Connect with us

ATP

Roberto Bautista, luego de poner a España en la final: “Estoy muy feliz por el nivel y el espíritu de lucha que he demostrado”

Published

on

La Armada española alcanza la final de la ATP Cup, por segunda vez en tres años, tras vencer en las semifinales al equipo de Polonia, que vio mermadas sus opciones, tras el positivo de su nº 2 Kamil Majchrzak que tuvo que ser sustituido por el doblista Jan Zielinski. Por Juan Luis Lázaro.

A pesar de la ausencia de Rafa Nadal en el equipo, la Armada Española ha demostrado que tiene mimbres para poder conquistar el título el próximo domingo, tras una nueva jornada inmaculada, con las victorias de Pablo Carreño y de Roberto Bautista (tercera victoria ante un Top20 en los cuatro partidos disputados esta semana).

El primero en saltar a la pista era de nuevo Pablo Carreño, que tuvo un partido muy plácido ante Jan Zielinski, al que ha derrotado con suma facilidad por 6-2 6-1 en tan solo 53’ de encuentro. Los 24 golpes ganadores, con un 76% de primeros ganados y sin ceder una sola bola de break en el encuentro, cometiendo solamente 5 errores no forzados, dejan claro lo sucedido en la pista.

Bautista muestra de nuevo un nivel excelso

El tenista castellonense se maneja como pez en el agua en estos comienzos de temporada, y la ATP Cup parece su competición fetiche en la que rinde a las mil maravillas, como ha demostrado en el día de hoy, derrotando al jugador nº 9 del mundo Hubert Hurkacz, al que ha derrotado por 7-6(6) 2-6 7-6(5) tras 2h 44’ de un durísimo encuentro.

No era nada fácil la empresa que afrontaba Roberto, pero parece tenerle tomada la medida al jugador polaco al que le ha vencido en los tres enfrentamientos que ha tenido con él. Ni los 24 saques directos, ni los 64 golpes ganadores le han servido a Hurkacz para derrotar al tenista español, que si por algo se caracteriza es por su paciencia para sacar adelante este tipo de partidos.

Un primer set en el que Roberto conseguía el break en el tercer juego del encuentro, para tomar una iniciativa que mantuvo hasta el octavo juego en el que el jugador polaco recuperaba la desventaja en el marcador. El primer parcial se decidiría en un ajustado tie break, en el que Bautista necesitaba dos bolas de set para anotarse el mismo.

Llegaba la reacción del polaco que se mostró superior en un segundo parcial en el que consiguió romper el servicio de Rober en dos ocasiones, para colocar el 6-2 que mandaba el encuentro al tercer y definitivo set.

En él se vivió de nuevo un thriller, con final feliz para el español, que no pudo resolver sus dos primeras bolas de partido en un larguísimo décimo juego al resto, tampoco la tercera en el duodécimo y que necesitó 3 más para cerrar por fin el encuentro cuando el marcador se acercaba a las tres horas de encuentro.

Punto de honor para los polacos en el doble

Con todo decidido, se jugaba el tramite del encuentro de dobles en el que se enfrentaban Pedro Martinez Portero y Albert Ramos frente a Szymon Walkow y Jan Zielinski, quienes de nuevo remontaron el set inicial de la pareja española como ya sucedió ante Serbia, para acabar derrotándoles por 4-6 6-3 10-6 tras 1h 23’ de partido.

España disputará su segunda final en las 3 ediciones desde que la ATP Cup volvió a su disputa en Australia, y buscará conseguir el título tras caer en 2020 ante Serbia. Su rival saldrá del enfrentamiento entre el actual campeón Rusia y Canadá.

Al término de la eliminatoria ambos jugadores acudían a sala de prensa donde declaraban lo siguiente acerca de sus respectivos partidos:

P.C: Bueno, es más fácil jugar con Roberto en el equipo. Tenemos la suerte de tener a Roberto. Hoy hizo un partido increíble. Mi partido fue bueno. Hice mi trabajo. Traté de estar concentrado todo el tiempo. Tuvieron mala suerte con lo positivo y con tener que cambiar el número 2, pero yo solo he tratado de concentrarme en mí y en mi tenis, hacer mi trabajo y ganar el punto. Creo que he hecho un buen partido.”

R.B: “Sí, ha sido un gran partido. Creo que a veces los dos jugadores merecen ganar, pero solo uno puede hacerlo. Creo que hoy tuve suerte de haber podido ganar el partido, en el último tiebreak. Creo que hice muchas cosas bien. Merezco, por supuesto, la victoria, y estoy muy feliz porque el nivel en la pista y el espíritu de lucha que he mostrado ha sido muy bueno.

Gran comienzo de temporada para ambos:

R.B: “: Bueno, creo que las condiciones son buenas para mi juego. También me gusta entrenar mucho en la pretemporada y no sé cuál es el secreto. Estoy muy motivado siempre al principio de temporada. Tanto Pablo como yo, como el resto del equipo hemos trabajado duro haciéndonos un plan de pretemporada, intentando mejorar cosas y a partir de ahí es muy bonito que salgan partidos como el de hoy, donde salen las cosas que has trabajado en casa. Estoy disfrutando mucho esta semana de mi nivel de tenis en pista y tenemos que seguir concentrados para jugar a buen nivel, para poder darlo todo en la final.”

