ATP
Casper Ruud, sinónimo de trabajo

Radiografía de Casper Ruud, un jugador a menudo infravalorado a la hora de hablar de candidatos a disputar rondas decisivas en los mejores torneos del mundo. Por Tomás Ressa.
La pregunta que surge cuando se habla de Casper Ruud es por qué no se lo tiene en cuenta desde los inicios de los torneos entre los nombres a disputar, al menos, las semifinales. Ha demostrado una regularidad pasmosa en los últimos catorce meses.
El noruego lleva ya tres finales de Grand Slams, en los últimos cinco eventos de esta categoría. Roland Garros 2022, Us Open 2022 y Roland Garros 2023. Se suma también una final en Miami (2022) y en las ATP Nitto Finals (2022).
Llegó al N°2 del mundo, y a tener posibilidades (en caso de vencer) de alcanzar el primer puesto en la final del Us Open que cayó en cuatro sets ante Carlos Alcaraz. Números estratosféricos, que muchos grandes tenistas con mayores virtudes técnicas y mayor talento no alcanzaron.
Su gran “debe” (siempre hay uno en la vida) es no haber conquistado aún un título de envergadura, dado que sus diez torneos ATP son de categoría 250. Pero también se debe tener en cuenta contra quien disputó esas finales.
Miami y Us Open (2022)
Carlos Alcaraz fue su verdugo en 2022 en Miami y el Us Open. Sin demeritrar al noruego, resulta evidente que el joven español es un jugador más dotado técnica y físicamente, además de que llegaba con una confianza tremenda a ambas citas, habiendo derrotado a Rafael Nadal y Novak Djokovic en torneos previos.
Roland Garros 2022
En Roland Garros 2022 le tocó bailar con la más fea: Rafael Nadal en la definición, un hombre que hasta ese momento tenía un record de 13-0 en las finales de su torneo fetiche (que amplió a 14-0). Ningún jugador fue capaz de vencer a Rafa en su territorio, por lo que reprocharle a Casper no haber podido finiquitar una faena que de momento se antoja imposible, es cuanto menos absurdo.
ATP Nitto Finals 2022 y Roland Garros 2023
Novak Djokovic fue el encargado de vencerlo en las ATP Nitto Finals 2022, y el pasado domingo en la final de Roland Garros. A priori, vencer a Nole en el torneo de maestros, donde es el máximo ganador histórico junto a Roger Federer, se antojaba muy complicado. Si vamos a la final de Roland Garros, el GS que peor se le ha dado al serbio en su carrera, vale destacar que estaba en juego la historia, con la posibilidad de desempatar en títulos grandes con Rafael Nadal, por lo que esa motivación extra hizo que Djokovic saliera a la cancha en su mejor versión, contra la cual muy pocos pueden hacerle frente.
La conclusión luego de este repaso es que hasta el momento, Casper ha tenido un desempeño notable en los torneos de mayor envergadura, pero siempre te topó con un mejor jugador en las finales que disputó. Lejos de quitarle mérito, debemos destacar la labor de un hombre que sin tener el juego más vistoso del circuito, ni los golpes más destacables, logra enredar a sus rivales con su derecha pesada, a la que le imprime mucho top spin, y su sólidez desde el fondo de la cancha, convirtiéndose en un muro ante los ataques del contrario, siempre listo para el contraataque apenas llega la oportunidad.
A sus 24 años, es el tenista con mayor éxito en la historia de su país, y ha estado presente en tres finales de Grand Slam. Producto del trabajo, la humildad y un perfil bajo, parte como “tapado” y consigue filtrarse en instancias en las que señalamos a otros grandes nombres primero, y que a menudo, terminan decepcionando. Casper Ruud es sinónimo de trabajo. Y como tal, debe tener el respeto que se merece.
ATP
Joao Fonseca recibió una wild card para jugar en Halle

