Connect with us

Copa Davis

Novak Djokovic: “Creo que tenemos una gran oportunidad de ganar el título”

Published

on

La serbia del nº 1 del mundo ha conseguido en la tarde de hoy se llar su pase a las semifinales, tras derrotar por la vía rápida a Gran Bretaña por 2-0. En semifinales les espera el conjunto italiano y se vivirá la reedición de la final del torneo de maestros. Por Juan Luis Lázaro.

El primer punto de la eliminatoria, que disputaban los nº 2 de ambos conjuntos, se decidió por pequeños detalles, cayendo finalmente del lado de Miomir Kecmanovic que se impuso a Jack Draper por 7-6(2) 7-6(8) tras 2h 05’ de encuentro.

Kecmanovic respondió a la confianza de Troicki en su pupilo y estuvo más acertado en los momentos clave de un encuentro que resultó equilibrado resolviéndose en dos desempates.

Un primer set en el que el serbio dispuso de dos bolas de rotura en el decimo juego, las únicas del parcial, pero tuvo que esperar al desempate en el que se mostró superior, para hacerse con el primer parcial en poco más de una hora.

En el segundo set, ambos jugadores mantuvieron su servicio con solvencia, sin conceder opciones a su rival, lo que desembocó en el segundo desempate, en el que de nuevo Kecmanovic resolvió en los momentos decisivos para otorgar el primer punto de la serie a su país.

“Después de una buena temporada, sienta bien ganar este tipo de partidos. Ya sabes, he perdido este tipo de partidos creo que seis o siete veces este año con un 7-6 en el tercer set. Así que estoy agradecido de haber sido capaz de jugar bien y de esta vez haber podido ganar.”

“Creo que desde Estocolmo al final de la temporada, empecé a jugar como antes. No hice nada extraordinario, pero gané a un Top10. Incluso en Paris tuve un partido muy duro. Así que creo que desde que empezó la temporada indoor he jugado mucho mejor, siendo algo progresivo.”

“Ha sido un partido muy reñido e incluso el ambiente ha hecho que fuera un partido mas tenso que cualquier partido del circuito ATP. Jugar por tu país lo convierte en una ocasión mucho más especial. En momentos importantes fui capaz de mantener la concentración y la calma y estoy feliz por haber dado el primer punto a mi país.”

Djokovic decidió la eliminatoria

Como era de esperar, el nº 1 del mundo y reciente campeón de las ATP Finals no defraudó y se impuso a Cameron Norrie por un doble 6-4 tras 1h 42’ de partido.

A pesar del cansancio de la semana anterior en la que se proclamaba maestro, Djokovic debutaba en Málaga y no dejaba opción a la sorpresa. No cedió un solo punto de rotura en todo el partido, y aprovechó una rotura en cada set para hacerse con un encuentro que dominó de principio a fin y en el que pudo marcar mayor diferencia, pero sus 8 saques directos, 89% de primeros servicios y 29 golpes ganadores, le fueron suficientes para otorgarle no solo la victoria en el partido sino en la eliminatoria.

“Mi familia me está aportando una gran energía y el apoyo que yo necesito y que siempre agradezco. Yo sabía dónde estaban sentados, así que sí, los besos del final del partido eran para ellos y para la familia. Mis padres están aquí, y mi hermano también. Representar a tu país, ser parte del equipo con los amigos y la familia alrededor, es simplemente una semana muy diferente de lo que normalmente estoy acostumbrado. Estoy muy contento de haber contribuido a la victoria de Serbia.”

“Ha habido faltas de respeto prácticamente todo el partido. Pero de nuevo, eso es algo para lo que tengo que estar preparado. Sabes, en la Copa Davis, es normal que a veces los aficionados se pasen de la raya, pero, ya sabes, en el calor del momento, reaccionas también, y tú, de alguna manera, demuestras que no permites este tipo de comportamiento. Pueden hacer lo que quieran, pero voy a responder a eso. Eso es lo que pasó. Y al final, yo estaba tratando de hablar y ellos estaban empezando a tocar la batería a propósito para que yo no pudiera hablar y estaban tratando de molestarme todo el partido. Así que, sí, al final charlamos un poco.”

“Para ser honesto no estoy tan fresco como parece. Creo que es de esperar, teniendo en cuenta la cantidad de torneos y partidos que he jugado últimamente. No puedo estar más contento. Obviamente he estado jugando el mejor tenis que he jugado y me siento confiado. Estar ahí en la cancha por mi país es siempre un empuje extra, un extra de motivación, así que, ya sabes, no estoy realmente pensando en lo que pase la semana que viene. Pienso en descansar y dejar la raqueta de lado, pero ahora mismo todavía no puedo permitirme disfrutar de esos pensamientos sobre las vacaciones. Trato de cumplir con las expectativas del capitán.”

