ATP
Roberto Bautista: “Aquí en Madrid cuando se te pone la mano dura, la pista se hace más pequeña”

Foto MMO
Trabajada victoria de Roberto Bautista Agut, en su debut en el Masters 1000 de Madrid. Ha necesitado 3 sets, para superar al italiano procedente de la previa Marco Cecchinato, al que ha vencido por 6-2 6-7(3) 7-5 después de 2h 32’ de partido. Desde Madrid, Juan Luis Lázaro.
Lo que se presumía a priori un cómodo debut para el jugador castellonense ante un rival procedente de la fase previa, se ha tornado en una batalla sin cuartel que se ha alargado por encima de las dos horas y media de partido y que finalmente ha acabado decantada del lado del jugador español.
Nada podía hacer presagiar tal desenlace tras un primer set en el que Bautista se mostró superior, y aunque después de lograr a su favor la primera rotura del encuentro, tuvo que neutralizar dos bolas de rotura en un largo sexto juego, un nuevo break a continuación le abría el paso hacia la victoria en el primer parcial por 6-2.
Las cosas comenzaron a torcerse para el jugador español a partir del octavo juego del segundo parcial. El italiano había crecido en el partido al tiempo que Rober no estaba tan certero en sus golpes lo que le llevaba a colocarse 5-3 abajo en el marcador, con el italiano sirviendo para mandar el partido al tercer set. Rober reaccionaba y con tres juegos consecutivos, se disponía a sacar para cerrar su pase a la segunda ronda. Hasta 3 bolas de partido tuvo que salvar el italiano, antes de llegar al desempate, donde tras empatar a 3, sumaba cuatro puntos consecutivos, que alargaban el encuentro irremediablemente.
El español sufría con sus servicios, pero sin embargo lograba en el octavo juego la rotura que le dejaba a un solo juego con su saque, de poder finiquitar el encuentro. El italiano se agarraba a la pista y devolvía de nuevo la igualdad al marcador. Rober se aseguraba el tie break con un ahora si, solvente servicio en blanco, antes de sumar los cuatro últimos puntos del encuentro al resto, logrando su billete para la segunda ronda donde se medirá al cañonero americano Jhon Isner al que ya derrotó en Miami este año en la ronda de dieciseisavos de final.
Al término del encuentro Rober comparecía en sala de prensa donde declaraba lo siguiente:
Significado del torneo
“El partido de hoy lo llevaba bastante bien, bastante controlado. De sopetón me he encontrado en el tie break cuando creo que había hecho méritos suficientes para haber cerrado el encuentro en dos sets. Se ha ensuciado el partido, hemos tenido que ir al tercer set. Me he mantenido fuerte y con ganas. He luchado mucho, quizás jugando peor en el tercer set porque el partido estaba más igualado porque había más tensión y más nervios, pero contento de haber podido sacar el partido adelante y por estar en segunda ronda. Mañana el partido ante Isner será difícil y aquí todos los rivales son duros y toca pelear cada ronda y estar muy bien si quiero ganar.”
Ganar el partido una hora después del primer match point
“Estaba enfadado. Incluso cuando he tenido bolas de partido se me han ido muy deprisa y creo que cuando hay un poco de tensión en Madrid, te afecta más. Se te pone la mano dura y la pista se hace más pequeña. Lo bueno es que he seguido peleando y queriendo ganar y a pesar de haberme llevado un palo en el segundo set me he sobrepuesto a esos pensamientos negativos y estoy contento de haber ganado en 3 sets.”
Su próximo rival Isner
“Va a ser un partido difícil. No creo que se juegue mucho. Será difícil restarle y voy a intentar concentrarme en mi saque, intentar hacerle breaks como cada vez que juego con él. En Miami fue un partido muy duro, gané 9-7 en el tie break y salvé un match point y todos los partidos contra él son igualados. Mañana seguro que tengo mejores sensaciones y hago un buen partido.”
Objetivos en el torneo
“Mi objetivo es jugar lo mejor posible. El circuito tiene mucha dificultad. Mañana es un rival incomodísimo y dificilísimo de jugar y hay que ir partido a partido. Estoy contento de haber ganado hoy y con ganas de afrontar el día de mañana, que será un día complicado, pero estoy con confianza después de haber superado momentos difíciles en pista hoy.”
Recuerdos de la Copa Davis en esta pista
“No durante el partido, pero si he tenido el recuerdo de mi ultimo partido aquí, antes del partido de hoy. Esta pista, el torneo significan mucho para mí, es algo muy emotivo lo que vivo aquí. He tenido pensamientos y recuerdos muy bonitos y emotivas de la vez que jugamos aquí la final de la Copa Davis.”
ATP
Joao Fonseca recibió una wild card para jugar en Halle