El joven tenista brasileño disputará por segundo año consecutivo el torneo en el césped alemán como preparación para lo que será Wimbledon en algunas semanas. Por Damián Tiscornia.
Joao Fonseca aceptó en las últimas horas la invitación especial otorgada por la organización del ATP 500 de Halle para que pueda disputar el torneo alemán. De esta manera, el brasileño es el tercer tenista sudamericano confirmado que tendrá el cuadro principal del torneo.
El número 57 del ranking mundial, que viene de llegar hasta la tercera ronda de Roland Garros, disputará por segundo año consecutivo el torneo en el césped alemán. En 2024 Fonseca cayó en el debut ante el australiano James Duckworth.
Con un récord de 12 victorias y 8 derrotas Joao Fonseca viene teniendo una buena temporada hasta el momento, sumando un título en el Argentina Open. De todas formas, le costó mantener cierta regularidad en los resultados.
Esta temporada el ATP 500 de Halle presenta un cuadro ultra competitivo, con la presencia del italiano Jannik Sinner, Alexander Zverev y Daniil Medvédev como los tres principales candidatos a llevarse el título. Entre los sudamericanos, además de Fonseca también dirán presente el argentino Francisco Cerúndolo y el chileno Alejandro Tabilo.
ATP
Nicolás Jarry cae en s-Hertogenbosch y ya no quedan latinos en el torneo

El tenista trasandino perdió ante Reilly Opelka y se despidió del torneo neerlandés. Ahora su próxima actividad confirmada es en la clasificación de Wimbledon. Por Damián Tiscornia.
Nicolás Jarry se despidió del ATP 250 de s-Hertogenbosch tras caer 7-6(5) y 6-3 ante Reilly Opelka en los octavos de final del torneo. De esta manera, ya no quedan tenistas sudamericanos en el torneo, que definirá prácticamente con europeos.
El trasandino, que venía de dejar por el camino al italiano Luciano Darderi, cayó luego de batallar durante 1 hora y 19 minutos de juego. Jarry dejó escapar el primer set que tenía casi en el bolsillo (llegó a estar 5-3 arriba en el tie break) y luego ya el partido se le hizo cuesta arriba.
Con su derrota ya no quedan tenistas sudamericanos en el torneo, luego de que el argentino Tomás Etcheverry cayera en la primera ronda ante el finlandés Otto Virtanen. Fue una semana, de todas formas, con pocos latinos teniendo acción en el circuito ATP.
Lo próximo confirmado de Jarry es la participación en la clasificación de Wimbledon, en el All England Club. También está anotado tanto en Halle como en Queen’s, pero en ambos torneos deberá esperar por bajas para poder jugar la clasificación: seis jugadores en Halle y nueve en suelo británico.
ATP
Debut y despedida para Tomás Etcheverry en s-Hertogenbosch

El tenista argentino no comenzó bien la gira sobre césped tras caer en sets corridos ante Otto Virtanen en s-Hertogenbosch, Alemania. Por Damián Tiscornia.
Tomás Etcheverry quedó eliminado del ATP 250 de s-Hertogenbosch tras caer 7-6(6) y 7-5 ante Otto Virtanen en el que fue su debut en el torneo. De esta manera, el argentino no comenzó bien la gira sobre césped y no consigue levantar cabeza.
El pupilo de Horacio de la Peña, que venía de despedirse también en primera ronda en Roland Garros, cayó luego de batallar durante 2 horas y 23 minutos de juego. Etcheverry ganó apenas el 59% de los puntos jugados con su primer servicio y sufrió cuatro quiebres de servicio.
El de hoy fue un partido muy accidentado en los que a caídas se refiere, dado que ambos terminaron cayendo en diferentes momentos del partido. El finlandés terminó lesionado, pudiendo cerrar el partido como pudo y evidenciando molestias físicas.
Tomás Etcheverry no logra levantar cabeza en este comienzo de temporada, donde en seis meses de competición acumula un récord de 12 victorias y 17 derrotas en el circuito ATP. El platense arrancó el año como top 40 y ya cayó al puesto 62, habiendo sido la semifinal alcanzada en Hamburgo su mejor resultado hasta el momento.