pero no podrás ganar un GS. Creo que esta es la asignatura que he aprobado y que tenía pendiente.”

Pensamiento en los JJOO

“Cuando vuelva aquí por los JJOO seguro que tendré flashbacks. Puede ser un torneo muy bonito. Mis primeros JJOO 40 días después de haber ganado mi primer Roland Garros creo que va a ser un torneo muy especial para mí. Pelear por una medalla para mi país, disputar unos dobles con mi ídolo que es Rafa, son cosas que no me creeré hasta que se de el momento. Volver aquí va a ser una sensación especial.”

Momento complicado del tercer set

“Aunque iba 5-2 arriba en el tercer set notaba que no estaba siendo mejor que Zverev, y no estaba encontrando la manera de hacerle daño. Más bien me quemaba la bola cada vez, y sentía que él me iba a ganar los puntos. Cuando tienes esa sensación de que no controlas la situación, da igual que vayas 5-2 5-1 o 5-0 porque sabes que te va a remontar. Sentía que él estaba gestionando mejor los nervios que yo. Si que es verdad que el ultimo juego del tercer set me ha ayudado a saber como jugar. Gracias a ello he ido al cuarto set mas relajado de lo que sentía en el segundo y el tercero. Obviamente un 4-0 también te ayuda a ir más tranquilo. En el quinto set era la hora de dejarlo todo en pista y eso es lo que hace un guerrero y yo me considero como tal.”

Maduración durante estos meses

“Ha habido momentos en los que he tenido que tomar decisiones difíciles de no poder jugar torneos que tenia ilusión por hacerlo, de lidiar con la incertidumbre de saber si llegaba o no, y en que condiciones. Tengo que agradecer a mi equipo, porque este no es un camino que recorro yo solo, los considero como familia a la hora de tomar decisiones. La gente que tengo a mi alrededor han vivido muchas cosas más que yo, han lidiado con este tipo de situaciones muchas veces, y todo eso te hace madurar. En este torneo he aprendido mucho, y también antes de venir aquí, pero aún queda mucho por madurar.”

Sensaciones al escuchar el himno español

“Siempre he dicho que estoy orgulloso de ser español. Representar a mi país y a todos los españoles en los torneos a los que voy es maravilloso y más aquí en Paris que es de los pocos torneos que ponen el himno al ganar. Al escucharlo te hace pensar en todos los españoles que me han estado animando toda la semana y el día de hoy, y al final el trofeo es mío, pero va para toda la gente. Es algo que no se puede explicar, lo hemos vivido muchas veces con Rafa pero vivirlo en primera persona es algo maravilloso.”

¿Mas utópico ganar 14 RG o 24 GS?

“Las dos cosas me parecen fuera de o normal. Para conseguir ambas cosas tienes que ser un fuera de serie, un extraterrestre para conseguirlo. Lo que ha hecho Rafa de ganar 14 veces aquí es prácticamente imposible volverlo a ver y lo de ganar 24 GS ojalá pueda hacerlo, pero es casi imposible volver a verlo.”

Como se mejoran los altibajos durante los partidos

“Se aprende viviendo este tipo de situaciones en estos momentos. Cuando te vuelve a pasar ya sabes lo que tienes que hacer y ya no te pilla de nuevas. Se aprende mucho de estas situaciones, de los entrenamientos, de estar siempre a la misma intensidad sin desconectarte. Es una mezcla entre las situaciones como la de hoy y los entrenamientos.”

¿Qué ha aprendido de las victorias de GS?

“Se aprende mas de las derrotas que de las victorias. Pero hay que aprender de todo. De los partidos que he ganado en este torneo hasta llegar al título he aprendido que un GS se gana teniendo mucha fortaleza mental. Si estas flojo mentalmente no puedes ganar un GS.”

 

Continue Reading

SLAM

Iga Swiatek, dueña absoluta de Roland Garros: “Disfrutar fuera me ayuda a estar fresca en la pista”

Published

on

By

La polaca Iga Swiatek ha vuelto a reinar por cuarta vez en Paris, tras conseguir su tercer título consecutivo, tras vencer en la final en la jornada de hoy ante la inesperada finalista, la italiana Jasmine Paolini, a la que ha derrotado con suma facilidad por 6-2 6-1 tras 1h 08’ de partido. Por Juan Luis Lázaro.

Después de haber iniciado el encuentro, con un break en contra, lo cual parecía dar pie a una sorpresa por parte de Paolini, la nº 1 del mundo tomo las riendas del encuentro, para anotarse cinco juegos consecutivos y con ello el primer parcial.

La racha continuó hasta sumar 10 juegos consecutivos la jugadora polaca, que estuvo a punto de endosarle un rosco a la jugadora italiana, que sumo su tercer juego del encuentro, justo antes de despedirse de su primera final de Grand Slam de su carrera.

