Connect with us

Primera plana

A 45 años de que Guillermo Vilas, un verdadero maestro de la vida, se convirtiera en número 2 del mundo

Published

on

Falta tan sólo 1 semana para que se cumplan 45 años de aquel 30 de abril de 1995, cuando Guillermo Vilas conquistó su mejor ranking en la ATP, la segunda plaza. Dicha ubicación la consiguió gracias a resultados y récords extraordinarios. El número uno en ese período fue, desde el 29 de julio de 1974, el estadounidense Jimmy Connors, que permaneció en dicho escalón un largo tiempo y, en nuestra opinión, injustamente por una mala gestión de los datos suministrados a la computadora de la ATP. El mejor campeón argentino de tenis ha luchado por la justicia desde hace mucho tiempo, pero nunca ha logrado obtenerla. Ni siquiera cuando en 1977 ganó 16 torneos, incluidos 2 Grand Slams, Roland Garros y US Open, y fue finalista en el Abierto de Australia. Pero del ’74 al ’78, durante 5 años consecutivos, fue Jimmy Connors quien permaneció en el trono del tenis. Por Ubaldo Scanagatta.

El año 1977 fue fantástico para el marplatense, ganó 16 torneos y protagonizó una racha de 53 partidos ganados en forma consecutiva sobre tierra batida. Además, levantó dos trofeos de Grand Slam. Vilas era, en esa época, un verdadero personaje, que según Gianni Clerici era capaz de “entrenar 5 horas al día, y de componer poemas en los momentos de descanso”.

Cuando hablamos de Vilas, tenemos que referirnos a un tenista con mucha influencia en el tenis sudamericano, algo no muy diferente a su némesis Borg (con quien está 5-17 en los enfrentamientos entre sí) en el deporte sueco. Anticipando las revoluciones técnicas y atléticas que dominarían durante casi una década, Willy marcó un antes y un después, popularizó el tenis en su Argentina natal como también en el resto del continente sudamericano. No es casualidad, que los 2 ex Top Ten albicelestes Coria y Cañas se llamen Guillermo en su honor.

Los suecos le adjudicaron un lugar en la historia del tenis que estaría mucho mejor ubicado sin las 3 derrotas parisinas contra Bjorn Borg (1975 y 1978) y contra joven de 18 años, Mats Wilander en 1982. Para ganar en la Chatrier, Vilas tuvo que aprovechar Una edición en ausencia de Borg en 1977.

Guillermo no sólo dominó sobre polvo de ladrillo, sino que, siguiendo el consejo del siempre ágil Ion Tiriac, se animó al césped australiano, ganando el Australian Open en 1978 y 1978, mismo escenario que lo vio campeón del único Torneo de Maestros que se celebró sobre hierba al vencer en la final a Ilie Nastase.

Gracias a mi carrera como periodista, tuve el placer de conocerlo bien. Durante mucho tiempo entrenó junto a los jugadores que integraban el equipo italiano de Copas Davis. Siempre fue muy generoso y mucho más sensible que el resto de sus colegas del momento.
Sabía desde hace algún tiempo que no estaba bien, pero lamentaba mucho escribir sobre eso. Sé que otros decidieron hacerlo y me causa mucha tristeza.

Nació en 1952, tres años más joven que yo, recuerdo muchos buenos momentos de Guillermo, lo vi ganar trofeos en todas partes, creo que también lo ayude a obtener un Wild Card en mi torneo en Florencia, mi ciudad natal, cuando su estrella se había empañado. Recuerdo que hablaba cuatro idiomas, tengo su libro publicado en la colección “Vagabondages -Souvenir”. Gran evidencia de su sensibilidad artística.

Fue víctima de una injusticia: recuerdo que en Australia una vez comencé mi entrevista comenzando con “Aquí estoy con Guillermo Vilas ex n.2 del mundo …” y él, generalmente muy dulce, me interrumpió de inmediato para decir: “No Ubaldo , no, yo era el n1 no el n.2 “,y comenzamos la entrevista nuevamente. Nos hizo morir. Y puedo entenderlo, claro que sí”. Pero como cambiar la historia, 40 años después, no será nada fácil.

ATP

Dominic Thiem y el anuncio sobre su retiro: “Me he quitado mucho estrés”

Damián Tiscornia

Published

on

El austríaco habló ante los medios antes de que comience su participación en el Mallorca Open, uno de sus últimos torneos como profesional. Por Damián Tiscornia.

Dominic Thiem se encuentra disputando sus últimos torneos como profesional, tras anunciar su retiro del tenis una vez que finalice esta temporada. El austríaco esta semana dirá presente en el Mallorca Open, donde debutará ante el francés Gael Monfils, y antes de su debut habló ante los medios acreditados en el torneo.

