ATP
La ATP homenajeo a los jugadores retirados en los últimos meses

Foto: Ubitennis/derechos reservados.
Con Tomas Berdych a la cabeza, la ATP honró en la cancha central del ATP Nitto Finals a varios jugadores que se retiraron en los últimos meses. Por Javier Ayala.
El ultimo día sábado, el checo Tomas Berdych anunciaba el final de su carrera tras una lesión que no lo dejaba competir en plenitud y la ATP tuvo la iniciativa de homenajear a él y a otros que se retiraron esta última temporada.
Junto al checo estuvieron David Ferrer, Mikhael Youzhny, Marcos Baghdatis, Nicolás Almagro, Radek Stepanek, Max Mirnyi, Victor Estrella Burgos y Marcin Matkowski.
El ex número 4 del ranking mundial, tuvo que lidiar con una lesión hace varios meses, a pesar que había tenido un buen arranque de temporada con la final en Doha, octavos de final en Australia y Semifinal en Montpellier. Profesional desde el año 2002, el europeo conquistó 13 títulos ATP, destacándose el Masters 1000 de Paris en el 2005 y estando en el Top Ten por varias temporadas consecutivas.
Otro de los grandes jugadores que se retiraron es el español David Ferrer, quien dijo basta el último mes de mayo. David supo ocupar el número 3 del ranking mundial y es uno de los denominados número uno del mundo de los normales. El nacido en Javea conquisto 27 títulos y llego a las 734 victorias a lo largo de su carrera. Tras decir adiós se convirtió en el director del torneo de Barcelona.
El ruso Mikael Youznhy fue otro de los trotamundos del circuito, llego al top ten en el año 2008 ocupando la posición 8 del escalafón y logrando 10 títulos profesionales. El detalle de su carrera es que se quedó a una sola victoria de llegar a las 500.
El chipriota Marcos Baghdatis, gran figura deportiva de su país, sorprendió a todos cuando llegó a la final del abierto de Australia en el año 2006, alcanzado el escalón número 8 en el año 2008. Marcos dijo adiós en el último Wimbledon y se llevó consigo 4 trofeos ATP.
Otro de los grandes protagonistas del circuito en varias temporadas fue el español Nicolás Almagro, que supo ganar 13 títulos ATP y llegó al puesto 9 del ranking en el año 2011.
El que se retiró hace dos años fue Radek Stepanek, quien tuvo una gran carrera tanto en singles como en dobles. En individuales alcanzo el puesto 8 en el año 2006 y conquisto 5 títulos. Con respecto al dobles, fue número 4 en el 2012 y ganó 18 coronas.
Otro de los grandes deportistas de su país, sin dudas fue el bielorruso Max Mirnyi, quien con su 1.96 metros de atura supo conquistar la rama de dobles llegando a la cima del ranking en el año 2003 y ganando 52 trofeos. En lo que respecta a los singles logra un título y alcanzó el puesto 18.
Quien tuvo una carrera particular, sin brillar, fue el dominicano Víctor Estrella Burgos, que le tiene que agradecer sus mayores éxitos a Quito, la capital de Ecuador, en donde supo ganar sus únicos tres títulos ATP y de manera consecutiva (2015, 2016 y 2017). El caribeño llego al puesto 43 del mundo en el 2015.
Por último, Marcin Matkowski, quien hizo toda su carrera en dobles, donde llego al puesto número 7 y conquistó 17 títulos, quedando a muy pocas victorias de las 500.
ATP
Arthur Rinderknech sigue soñando y ya está en semis de Shanghái