Iga suma su quinto Grand Slam en otras tantas finales y se convierte en la primera jugadora en los últimos 10 años en el circuito, en sumar 3 títulos consecutivos en un torneo de esta categoría.

Al término del encuentro Iga comparecía en sala de prensa donde declaraba lo siguiente:

Lo que significa el título

“Significa mucho. Este torneo ha sido bastante surrealista con su comienzo y con la segunda ronda, y luego fui capaz de mejorar mi juego y he ido mejorando cada partido. Estoy muy orgullosa de mí mismo, porque las expectativas obviamente han sido bastante altas desde el exterior. También la presión. Estoy feliz de que yo sólo fui a por ello y yo estaba lista para hacer frente a todo esto. Y poder ganar.”

¿Partido perfecto?

“Mirando esta situación y el hecho de que durante las finales hay a veces mucha presión, creo que fue un muy buen partido. Obviamente, quiero decir, me rompieron al principio del partido, por lo que no era tal vez perfecto, pero creo que el nivel ha sido bastante alto. No fue tan fácil como dice el marcador. Sí, creo que jugué bastante bien teniendo en cuenta todos estos hechos y la presión.”

Confianza en poder ganar partidos ajustados

“Seguro que me da la sensación de que siempre debo creer en mí misma, que puedo encontrar mi tenis incluso si estoy en grandes problemas, y con este tenis, luchar. Me da confianza. Y ya veremos. Siempre me esforzaré al máximo, sea cual sea el marcador. A veces vas a sumar así; a veces voy a perder. Pero cuando te esfuerzas al máximo, siempre es la mejor solución, porque no te arrepientes y puedes convertir los torneos en títulos como este.”

¿En otro tiempo hubiera sabido reaccionar así?

“Tal vez no, ciertamente porque yo no era ese tipo de persona que siempre sabía que iba a estar en la cima del ranking de la WTA y ganar tantos torneos. Así que sí, puedo recordarlo fácilmente. Pero en realidad no importa, porque todos venimos de lugares diferentes. Al final, hice un gran trabajo para gestionar las cosas y así poder darle la vuelta a las cosas en estos momentos de tanta presión.”

Evolución en los últimos 5 años

“Sí, es una locura. En el tenis, me siento que este viaje, es bastante justo para todos. Tu sólo tienes que luchar a través de estos momentos en los que no se puede entrar en torneos y jugar en el nivel ITF y luego empezar a jugar en el nivel WTA. Pero todo fue bastante rápido para mí, mi progreso fue básicamente así. Nunca me detuve. Estoy orgullosa de ello. Sí, es raro, pero por otro lado es normal, porque yo tenía 18 años.”

Cada vez más cerca de poder ganar Wimbledon como Rafa cuando ganó 4 títulos aquí

“No es como si hubiera estado tantos años haciendo eso, así que no lo sé todavía. Sentí el año pasado que, sí, podría adaptarme más rápido a la hierba. También veré cuál es el plan para este año, porque el año pasado fue la primera vez que pude jugar este torneo antes de jugar Bad Homburg, así que creo que jugar algunos partidos antes de Wimbledon también es bueno, pero por otro he jugado, básicamente casi todos los partidos en Stuttgart, Madrid, Roma y aquí, y por lo que necesitamos, cuidar de mi físico, también. Así que vamos a ver cuáles son los planes. Pero creo que el mayor progreso que puedo hacer en la hierba en este momento ahora es utilizando mis servicios que ha mejorado, pero tampoco me espero mucho. Las pelotas son diferentes. En general el tenis es diferente sobre hierba. Veré y trabajaré duro para jugar mejor allí.”

Aprendizaje sobre si misma tras los últimos títulos

“Honestamente aprendí que puedo lograrlo, que puedo hacerlo. Porque al principio, cuando hace 8 semanas fui a la Fed Cup y luego no he pasado por casa durante todas estas semanas, he dicho ¡Oh Dios mio! Cuando miro mi calendario en mi teléfono parece una locura, ¿cómo voy a sobrevivir a esto? Pero aquí estoy. Honestamente, creo que aprendí que, si disfruto de la vida fuera de la cancha, y realmente disfruté de estar en Madrid, Roma, y aquí, que también me ayuda a estar fresca en la cancha. Así que creo que tuve, como, menos drama en comparación con el año pasado, y realmente podía disfrutar de la vida. Así que me sentí, con más energía en la cancha.”

Continue Reading

SLAM

Alex Zverev en busca de su primer Grand Slam: “Estoy feliz por estar en una final de Grand Slam”

Javier Germán Ayala

Published

on

El alemán pudo romper el maleficio de las semifinales en el abierto de Francia y finalmente jugará la final tras vencer al noruego Casper Ruud.

