Connect with us

Primera plana

Gisela Dulko: “Tuve la carrera que quise tener, me divertí y llegué hasta donde llegué”

Javier Germán Ayala

Published

on

La ex tenista argentina, ex número 26 del mundo en individuales y Nº 1 en dobles habló de todo, el inicio de su carrera, sus virtudes y hasta contó una anécdota con Roger Federer. Por Javier Ayala.

La última gran tenista sudamericana, sin dudas, es la argentina Gisela Dulko, quien llegó a pisar el puesto número 26 en singles, mientras que en parejas fue la mejor jugadora del mundo.

En una nota con la Asociación Argentina de Tenis, Gisela comentó como fueron sus inicios en el deporte, “Empecé a los 6, 7 años. Me la pasaba jugando en el frontón y de a poco arranqué con las clases. Estaba todo el día en la cancha. A los 15 años me fui a los Estados Unidos, a los 19 volví y me puse a entrenar con mi hermano (Alejandro). Hoy me doy cuenta de lo difícil que fue todo eso, pero hice todo para perseguir mi sueño. Sin ese esfuerzo, tal vez no hubiese tenido la carrera que tuve”.

A pesar de todos los logros que supo lograr en su carrera, la argentina no confiaba mucho en sí mismo y fue un proceso largo y conseguir a la compañera adecuada para jugar dobles, “Nunca creí mucho en mí; las personas que me rodeaban creían en mí más de lo que lo hacía yo. No estaba en mis cálculos ser la mejor del mundo en dobles. Basaba todo en el singles. Me iba bien pero no tenía una pareja fija. En 2009 conocí a Flavia Pennetta, empezamos a jugar cada vez más, a tener más química juntas y a ganar partidos y torneos. Nos divertíamos mucho y nos entendíamos muy bien, sobre todo en los momentos importantes: ella con su personalidad fuerte me mantenía bien arriba y yo siendo más tranquila ayudaba a mantener el equilibrio”.

Conforme con su paso por el tenis, siento que quizás algo más podría haber llegado a ser y se lamenta el perder partidos que tendría que haber salido victoriosa, “Tuve la carrera que quise tener, me divertí y llegué hasta donde llegué. Muchos me decían que podría haber estado entre las 10 primeras. Muchas veces me pasaba que le ganaba a las mejores, como por ejemplo cuando le gané a Jelena Jankovic siendo N°1, y después perdía partidos que no podía perder”, y agregó, “El tenis me dio mucha felicidad y me dejó muchos amigos. Recorrí el mundo, conocí lugares maravillosos y estoy súper agradecida”.

Dulko, ganadora de 4 títulos WTA, desde muy pequeña jugo la Fed Cup y representar a su país era lo que más le gustaba, “Siempre amé la Fed Cup, me encantaba jugar. La primera vez fui con 14 años y jugué un dobles. Siempre me gustó representar a Argentina y fue una experiencia increíble. Jugar tres Juegos Olímpicos fue algo espectacular. Para un deportista es tocar el cielo con las manos”.

“Tenía una buena derecha, me gustaba ser agresiva, invertirme y variar mucho el juego. El dobles me dio eso de animarme y subir más a definir los puntos en la red cuando jugaba singles. Era de cambiar el ritmo del partido con slice, globos y otros recursos. El dobles es súper importante porque te da herramientas que te sirven para mejorar tu juego en singles. No dejen de hacerlo porque además a veces te ayuda en lo económico”, describió como era como jugadora y que el dobles muchas veces le ayudo para individuales.

Para el final dejó una anécdota con Roger Federer en una confitería en los Estados Unidos, “Hice muchas amigas en el circuito, pasaba mucho tiempo en el club, en el gimnasio. Trataba de comer bien y descansar. Prefería jugar temprano y tener el resto del día libre. Me encantaba ir a pasear, ir a un shopping. En Estados Unidos, por ejemplo, me encantaba ir a Barnes & Noble y leer mientras me tomaba un café. Una vez, en Indian Wells, se sentó un chico al lado e hizo exactamente lo mismo que yo. Estaba con su café y sus libros. ¡Era Federer!”.

ATP

Franco Roncadelli, el uruguayo que encabeza la era post Pablo Cuevas en el circuito

Damián Tiscornia

Published

on

El joven tenista uruguayo es quien lidera el recambio general que está teniendo Uruguay tras Pablo Cuevas, que está casi retirado. Por Damián Tiscornia

Franco Rocadelli es hoy en día una de las principales cartas de renovación que tiene el tenis uruguayo, que atraviesa una época de transición luego de que Pablo Cuevas jugara este año sus últimos torneos como profesional. El joven de 24 años busca ganarse un lugar entre los mejores del ránking y este 2024 puede ser un año para continuar creciendo.

