Connect with us

Copa Davis

Fuerte rechazo al nuevo formato de Copa Davis

Published

on

Prestigiosos y reconocidos periodistas que cubren tenis y la Copa Davis dieron su opinión en exclusiva para Ubitennis sobre la implementación de un nuevo formato de la tradicional competición. La votación será el próximo jueves 16 de agosto. Por Diego de Mizrahi.

Si se aprueba, el nuevo formato de Copa Davis consistirá en una rueda de clasificación de 24 países, de acuerdo al ranking de la ITF) con el sistema de locales y visitantes que se disputaría en febrero de 2019. Los 12 países generadores sumados a los cuatro semifinalistas de este año y más 2 países invitados jugarán la etapa final del certamen a fines de noviembre, tras el Masters de Londres. Los equipos serán distribuidos en seis zonas de tres países cada una con el sistema de todos contra todos. Los ganadores de cada grupo sumados a los dos mejores segundos jugarán los cuartos de final y luego se irán eliminando entre sí. Si se concreta, las ediciones de 2019 y 2020 se disputarán en Lille (Francia) y Madrid (España).

Franck Ramella, periodista del diario francés L’ Equipe, sostuvo que la Federación Francesa de Tenis está en contra de los cambios que se quieren realizar. “No sabemos qué puede pasar en la votación”, señaló.

Adam Romer, periodista del periódico Tenisklub, comentó que la Federación Polaca de Tenis votará en contra de los cambios porque el plan de Haggerty (presidente de la IFT) “no es transparente”. “Queremos que los fanáticos polacos tengan la posibilidad de ver a sus jugadores en nuestro país frente a equipos fuertes e interesantes. El tenis es como un arte. El Sr. Haggerty y compañía quieren vender el último valor”, disparó.

Yves Simon, periodista belga, afirmó que la posición de la Federación de Bélgica es una posición de resignación, ya que “nuestro presidente cree que todo juega a favor de Kosmos. Votará por tratar de obtener uno de los comodines 2019 para Bélgica”, dos veces finalista 2015 y 2017. “La Copa Davis es un monumento y no debes tocar ese monumento. Con puntos ATP y dinero, podrías salvar la dura prueba. El plan Kosmos pasará sin problemas. El dinero arruina siempre el espíritu”, dijo Simon.

Gordan Gabrovec, periodista de la Agencia de Noticias de Croacia, señaló que la situación es complicada. El expresidente (Sr. Franjo Lukovic) fue derrocado y reemplazado hace algunos meses por la Sra. Nikolina Babic. Ella es la primera mujer presidenta del CTF. Si el señor Lukovic todavía fuera el presidente, “no tengo ninguna duda” de que el CTF votaría por el nuevo formato de la Copa Davis. “No sé quién representará al CTF en Orlando, pero me sorprendería que esa persona votara en contra de la reforma porque hay mucho dinero prometido y una federación tan pequeña y bastante pobre (en términos de recursos financieros) podría ser un argumento fuerte”.

Gabrovec afirmó que hay otra razón para votar y eso es estar de acuerdo con su mejor jugador, ya que Marin Cilic parece ser un fuerte soporte del nuevo formato. “Esto matará al alma de la Copa Davis, incluso si el formato logrará sobrevivir y matará el interés por el tenis en países como Croacia. ¿Por qué? Porque la gente en Croacia no podrá ver a los jugadores croatas en acción si no viajan a países extranjeros”, aseguró.

Richard Evans, periodista que cubrió más de 170 Grand Slams y autor de un libro sobre la historia de la Copa Davis, dijo que el tenis australiano votará en contra. “He abogado por cambios durante años, pero no tan drásticos. El nuevo concepto es la Copa Mundial de Equipos, no la Copa Davis. Creo que se aprobará en Orlando, pero habrá grandes protestas”, remató.

Guillermo Salatino, periodista argentino del canal Fox Sports, dijo que la Argentina “va a consultar con sus jugadores sobre qué votar”. “Yo estoy por no resignar la posibilidad de jugar en tu país. No creo que con u$s compren a Federer, Nadal o Del Potro. Seguirá jugando el que quiera. Yo propondría jugar cada 2 años”, sostuvo.