El segundo Grand Slam de la temporada está siendo muy especial para Alex Zverev, ya que, desde el sorteo del cuadro, donde muchos lo dejaban afuera del certamen tras tener que debutar ante Rafael Nadal, y sin embargo esta en la definición del torneo, sin ser sorpresa por el nivel mostrado las últimas semanas.

El alemán tuvo que dejar atrás una mala racha en París, porque esta era su cuarta semifinal, en donde en las últimas tres ocasiones no pude acceder a la definición, pero esta tarde eso quedó atrás y jugara la final de Roland Garros. Con un nivel muy firme, Sascha venció al noruego Casper Ruud por 2-6 6-2 6-4 y 6-2 y lo espera Carlos Alcaraz para saber quién levantará el trofeo.

En la conferencia de prensa, sin dudas, lo primero que comentó es sobre el español, con quien está arriba en el historial por 5-4, “Creo que en una final de Grand Slam no hay partidos ni oponentes fáciles. Si estás en la final de Roland Garros es porque mereces estar allí, así que esto se aplica del mismo modo a Carlos. Él jugó un partido fantástico esta tarde, aunque yo también he hecho un torneo fantástico. Espero un partido muy difícil el domingo”.

“Para profundizar en los cuadros y ganar un Grand Slam hay que pasar por dificultades, hay que sufrir esos altibajos. No vas a ganar un Grand Slam sacando todos los partidos en sets corridos, aunque algunos jugadores lo hicieron en la historia, algunos como Roger o Rafa lo hicieron más de una vez, pero normalmente hay que pasar por este tipo de batallas. Hay que remontar partidos difíciles a cinco sets, así que estoy feliz por el camino que tuve. Estoy feliz por estar en una final de Grand Slam y tener la mejor oportunidad posible de ganar este domingo”, expresó el teutón explicando lo difícil que es jugar un torneo de esta envergadura.

Los últimos años no fueron fáciles para el número cuatro del mundo, ya que el problema judicial con una ex pareja lo tuvo a maltraer y esta tarde dejó en claro que no quiere hablar del tema, rescatando no va será juzgado, “Lo dije desde el principio del torneo, se lo comenté a todo el mundo. Estoy feliz de que todo haya terminado, no tengo nada más que añadir, eso es todo. Han pasado cuatro años, se acabó, estoy feliz. Un caso nunca se abandona cuando eres culpable, esto es lo que se tiene que saber. Ya está, seguimos adelante, no quiero volver a escuchar nunca más una pregunta sobre este tema, eso va por ustedes”.

“No solo se trata de esta semana, sino de los últimos años, es así de siempre. Empezando, por supuesto, por aquella final del US Open donde estuve a dos puntos del objetivo, a las semifinales aquí hace dos años donde me terminaron sacando en silla de ruedas. Todos los momentos del viaje cuentan y son importantes. Ahora estoy en la final, pero no he ganado todavía. Solo quiero jugar mi mejor tenis y darle la mejor oportunidad. Si soy capaz de hacer eso y puedo levantar el trofeo, significará mucho para mí”, mencionó sobre las claves de haber llegado hasta acá.

La final del US Open 2020 y la semifinal 2022 donde se tuvo que retirar marcaron la carrera del europeo, pero tuvo que volver más fuerte, “Hablé mucho sobre eso, aquí solo hay dos maneras de revertir esas situaciones. La primera fue la final del US Open 2020 y la segunda fue la lesión que tuve aquí en 2022. En esos casos, necesitas volver más fuerte, con más hambre, con ganas de ganar más, lo cual hice en 2021 cuando firmé mi mejor temporada hasta el momento. Todavía no gané un Grand Slam, pero sentí que tuve las oportunidades. Gané la medalla de oro, gané la mayor cantidad de títulos del circuito en jugadores de mi generación. En cierto modo te sumerges en ti mismo, hay riesgo de caer mentalmente, pero estoy feliz de haber tomado ese camino. Aquí estoy, quiero darme la mejor oportunidad, ese es mi objetivo al final de cada día. Veremos cómo va el domingo”.

Para finalizar confesó que será un partido muy duro pero que por eso es una final de un torneo de Grand Slam, “Hemos tenido batallas muy duras en el pasado. Creo que ahora él es mucho mejor jugador y, probablemente, yo sea el jugador contra el que más veces se haya enfrentado en su carrera. Creo que será un partido difícil, es una final de Grand Slam, pero si estás en una final de Grand Slam es porque mereces estar allí. Como esto se aplica a los dos, pienso que tendremos una dura batalla”.

Continue Reading

Tendencias