Las ganas de jugar sus últimos torneos y lo que viene. “Tengo muchas ganas de jugar mis últimos torneos, pero también de todo lo que viene después y estoy tratando de disfrutar mi último mes todo lo posible”.

La retirada de su amigo Diego Schwartzman. “Es un año muy emotivo diría yo, porque Diego y yo hemos anunciado nuestra retirada. También probablemente Rafa y Andy están llegando al final y eso es muy emotivo”.

El futuro con Sinner y Alcaraz. “Aun así, hay algunos jugadores de la antigua generación que siguen jugando un tenis increíble y tenemos una nueva generación también increíble. Ahora ya hay dos chicos que han sido número 1, Sinner y Alcaraz, que son increíbles y hacen un gran tenis. Me encanta verlos y probablemente a todos los aficionados también, así que el tenis está en muy buenas manos”.

El balance de su carrera deportiva. “He tenido una muy bonita carrera, siempre le he puesto mucha pasión en todo momento y lo he dado todo, pero ahora que he anunciado mi retirada estoy muy contento porque me he quitado mucho estrés”.

¿Cómo le gustaría ser recordado? “Creo que lo más importante de todo es que espero que muchos niños, especialmente en Austria- porque soy de Austria y probablemente donde más conocido soy es allí, en mi propio país- empiecen a jugar al tenis por mí. Eso sería el legado más importante. También espero que la gente me recuerde como una buena persona del circuito, que a la gente le gustara mi juego eso también es importante. Espero que sea un buen legado”.

 

 

 

 

 

Continue Reading

ATP

Jannick Sinner gana en Halle su primer título en césped: “Significa mucho para mí”

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista italiano sumó su primer título Atp sobre césped y comenzó de buena manera su preparación para lo que será Wimbledon dentro de algunas semanas en el All England Club. Por Damián Tiscornia

Jannik Sinner se consagró campeón del Atp 500 de Halle tras derrotar 7-6(8) y 7-6(2) al polaco Hubert Hurkacz en la final disputada este domingo. De esta manera, el italiano ganó su primer título Atp sobre césped y demostró que puede ser uno de los favoritos para ganar Wimbledon.

“Sabía que si quería vencer a Hubert Hurkacz en la final tenía que estar muy atento en todo momento y desplegar mi mejor versión”, declaró el número 1 del mundo luego del partido. “Ganar este torneo significa mucho para mí”, añadió luego quien necesitó 1 hora y 49 minutos para quedarse con la victoria.

Con este resultado Sinner comienza a preparar de buena manera lo que será su participación en Wimbledon dentro de dos semanas. “Estoy deseando competir allí. Sé que la hierba es un poco distinta a la de esta semana, pero ya el año pasado hice un buen tenis allí y ahora voy a presentarme con más confianza todavía”, dijo al respecto.

Sinner, que suma 38 victorias en los 41 partidos que lleva disputados esta temporada, se convirtió en el cuarto jugador en grabar su nombre como campeón de Halle siendo número 1 del mundo. Los anteriores fueron Yegveny Kafelnikov, Lleyton Hewitt y Roger Federer en diferentes años.

Hubert Hurkacz, por su parte, no pudo repetir el título conseguido en 2022, aunque este lunes trepará hasta el puesto 7 del ránking mundial (su mejor ubicación histórica). El polaco culminará la gira sobre césped en Wimbledon, donde este año buscará repetir las semifinales alcanzadas en 2021.

 

 

 

Continue Reading

ATP

Tommy Paul se convierte en el nuevo campeón de Queen’s

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista estadounidense venció al italiano Lorenzo Musetti en la final jugada este domingo, ganando así su segundo título de la temporada. Por Damián Tiscornia

Tommy Paul se consagró campeón del Atp 500 de Queen’s tras derrotar 6-1 y 7-6(8) al italiano Lorenzo Musetti en la final disputada este domingo. De esta manera, el estadounidense ganó su segundo título de la temporada y este lunes ascenderá hasta el puesto 12 del ránking mundial.

El quinto preclasificado del torneo, que venía de dejar por el camino a su compatriota Sebastián Korda, necesitó 1 hora y 31 minutos de juego para quedarse con el partido. El estadounidense quebró el servicio de su rival en tres oportunidades y en el segundo parcial salvó un set point que tuvo a su favor el italiano.

“Escuchar los nombres (de los antiguos campeones) en el vestuario es algo increíble”, declaró luego del partido el estadounidense, quien además agradeció a todo su equipo técnico el título conseguido.

El nacido en la ciudad de Nueva Jersey, que este año ya había ganado en Dallas, se convirtió en el noveno estadounidense en consagrarse campeón en Queen’s, en un listado que incluye a Pete Sampras y Andy Murray, y que el último en conseguirlo había sido Sam Querrey.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading
Advertisement code here

Tendencias