Por su parte, Enrique Cano, periodista y extenista argentino, que dijo la decisión de la Asociación Argentina de Tenis (AAT) ahora es 50/50. “Esperan hablar con otras federaciones y después de eso tomarán una posición para votar”, contó. “Creo que nadie puede garantizar que los cambios hagan que los mejores jugadores se unan a su equipo nacional de la Copa Davis. Creo que la nueva propuesta será rechazada”, aseguró.

Mike Dickson, periodista británico del diario Mail, señaló que “no creo que la propuesta sea el peor compromiso en términos de estructura y mantener algo de casa y fuera es mejor que nada. No es perfecto, pero tenía que haber un cambio. Probablemente la mejor idea ahora sea hacerlo cada dos años y hacerlo correctamente”.

“Mi mayor temor acerca de este plan es su lado comercial. ¿Qué pasa si los números no suman para los inversores? ¿Cuáles son las garantías? Me preocupa que el futuro de una gran competencia esté en manos de unos pocos intereses corporativos. Teniendo en cuenta que para el cambio se necesita el 70%. Creo que no va a prosperar”, concluyó.

La votación será en Orlando el próximo1 6 de agosto y todo puede suceder en la votación sobre el uevo formato de Copa Davis que propone la ITF.

Copa Davis

Sorteada la Fase de Grupos de las finales de la Copa Davis 2024

Published

on

By

El sorteo de la Fase de Grupos de las Finales de la Copa Davis 2024 ha tenido lugar en el día de hoy en las oficinas de la ITF en Londres, con los 16 equipos participantes divididos en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno de ellos. Por Juan Luis Lázaro.

 

La fase de Grupos de la Fase Final tendrá lugar del 10 al 15 de septiembre de 2024 en las cuatro sedes elegidas para la disputa del evento: Bolonia (Italia), Manchester (Gran Bretaña), Valencia (España) y Zhuhai (China, República Popular).

En el Unipol Arena de Bolonia, Italia, campeona mundial y actual defensora del título, se enfrentará a Holanda, Bélgica y Brasil dentro del Grupo A.

La Australia de Lleyton Hewitt, subcampeona del año pasado, encabeza el Grupo B, junto con Chequia, Francia y la nación anfitriona España, grupo que se disputará en el Pabellón Municipal Fuente de San Luis en Valencia.

En el Grupo C, Alemania, cuarta cabeza de serie, se enfrentará a EE. UU., Eslovaquia y Chile en el Centro Internacional de Tenis Hengqin en Zhuhai, China.

Canadá, campeona mundial de 2022, es el equipo mejor clasificado en el Grupo D. Los canadienses jugarán contra Finlandia, Gran Bretaña que actuará como anfitriona del grupo, y Argentina en el AO Arena de Manchester.

El primero y segundo clasificados de cada grupo avanzarán a la Final 8 que se jugará por tercer año consecutivo en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga del 19 al 24 de noviembre de 2024.

El sorteo del cuadro de la Final 8 se llevará a cabo después de la Fase de Grupos en septiembre.

Fase de Grupos de la Final de la Copa Davis 2024

 

Grupo A – Bolonia, ITA

Italia (1) (*)

Países Bajos

Bélgica

Brasil

 

Grupo B – Valencia, ESP

Australia (2)

Chequia

Francia

España (*)

 

Grupo C – Zhuhai, CHN

Alemania (4)

EE.UU.

Eslovaquia

Chile

 

Grupo D – Manchester, GBR

Canadá (3)

Finlandia

Gran Bretaña (*)

Argentina

 

(#) = nación cabeza de serie; (*) = nación anfitriona

 

Continue Reading

Copa Davis

Sorteo del Grupo Mundial I y Grupo Mundial II de la Copa Davis 2024

Published

on

By

La Federación Internacional de Tenis (ITF) ha anunciado los sorteos de las eliminatorias del Grupo Mundial I y del Grupo Mundial II de la Copa Davis 2024. Por Juan Luis Lázaro.