P.C: “Me estoy encontrando bien. Es cierto que hoy quizás el rival era de menor nivel que el que me tocaba. He mantenido mi nivel, mi concentración, intentando sacar los puntos de la manera más rápida posible y así lo he hecho. El partido ante Krajinovic ya había sido un gran partido ante un muy buen rival, en el que me encontré muy bien y hoy he mantenido mi nivel de juego y estoy contento por eso. Ya veremos contra quien juego, pero sea quien sea será importante mantener este nivel de juego.”

En cuanto al ambiente que se vive en el equipo:

P.C: “España siempre ha tenido jugadores muy buenos. Tanto Roberto como yo, llevamos varios años en las competiciones por equipos, tanto en la ATP Cup, como en la Copa Davis y hemos vivido ese ambiente de buen rollo, de compañerismo, que siempre se vive en estas concentraciones y creo que ahora tenemos que mantenerlo e inculcárselo a los jóvenes. Todo el equipo esta ilusionado con este tipo de competiciones y ojalá que podamos ganar el domingo la competición.”

Por último, hacían una valoración del posible rival de la final:

R.B: “Si miramos al ranking quizás el equipo más completo sea Canadá, pero Rusia está jugando a muy buen nivel incluso en el dobles. Seguro que será una eliminatoria igualada y tendremos que centrarnos en nuestro juego y seguro que tendremos opciones contra el equipo que sea.”

ATP

Joao Fonseca recibió una wild card para jugar en Halle

Published

on

El joven tenista brasileño disputará por segundo año consecutivo el torneo en el césped alemán como preparación para lo que será Wimbledon en algunas semanas. Por Damián Tiscornia.

Joao Fonseca aceptó en las últimas horas la invitación especial otorgada por la organización del ATP 500 de Halle para que pueda disputar el torneo alemán. De esta manera, el brasileño es el tercer tenista sudamericano confirmado que tendrá el cuadro principal del torneo.

El número 57 del ranking mundial, que viene de llegar hasta la tercera ronda de Roland Garros, disputará por segundo año consecutivo el torneo en el césped alemán. En 2024 Fonseca cayó en el debut ante el australiano James Duckworth.

Con un récord de 12 victorias y 8 derrotas Joao Fonseca viene teniendo una buena temporada hasta el momento, sumando un título en el Argentina Open. De todas formas, le costó mantener cierta regularidad en los resultados.

Esta temporada el ATP 500 de Halle presenta un cuadro ultra competitivo, con la presencia del italiano Jannik Sinner, Alexander Zverev y Daniil Medvédev como los tres principales candidatos a llevarse el título. Entre los sudamericanos, además de Fonseca también dirán presente el argentino Francisco Cerúndolo y el chileno Alejandro Tabilo.

Continue Reading

ATP

Nicolás Jarry cae en s-Hertogenbosch y ya no quedan latinos en el torneo

Published

on

El tenista trasandino perdió ante Reilly Opelka y se despidió del torneo neerlandés. Ahora su próxima actividad confirmada es en la clasificación de Wimbledon. Por Damián Tiscornia.

Nicolás Jarry se despidió del ATP 250 de s-Hertogenbosch tras caer 7-6(5) y 6-3 ante Reilly Opelka en los octavos de final del torneo. De esta manera, ya no quedan tenistas sudamericanos en el torneo, que definirá prácticamente con europeos.

El trasandino, que venía de dejar por el camino al italiano Luciano Darderi, cayó luego de batallar durante 1 hora y 19 minutos de juego. Jarry dejó escapar el primer set que tenía casi en el bolsillo (llegó a estar 5-3 arriba en el tie break) y luego ya el partido se le hizo cuesta arriba.

Con su derrota ya no quedan tenistas sudamericanos en el torneo, luego de que el argentino Tomás Etcheverry cayera en la primera ronda ante el finlandés Otto Virtanen. Fue una semana, de todas formas, con pocos latinos teniendo acción en el circuito ATP.

Lo próximo confirmado de Jarry es la participación en la clasificación de Wimbledon, en el All England Club. También está anotado tanto en Halle como en Queen’s, pero en ambos torneos deberá esperar por bajas para poder jugar la clasificación: seis jugadores en Halle y nueve en suelo británico.

Continue Reading

ATP

Debut y despedida para Tomás Etcheverry en s-Hertogenbosch

Published

on

El tenista argentino no comenzó bien la gira sobre césped tras caer en sets corridos ante Otto Virtanen en s-Hertogenbosch, Alemania. Por Damián Tiscornia.

Tomás Etcheverry quedó eliminado del ATP 250 de s-Hertogenbosch tras caer 7-6(6) y 7-5 ante Otto Virtanen en el que fue su debut en el torneo. De esta manera, el argentino no comenzó bien la gira sobre césped y no consigue levantar cabeza.

El pupilo de Horacio de la Peña, que venía de despedirse también en primera ronda en Roland Garros, cayó luego de batallar durante 2 horas y 23 minutos de juego. Etcheverry ganó apenas el 59% de los puntos jugados con su primer servicio y sufrió cuatro quiebres de servicio.

El de hoy fue un partido muy accidentado en los que a caídas se refiere, dado que ambos terminaron cayendo en diferentes momentos del partido. El finlandés terminó lesionado, pudiendo cerrar el partido como pudo y evidenciando molestias físicas.

Tomás Etcheverry no logra levantar cabeza en este comienzo de temporada, donde en seis meses de competición acumula un récord de 12 victorias y 17 derrotas en el circuito ATP. El platense arrancó el año como top 40 y ya cayó al puesto 62, habiendo sido la semifinal alcanzada en Hamburgo su mejor resultado hasta el momento.

Continue Reading

Tendencias