En concreto, esta temporada el pupilo de Enrique Pérez Cassarino busca dejar atrás los torneos Futures y comenzar a consolidarse a nivel Challenger, un paso previo a los torneos del circuito ATP. Esas intenciones ya las había deslizado en noviembre del pasado año en una entrevista concedida a este portal. “Tengo el nivel para dar el salto de los Futures”, dijo al respecto.

Y su plan por el momento viene funcionando bien, dado que la pasada semana llegó a los cuartos de final del Challenger de Tucumán consiguiendo una gran victoria ante el argentino Genaro Olivieri, campeón del Uruguay Open en 2022. “Estoy buscando tener este tipo de partidos lo máximo posible”, sostuvo quien en 2023 consiguió grandes victorias ante Leo Borg y Juan Pablo Ficovich.

“Tengo el nivel para dar el salto de los Futures”, había dicho además quien esta semana ya se clasificó a los octavos de final del Challenger de Concepción, luego de sortear con éxito la fase clasificatoria. “Considero que no es casualidad, que lo vengo haciendo (bien) y vengo laburando para eso, así que creo que lo puedo hacer”, añadió luego.

En dobles también acostumbra obtener buenos resultados, pero hoy día no lo tiene como prioridad y disputa esta modalidad para ganar un poco más de dinero e intentar perfeccionar diferentes aspectos de su juego. “Creo que está buenísimo en ese aspecto, tomarlo para mejorar cosas y estar en competencia”, afirmó el nacido en febrero del año 2000.

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

ATP

No pudo ser para Mariano Navone en la final de Bucarest

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista argentino cayó en la final del torneo rumano, pero de todas formas redondeó una gran semana y seguirá creciendo. Por Damián Tiscornia

Mariano Navone perdió 6-4 y 7-5 la final del ATP 250 de Bucarest ante el húngaro Marton Fucsovics. De todas formas, el tenista argentino redondeó una gran semana en territorio rumano y a partir de este lunes será top 50 del ránking mundial.

Navone, que venía de dejar por el camino al francés Grogoire Barrere, cayó luego de batallar durante poco más de dos horas de juego. El pupilo de Leonardo Mayer estuvo 4-2 y saque arriba en el segundo parcial, pero Fucsovics tuvo más consistencia para saber cómo cerrar los parciales a su favor.

Más allá de la derrota sufrida hoy, Navone tuvo una gran semana y este lunes ascenderá hasta el puesto 46 del ránking mundial. La de hoy, además, fue su segunda final perdida esta temporada, tras caer en febrero en la final del Río Open ante Sebastián Báez.

El de hoy fue el segundo título Atp que consigue Marton Fucsovics en el circuito. El experimentado tenista europeo vuelve a levantar un título luego de seis años, tras haber ganado el primero en Genova en 2018.

La próxima semana tanto Mariano Navone como Marton Fucsovics disputarán el Mutua Madrileña Open en Madrid, uno de los torneos Masters 1000 que forman parte de la gira europea sobre polvo de ladrillo previa a Roland Garros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

ATP

Mariano Navone, finalista en Bucarest: “Es un placer estar en una nueva definición”

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista argentino Mariano Navone buscará este domingo ganar su primer título Atp enfrentando al húngaro Marton Fucsovics en la final. Por Damián Tiscornia

El bonaerense se clasificó a la final del ATP 250 de Bucarest tras derrotar 6-3 y 6-4 al francés Grogoire Barrere en la jornada de hoy. El argentino ya se aseguró ser top 40 casi y sumar importantes puntos para clasificar a los Juegos Olímpicos de París.

Primero el tenista nacido en la localidad bonaerense de 9 de julio completó su partido ante su compatriota Francisco Cerúndolo, a quien terminó venciendo 5-7, 6-4 y 7-5 luego de batallar durante casi tres horas de juego.

Un rato más tarde Navone disputó la semifinal ante Gregorie Barrere, jugador surgido de la fase clasificatoria. Fue victoria clara, sin atenuantes: fue 6-3 y 6-4 el marcador final, luego de 1 hora y 36 minutos de juego.

“Fue un partido muy duro. El venía de (conseguir) buenas victorias”, declaró luego del partido el bonaerense a la transmisión del torneo. “Jugué muy bien, estoy muy sólido con el drive”, añadió más adelante el argentino.

Su rival en la final será el húngaro Marton Fucsovics, que venció por un doble 6-4 al chileno Alejandro Tabilo en 1 hora y 24 minutos de juego. “Es un jugador con mucha experiencia, pero estoy acá para ganar el torneo”, dijo al respecto. “Es un placer jugar una nueva final”, agregó.

Navone, que ganó once de los últimos trece partidos que disputó, se aseguró trepar hasta el puesto 41 del ránking mundial y en caso de ganar el torneo lo hará hasta el 36. Será la segunda final Atp que disputará este año, tras haber alcanzado dicha instancia en Río de Janeiro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading
Advertisement code here

Tendencias