ATP
Nishikori revalida titulo en Barcelona ante un digno Andujar

El jugador conquense ha disputado de principio a fin la final, pero la posición de Top 5 del jugador japonés, le ha hecho imponerse en los momentos decisivos del encuentro, revalidando su título conseguido el año pasado en el CT Barcelona, por un doble 6-4 tras 1h 35’ de juego.
Era el cuarto enfrentamiento entre ambos, con dos victorias del japonés sobre superficie dura y una del español en tierra durante el Masters 1000 de Madrid del año 2013.
El partido comenzaba de manera excepcional para Andújar, que en el primer juego del choque rompía el servicio al japonés, con dos errores de este y una volea en la red que le concedía el primer break del encuentro. El frio jugador japonés, no acusaba el golpe y rompía en blanco el servicio de Pablo, para recuperar el break en contra. El partido transcurría con muchos peloteos por parte de ambos jugadores, abriendo huecos con golpes laterales y con el español buscando el golpe de derechas de Nishikori, que cada vez iba estando más sobrio sobre la pista, tras un comienzo en el que cometió varios errores no forzados.
Andújar no le perdía la cara al encuentro y se llegaba con 5-4 a favor del actual campeón del torneo. El japonés restaba para ganar el primer set y no desperdició su primera ocasión de hacerse con el mismo para romper el servicio de Andújar y hacerse con la primera manga por 6-4 en 46’ de juego. El 25% de segundos servicios ganados del español contrarrestaban los 13 errores no forzados de Nisikhori.
El segundo set comenzaba igual que el primero. Andújar se colocaba con 15-40 y a pesar de cometer dos errores no forzados que salvaban las dos primeras bolas de break de las que disponía en la manga, consiguió presionar al japonés que acababa perdiendo su servicio nuevamente. Esta vez si el español consolidaba el break y se colocaba con 2-0 arriba en el marcador. Nishikori intentaba recuperar el servicio perdido, pero Andújar conseguía salvar dos bolas de break en el 4º para colocarse con 3-1 en el marcador, cogiendo mucha confianza en su juego.
El japonés no perdía la paciencia y se colocaba 4-3 apretando al conquense con su servicio. Y la presión daba frutos ya que conseguía restablecer la igualdad en el marcador en el 8º juego de la manga: 4-4. Nishikori colocaba el partido como en el primer set: 5-4 y restando para hacerse esta vez con el partido. Y nuevamente no desperdició la oportunidad que le ofreció Andujar, quien al cometer una doble falta le concedia el primer match point al japonés, que aprovechaba con el segundo servicio del español.
De cualquier modo gran semana de Pablo Andujar, que mañana ocupara el puesto 45 de la lista de la ATP.
ATP
Joao Fonseca recibió una wild card para jugar en Halle

El joven tenista brasileño disputará por segundo año consecutivo el torneo en el césped alemán como preparación para lo que será Wimbledon en algunas semanas. Por Damián Tiscornia.
Joao Fonseca aceptó en las últimas horas la invitación especial otorgada por la organización del ATP 500 de Halle para que pueda disputar el torneo alemán. De esta manera, el brasileño es el tercer tenista sudamericano confirmado que tendrá el cuadro principal del torneo.
El número 57 del ranking mundial, que viene de llegar hasta la tercera ronda de Roland Garros, disputará por segundo año consecutivo el torneo en el césped alemán. En 2024 Fonseca cayó en el debut ante el australiano James Duckworth.
Con un récord de 12 victorias y 8 derrotas Joao Fonseca viene teniendo una buena temporada hasta el momento, sumando un título en el Argentina Open. De todas formas, le costó mantener cierta regularidad en los resultados.
Esta temporada el ATP 500 de Halle presenta un cuadro ultra competitivo, con la presencia del italiano Jannik Sinner, Alexander Zverev y Daniil Medvédev como los tres principales candidatos a llevarse el título. Entre los sudamericanos, además de Fonseca también dirán presente el argentino Francisco Cerúndolo y el chileno Alejandro Tabilo.
ATP
Nicolás Jarry cae en s-Hertogenbosch y ya no quedan latinos en el torneo

El tenista trasandino perdió ante Reilly Opelka y se despidió del torneo neerlandés. Ahora su próxima actividad confirmada es en la clasificación de Wimbledon. Por Damián Tiscornia.
Nicolás Jarry se despidió del ATP 250 de s-Hertogenbosch tras caer 7-6(5) y 6-3 ante Reilly Opelka en los octavos de final del torneo. De esta manera, ya no quedan tenistas sudamericanos en el torneo, que definirá prácticamente con europeos.
El trasandino, que venía de dejar por el camino al italiano Luciano Darderi, cayó luego de batallar durante 1 hora y 19 minutos de juego. Jarry dejó escapar el primer set que tenía casi en el bolsillo (llegó a estar 5-3 arriba en el tie break) y luego ya el partido se le hizo cuesta arriba.
Con su derrota ya no quedan tenistas sudamericanos en el torneo, luego de que el argentino Tomás Etcheverry cayera en la primera ronda ante el finlandés Otto Virtanen. Fue una semana, de todas formas, con pocos latinos teniendo acción en el circuito ATP.
Lo próximo confirmado de Jarry es la participación en la clasificación de Wimbledon, en el All England Club. También está anotado tanto en Halle como en Queen’s, pero en ambos torneos deberá esperar por bajas para poder jugar la clasificación: seis jugadores en Halle y nueve en suelo británico.
ATP
Debut y despedida para Tomás Etcheverry en s-Hertogenbosch

El tenista argentino no comenzó bien la gira sobre césped tras caer en sets corridos ante Otto Virtanen en s-Hertogenbosch, Alemania. Por Damián Tiscornia.
Tomás Etcheverry quedó eliminado del ATP 250 de s-Hertogenbosch tras caer 7-6(6) y 7-5 ante Otto Virtanen en el que fue su debut en el torneo. De esta manera, el argentino no comenzó bien la gira sobre césped y no consigue levantar cabeza.
El pupilo de Horacio de la Peña, que venía de despedirse también en primera ronda en Roland Garros, cayó luego de batallar durante 2 horas y 23 minutos de juego. Etcheverry ganó apenas el 59% de los puntos jugados con su primer servicio y sufrió cuatro quiebres de servicio.
El de hoy fue un partido muy accidentado en los que a caídas se refiere, dado que ambos terminaron cayendo en diferentes momentos del partido. El finlandés terminó lesionado, pudiendo cerrar el partido como pudo y evidenciando molestias físicas.
Tomás Etcheverry no logra levantar cabeza en este comienzo de temporada, donde en seis meses de competición acumula un récord de 12 victorias y 17 derrotas en el circuito ATP. El platense arrancó el año como top 40 y ya cayó al puesto 62, habiendo sido la semifinal alcanzada en Hamburgo su mejor resultado hasta el momento.