El tenista francés se metió entre los cuatro mejores del torneo tras dejar por el camino al francés Félix Auger-Aliassime. Por Damián Tiscornia.
Arthur Rinderknech se clasificó a las semifinales del Másters 1000 de Shanghái tras derrotar 6-3 y 6-4 al canadiense Félix Auger-Aliassime en la jornada de hoy. Ahora al francés lo espera el moscovita Daniil Medvédev, que eliminó al australiano Álex de Miñaur.
El jugador surgido de la clasificación, que venía de dejar por el camino al checo Jiri Lehecka, necesitó 1 hora y 28 minutos de juego para quedarse con el partido. Rinderknech jugó un partido casi perfecto, cometiendo tan sólo ocho errores no forzados en los 19 ganes que jugó.
A decir verdad hasta antes de su casamiento el francés venía registrando un año malo, con un récord de 7-19. Sin embargo, luego de haber contraído matrimonio todo cambió: llegó a tercera ronda en Wimbledon (con triunfo ante Alexander Zverev), a octavos de final en el US Open y acumula un récord de 23-14.
Luego del partido Rinderknech hizo referencia a su primo Valentin Vachelot, la gran revelación que tuvo el torneo. “Se guió por sus emocione el jueves y yo estoy intentando luchar para hacer lo mismo. Ha sido increíble desde el inicio del torneo”, dijo sobre la actuación del monegasco, que se convirtió en el primer jugador de su país en clasificar a las semis de un Másters 1000.
“Toda la familia nos está siguiendo desde casa. Aquí estamos en nuestro pequeño mundo. Ha sido increíble y hoy logré una gran actuación. Me alegra haber ganado en dos mangas, así no estaré demasiado cansado mañana”, añadió. “Esto es enorme. Antes de nada, he seguido los pasos de mi primo”, destacó.
Ahora en semifinales Arthur Rinderknech se medirá ante el moscovita Daniil Medvédev, que venció por un doble 6-4 al australiano Álex de Miñaur luego de batallar durante 2 horas y 52 minutos de juego.
ATP
Daniil Medvedev: “Fui certero en los puntos importantes”

El ruso Daniil Medvedev se instaló en las semifinales del ATP Masters 1000 de Shanghái al vencer al australiano Alex De Miñaur en sets corridos. Por Iván Tricárico.
A paso firme. Luego de una temporada bastante irregular, el ex número 1 del mundo se reencontró con su tenis en China. Jugando a un gran nivel superó este viernes al tenista oceánico por 6-4 y 6-4 para llegar al Final 4 del certamen y conservar serias chances de clasificarse a las ATP Finals de Turín.
“Estaba muy cansado y sabía que ante Alex, como ocurrió con Learner Tien, habría puntos largos. Creo que en el tercer o cuarto juego tuvimos un par, así que pensé que sería un día largo. Pero estoy contento por la forma en que he jugado”, manifestó el moscovita.
“Fui certero en los puntos importantes, he conectado buenos golpes y le he puesto bajo presión. El segundo set fue igualado, pero me encontré bien al final. Me siento muy feliz con este nivel”, agregó.
Por un lugar en la final del domingo, Daniil Medvedev, campeón de este certamen en 2021, se medirá ante el sorprendente francés Arthur Tinderknech, quien venció al canadiense Felix Auger Aliassime por 6-3 y 6-4.
El actual número 18 del mundo, quien ya no trabaja junto a Gilles Cervara, buscar cortar una racha de 2 años sin ganar un título Masters 1000,siendo su última conquista el Abierto de Roma en 2023.
ATP
Álex de Miñaur y una victoria que lo acerca a Turín

El tenista australiano consiguió su victoria número 50 de la temporada y se acerca cada vez más al Másters de Turín. Por Damián Tiscornia.
Álex de Miñaur se clasificó a los cuartos de final del Másters de Shanghái tras derrotar 7-5 y 6-2 al portugués Nuno Borges. Ahora el australiano se medirá ante el ruso Daniil Medvedev, que eliminó a Learner Tien.
El séptimo preclasificado, que venía de dejar por el camino al polaco Kamil Majchrzak, necesitó 1 hora y 47 minutos de juego para quedarse con el partido. De Miñaur jugó bien y con frialdad los momentos claves del partido, aprovechando las tres oportunidades de quiebre que tuvo a su favor.
De Miñaur alcanzó hoy su victoria número 50 de la temporada, convirtiéndose así en el primer hombre aussie capaz de lograr esta hazaña desde que lo hiciera Lleyton Hewitt en 2006. “Supone competir cada semana, es un número fantástico. Espero sumar muchas más victorias para terminar la temporada y no quedarme en 50”, dijo luego del partido sobre el récord alcanzado.
El jugador de 29 años, que continúa sin ceder ninguna sola manga en lo que va del torneo, buscará ahora repetir lo realizado en Montecarlo, donde alcanzó las semifinales. Su próximo rival será el ruso Daniil Medvedev, que venció 7-6(6), 6-7(1) y 6-4 al estadounidense Learner Tien en 2 horas y 52 minutos de juego.