El joven tenista brasileño disputará por segundo año consecutivo el torneo en el césped alemán como preparación para lo que será Wimbledon en algunas semanas. Por Damián Tiscornia.
Joao Fonseca aceptó en las últimas horas la invitación especial otorgada por la organización del ATP 500 de Halle para que pueda disputar el torneo alemán. De esta manera, el brasileño es el tercer tenista sudamericano confirmado que tendrá el cuadro principal del torneo.
El número 57 del ranking mundial, que viene de llegar hasta la tercera ronda de Roland Garros, disputará por segundo año consecutivo el torneo en el césped alemán. En 2024 Fonseca cayó en el debut ante el australiano James Duckworth.
Con un récord de 12 victorias y 8 derrotas Joao Fonseca viene teniendo una buena temporada hasta el momento, sumando un título en el Argentina Open. De todas formas, le costó mantener cierta regularidad en los resultados.
Esta temporada el ATP 500 de Halle presenta un cuadro ultra competitivo, con la presencia del italiano Jannik Sinner, Alexander Zverev y Daniil Medvédev como los tres principales candidatos a llevarse el título. Entre los sudamericanos, además de Fonseca también dirán presente el argentino Francisco Cerúndolo y el chileno Alejandro Tabilo.
ATP
Nicolás Jarry cae en s-Hertogenbosch y ya no quedan latinos en el torneo

El tenista trasandino perdió ante Reilly Opelka y se despidió del torneo neerlandés. Ahora su próxima actividad confirmada es en la clasificación de Wimbledon. Por Damián Tiscornia.
Nicolás Jarry se despidió del ATP 250 de s-Hertogenbosch tras caer 7-6(5) y 6-3 ante Reilly Opelka en los octavos de final del torneo. De esta manera, ya no quedan tenistas sudamericanos en el torneo, que definirá prácticamente con europeos.
El trasandino, que venía de dejar por el camino al italiano Luciano Darderi, cayó luego de batallar durante 1 hora y 19 minutos de juego. Jarry dejó escapar el primer set que tenía casi en el bolsillo (llegó a estar 5-3 arriba en el tie break) y luego ya el partido se le hizo cuesta arriba.
Con su derrota ya no quedan tenistas sudamericanos en el torneo, luego de que el argentino Tomás Etcheverry cayera en la primera ronda ante el finlandés Otto Virtanen. Fue una semana, de todas formas, con pocos latinos teniendo acción en el circuito ATP.
Lo próximo confirmado de Jarry es la participación en la clasificación de Wimbledon, en el All England Club. También está anotado tanto en Halle como en Queen’s, pero en ambos torneos deberá esperar por bajas para poder jugar la clasificación: seis jugadores en Halle y nueve en suelo británico.
ATP
Debut y despedida para Tomás Etcheverry en s-Hertogenbosch

El tenista argentino no comenzó bien la gira sobre césped tras caer en sets corridos ante Otto Virtanen en s-Hertogenbosch, Alemania. Por Damián Tiscornia.
Tomás Etcheverry quedó eliminado del ATP 250 de s-Hertogenbosch tras caer 7-6(6) y 7-5 ante Otto Virtanen en el que fue su debut en el torneo. De esta manera, el argentino no comenzó bien la gira sobre césped y no consigue levantar cabeza.
El pupilo de Horacio de la Peña, que venía de despedirse también en primera ronda en Roland Garros, cayó luego de batallar durante 2 horas y 23 minutos de juego. Etcheverry ganó apenas el 59% de los puntos jugados con su primer servicio y sufrió cuatro quiebres de servicio.
El de hoy fue un partido muy accidentado en los que a caídas se refiere, dado que ambos terminaron cayendo en diferentes momentos del partido. El finlandés terminó lesionado, pudiendo cerrar el partido como pudo y evidenciando molestias físicas.
Tomás Etcheverry no logra levantar cabeza en este comienzo de temporada, donde en seis meses de competición acumula un récord de 12 victorias y 17 derrotas en el circuito ATP. El platense arrancó el año como top 40 y ya cayó al puesto 62, habiendo sido la semifinal alcanzada en Hamburgo su mejor resultado hasta el momento.