“Creo que casi todo el mundo que forma parte de la Copa Davis aquí realmente dice lo mismo. Es un honor y un privilegio representar a tu país, llevar la bandera en tu camiseta cuando estás en la pista. También es más responsabilidad. Cuando miro al banquillo, normalmente no hay nadie sentado allí. Ya sabes, mi capitán está sentado allí y que es, obviamente, mi amigo de la infancia. Ganamos la Copa Davis juntos en 2010, y nos dijimos hace unos días lo mucho que esa victoria realmente contribuyó a nuestro éxito individual en nuestras carreras. Así que disfrutamos mucho jugando para nuestro país. Hay un gran espíritu de equipo. Creemos que tenemos una buena oportunidad de ganar el título. Obviamente, ya sabes, semifinales, jugando ante una nación muy fuerte. Y creo que el hecho de que esté invicto desde 2011 de alguna manera muestra mi dedicación y mi enfoque real de jugar para mi país. Ya sabes, realmente me lo tomo en serio y trato de ofrecer siempre mi mejor juego. Cuanto más ganas, más quieres mantener la racha. Espero poder mantenerla el sábado también.”

En semifinales les espera la Italia de Jannik Sinner que se impuso por 2-1 a los Países Bajos, haciendo posible una reedición el sábado de la reciente final de las ATP Finals.

ATP

Italia gana la Copa Davis por tercer año consecutivo

Published

on

El equipo capitaneado por Filippo Volandri se impuso a España en la final disputada este domingo, demostrando que es un buen equipo a pesar de no contar con Jannik Sinner. Por Damián Tiscornia.

Italia se consagró campeón de la Copa Davis tras derrotar 2-0 a España en la final disputada este domingo. El ganado en Bologna es el tercer título consecutivo que gana el equipo italiano y el cuarto de toda su historia.

La jornada comenzó con un triunfo 6-3 y 6-4 de Matteo Berrettini ante Pablo Carreño Busta, en un duelo de experimentados jugadores. Quien fuera finalista de Wimbledon en 2021 aprovechó las dos situaciones de quiebre que tuvo a su favor (una por ser) para quedarse con una merecida victoria.

En el segundo punto Jaume Munar parecía que encaminaba el triunfo al ponerse 6-1, 1-0 y saque al comienzo. Sin embargo, Fabio Cobboli supo reaccionar a tiempo para ganar los dos últimos parciales 7-6(5) y 7-5 para darle la victoria a su país.

La ganada éste domingo es la tercera Ensaladera consecutiva que gana el equipo capitaneado por Filippo Volandri y la cuarta de toda su historia. España, por su parte, es el quinto subcampeonato que consigue.

Continue Reading

ATP

España vuelve a ser finalista de la Copa Davis luego de seis años

Published

on

El equipo capitaneado por David Ferrer venció a Alemania y este domingo jugará la final del torneo ante Italia. Por Damián Tiscornia.

España se clasificó finalista de la Copa Davis luego de que Marcel Granollers y Pedro Martínez se quedarán con el punto definitivo de la serie ante Alemania en el dobles. El equipo capitaneado por David Ferrer vuelve a disputar así una final luego de seis años.

Fue 6-2, 3-6 y 6-3 la victoria de la pareja española ante la dupla conformada por Kevin Krawietz y Tim Puetz. Granollers y Martínez salieron al rescate de su país por segunda eliminatoria consecutiva, luego de que le dieran el punto definitivo ante República Checa en el debut.

La jornada había comenzado bien para la armada española, luego de que Pablo Carreño venciera 6-4 y 7-6(6) al alemán Jan Lennard Struff. Posteriormente, Alexander Zverev igualó la serie con un ajustado 7-6(2) y 7-6(5) ante Jaume Munar.

Este domingo España jugará su undécima final de Copa Davis. No jugaba una final desde el 2019, año en el que ganó su sexta Ensaladera tras derrotar a Canadá en la final.

Este domingo España buscará ganar una nueva Ensaladera cuando se mida ante Italia en la final. La serie tendrá la particularidad de que se medirán los países de los dos mejores tenistas del momento en el circuito ATP, pero ninguno de los dos la protagonizará: ni Carlos Alcaraz ni Jannik Sinner.

Españoles e italianos no se miden por Copa Davis desde el 2006, cuando los actuales capitanes de ambos equipos estuvieron como jugadores por los octavos de final de la competencia. Se enfrentaron un total de trece ocasiones, con balance 7-6 a favor de los italianos.