En el sorteo que ha tenido lugar en las oficinas de la ITF esta mañana, 48 naciones competirán en 24 eliminatorias en casa, que se jugarán en ciudades de todo el mundo los días 13 y 14 ó 14 y 15 de septiembre de 2024. Las fechas serán determinadas por el país anfitrión.

La Fase de Grupos de las Finales de la Copa Davis 2024 también se llevará a cabo del 10 al 15 de septiembre, lo que significa que 64 naciones estarán compitiendo en diferentes niveles de la Copa Davis durante la semana que comienza el 9 de septiembre. La fecha del sorteo de la Fase de Grupos de la final se anunciará próximamente.

Las naciones ganadoras de las eliminatorias del Grupo Mundial I avanzarán a los Qualifiers de la Copa Davis 2025, dándoles a esos equipos la oportunidad de luchar por un puesto en las Finales de la Copa Davis 2025. Las naciones perdedoras de las eliminatorias del Grupo Mundial I y las naciones ganadoras de las eliminatorias del Grupo Mundial II competirán en las eliminatorias del Grupo Mundial I de 2025.

Por otro lado, las naciones perdedoras de las eliminatorias del Grupo Mundial II competirán en las eliminatorias del Grupo Mundial II de 2025 junto con los equipos con mejor desempeño tengan en los eventos regionales del Grupo III de 2024.

El resultado completo del sorteo ha sido el siguiente:

Grupo Mundial I

Serbia (1) (c) v Grecia

Croacia (2) (c)* vs Lituania

Suecia (3) (c) vs India

Kazajstán (4) (c)* vs Dinamarca

Polonia (c)* vs Corea del Sur (5)

Suiza (6) (c) vs Perú

Egipto (c) vs Hungría (7)

Noruega (c) vs Portugal (8)

Austria (9) (c)* vs Turquía

Taipei China (c)* vs Bosnia y Herzegovina (10)

Israel (11) (c) vs Ucrania

Japón (c) vs Colombia (12)

 

Grupo Mundial II

Rumania (1) (c)* vs China,

R.P. Hong Kong, China (c)* vs Ecuador (2)

Uzbekistán (3) (c)* vs ganador de Irán/Estonia

Bulgaria (4) (c)* vs El Salvador

Barbados (c)* vs Pakistán (5**)

Togo (c)* vs Letonia (6**)

Georgia (c)* vs México (7**)

Nueva Zelanda (8**) (c)* vs Luxemburgo

Túnez (c) vs Irlanda (9)

Líbano (10) (c)* vs Sudáfrica

Marruecos (11) (c) vs Mónaco

Bolivia (c) vs Uruguay (12)

Continue Reading

ATP

Uruguay venció a Moldavia y aseguró su permanencia en el Grupo II

Damián Tiscornia

Published

on

El equipo capitaneado por Ariel Behar hizo valer su localia, venció a Moldavia y aseguró su permanencia en el Grupo II. Por Damián Tiscornia

Uruguay venció 3 a 2 a Moldavia en la serie de Copa Davis disputada este fin de semana en el Carrasco Lawn Tenis. De esta manera, el equipo capitaneado por Ariel Behar clasificó para la eliminatoria del Grupo Mundial II.

A primera hora Ariel Behar e Ignacio Carou ganaron el dobles, venciendo por 7-5, 2-6 y 6-3 a la pareja conformada por Radu Albot y Alexandr Cozbinov.

Luego fue el turno de Franco Roncadelli, que perdió 6-3 y 6-1 ante Radu Albot luego de batallar durante 1 hora y 35 minutos de juego. Joaquin Aguilar fue quien le dio el tercer punto a Uruguay, venciendo por un claro y contundente 6-1 y 6-0 a Illia Snitari.

“Cuando me dijeron que tenía chances de jugar el quinto punto me preparé a morir para darle el triunfo a Uruguay”, dijo Aguilar luego del partido. “Sabía que la gente iba a estar bancando al equipo, eso era fundamental y lo disfruté muchísimo”, añadió.

Esta serie jugada en el Carrasco Lawn Tenis marcó el debut de Ariel Behar como capitán del equipo uruguayo de Copa Davis. Ahora Uruguay clasificó para disputar la eliminatoria del Grupo Mundial II.

 

 

 

Continue Reading

Tendencias