Continue Reading

Copa Davis

Italia repite final y buscará su tercer reinado consecutivo

Published

on

By

Por tercera ocasión consecutiva y esta vez haciendo bueno su favoritismo como local en Bolonia, la selección italiana consigue su clasificación para la final de la Copa Davis, tras derrotar en la semifinal de hoy al conjunto belga por 2-0. Por Juan Luis Lázaro.

A pesar de las ausencias del reciente campeón del torneo de maestros Jannik Sinner y del nº 2 italiano Lorenzo Musetti, los tenistas transalpinos han conseguido su billete para su tercera final consecutiva y buscarán el próximo domingo revalidar su título del año pasado en Málaga.

El primer encuentro de la serie enfrentaba a Matteo Berrettini y al belga, gran revelación de la temporada, Raphael Collignon, y no ha habido sorpresa en el Super Tennis Arena de Bolonia ya que dejaba su impronta de salida con un 3-0 en el arranque, que le dio una ventaja que le permitió anotarse el primer parcial por 6-3.

De nuevo Berrettini se colocaba 2-0 al comienzo del segundo set, pero esta vez si, Collignon conseguía devolver el break de inmediato, y no fue hasta el séptimo juego, después de que el belga dispusiera de una bola de 4-2, cuando Matteo consiguió adelantarse de nuevo en el marcador. El italiano sumó dos juegos al servicio en blanco, lo que le colocaba con un 6-4 que suponía el primer punto en la eliminatoria para el conjunto azurro, en poco menos de una hora y media de encuentro.

“Creo que al final jugué mal. Debería haber ganado el segundo set más fácilmente. Es difícil decir ‘debería’, pero iba un set y un break arriba, buscando un doble break. Estaba jugando muy bien. Podría haber hecho un poco más en el primer punto de break. Pero así es el tenis. Lo acepté. Él empezó a jugar mejor. Las pelotas eran un poco más grandes. Era más difícil ganar un punto con el servicio y desde el fondo de la pista. Creo que, al ser la Copa Davis, se motivó mucho. El público también lo ayudó. Creo que esa es la belleza de la Copa Davis. Honestamente, diría que fue una muy buena actuación por mi parte.”

Cobolli selló el billete para la final

El segundo encuentro de la eliminatoria, lo disputaban los dos números 1 de ambas escuadras, Flavio Cobolli y Zizou Bergs, con victoria del italiano por 6-3 6-7(5) 7-6(15) tras 3h 04’ de durísima batalla.

El partido ha sido digno de una semifinal de Copa Davis. Un primer set en el que Cobolli aprovechaba la única bola de rotura que hubo en el parcial, en el cuarto juego, y aunque le costó cerrar el set, necesitó hasta cinco bolas de set, finalmente colocaba el 6-3 en el marcador.

No hubo ni una sola oportunidad de rotura en el segundo set, entre dos jugadores que mantuvieron con cierta solvencia su servicio, antes de llegar a un tie break en el que el tenista belga estuvo más acertado en el momento clave y mandó el encuentro al tercer y definitivo set.

El tercer set fue una montaña rusa de emociones, con el italiano salvando hasta cinco bolas de rotura, haciendo una defensa numantina apoyado por el enfervorecido público que llenaba la pista, y un Bergs que salvaba las dos primeras bolas de partido en el décimo juego, para llegar a un tie break emocionante, el sexto más largo de la historia de la Copa Davis, en el que Bergs disfrutó de 7 bolas de partido, mientras que el italiano aprovechaba la quinta para colocar el 17-15 definitivo y meter a su equipo en la tercera final consecutiva del torneo.

“Al final me sentí contento. No sabía nada de los puntos de partido. Le pregunté al equipo cuál era el marcador en el tiebreak, porque no lo sabía. No lo recordaba. Estaba muy contento con este partido. Fue una montaña rusa de emociones, pero al final me sentí satisfecho con mi partido, con lo que hice. Creo que tuve una gran actitud durante todo el encuentro. Ahora estoy un poco cansado, pero estoy listo para recuperarme para los próximos días.”

Tras el encuentro el capitán Filippo Volandri valoraba la victoria de sus pupilos:

“Creo que este tipo de partido solo se ve en la Copa Davis. Vimos a dos grandes jugadores luchar por su país. Ambos hicieron un trabajo increíble. Solo uno tenía que ganar. Al final, lo conseguimos nosotros. Eso mismo le dije a Flavio. Le dije que lo deseaba más que el rival. No sé si era cierto o no. En definitiva, es algo increíble. Estoy muy orgulloso de Flavio, orgulloso por supuesto de Matteo, pero de todo el equipo. El público marcó la diferencia al final. Éramos unos 10.500, dándolo todo, porque creo que nosotros también lo dimos todo. Ha sido un gran partido. Como dijo Flavio, toca recuperarse.”

Continue Reading

Tendencias