Connect with us

Copa Davis

La Copa Davis vuelve a tener ambientillo, más del 20% de extranjeros van a asistir la manifestación. “Apuntamos al prestigio de un Grand Slam”

Iván Tricárico

Published

on

Entrevista con Enrique Rojas, CEO de Kosmos Tennis. Perspectivas futuras y una mirada al presente. Por Federico Bertelli.

 

La temporada está llegando a su conclusión con él solito gran final. Las Intesa San Paolo Next Gen Finals como entrante, antes de las ATP Finals y la Davis Cup Final 8. Tras la charla de esta primavera con Albert Costa, os proponemos una entrevista a Enrique Rojas, director general de Kosmos Tennis, la empresa creada por Gerard Piqué y que adquirió los derechos de Davis por ITF, la Federación Internacional de Tenis. En resumen, hemos aprovechado para echar un vistazo a la evolución presente y futura de Davis. En particular nos interesaba profundizar la noticia del acuerdo entre ATP, ITF y Kosmos, noticia de hace algunos días.

En primer lugar Enrique (Rojas), te agradecemos mucho por tu disponibilidad; si estás de acuerdo, me gustaría empezar con el tema del acuerdo entre Kosmos, ITF y ATP. ¿Cuáles son las áreas, el perímetro y el horizonte temporal de esta colaboración?

Es un acuerdo en el que hemos trabajado durante varios meses. El tema es unir a los diferentes actores y consolidar algunos puntos firmes sobre los cuales construir. En primer lugar, el hecho de que hemos llegado a un acuerdo con ATP sobre el calendario es fundamental. Poder tener 3 semanas dedicadas a la Davis (principios de febrero, mediados de septiembre y finales de noviembre), es un punto de inflexión. A partir de 2019, el format ha sufrido varios cambios para intentar de encontrar un equilibrio entre las necesidades de los jugadores y alcanzar el máximo impacto del evento. Los jugadores pueden así planificar la temporada a principios de año. Otro aspecto muy importante de ese acuerdo tambien son las posibles sinergias de gestión y promoción que queremos aprovechar. Por ejemplo, Kosmos hoy vende los derechos de la Davis y la ATP hace lo mismo con las Finales y los distintos Masters 1000; por lo tanto estamos tratando de entender cómo trabajar juntos de la mejor manera posible. Personalmente, creo que sin duda hay mucho margen para que todas las partes puedan sacar provecho. Otro tema que será interesante investigar juntos es el tema de las apuestas y de los datos: queremos hablar con ATP e IMG para ver qué estrategias planificar y con quién implementar la visión que definiremos. Por ultimo el tema de la OTT (acrónimo de over-the-top, para indicar servicios de transmisión vía IP fuera de las plataformas de transmisión tradicionales, como por ejemplo DAZN) ciertamente es algo que tenemos muy presente, pero no es algo que vamos a implementar a corto plazo. La idea de tener una app para ver los partidos de la Davis es algo que investigaremos más allá. En algunos territorios podría haber una coexistencia entre medios tradicionales y distribución directa, pero de todas formas estamos tranquilos porque la cobertura del evento ya es global a día de hoy. A nivel organizativo, el ingreso de la ATP supuso que las 6 plazas del comité principal se dividieron en partes iguales: 2 ATP, 2 Kosmos, 2 ITF. No obstante, a medida que sigamos con la colaboración, también se irán definiendo otros aspectos concretos. ITF y Kosmos ya tenían un sistema consolidado, en el que incluimos ATP. La ATP tendrá voz en muchos expedientes: por ejemplo, cambios de calendario o diferentes opciones en la Final 8; por lo tanto, también los jugadores podrán expresarse a través de ATP. En cambio Kosmos mantendrá un fuerte enfoque en cuestiones operativas y comerciales.

Si entiendo correctamente, la elección de la nueva sede para la Davis Final 8 (las Final 8 se quedarán en Málaga hasta 2024) será una decisión compartida entre los distintos actores y podría ser tanto en Europa como en otros lugares.

Correcto; a principios de 2023 comenzaremos el proceso de selección y cualquier ciudad en principio podrà presentarse. De hecho esperamos que haya varias candidaturas. La elección se basará en muchos factores: comerciales, deportivos, la disponibilidad de instalaciones…
y un elemento muy importante será dónde se jugarán las ATP Final. Tener los Final 8 de Davis ubicados en un lugar cercano a donde se juegan las ATP Final es algo que obviamente buscamos.

Hablamos otro poco del impacto del evento y de temas comerciales:¿cómo se considera hoy la Davis? ¿Al nivel de un master 1000? ¿siendo realistas con respecto a un Grand Slam, cómo se posiciona la Davis? Por ejemplo, los Australian Open vendieron los derechos del evento por alrededor de $50 millones solo a las emisoras de Australia.

 

Todo esos datos son correctos; nuestra ambición es posicionarnos más o menos al nivel de un Grand Slam. La realidad, sin embargo, de momento es diferente: si hablamos de público, patrocinadores, derechos televisivos, estamos ciertamente mucho más cerca al nivel de un master 1000 que al nivel de un Grand Slam.
Por otra parte, considerando donde estábamos en 2019 ya tenemos un buen resultado; esto no excluye que nuestra ambición a largo plazo es alcanzar el prestigio de un Grand Slam.
Y para eso es esencial que la Davis pueda tener la atmósfera de la Davis. Hablo del papel fundamental de los aficionados, que van a sostener su propio país. En este sentido te doy unos números: en el primer partido de las Final 8, Australia vs Holanda, el estadio estarà lleno al 70/75% (es decir más de 6000 espectadores: en 2019 en Madrid en los partidos de grupos en los que no jugó España fue difícil pasar de los 3000 espectadores).
Y para un partidazo como Italia USA, que por desgracia se juega a las 10 de la mañana en un día laborable, habrá por lo menos 7.000 aficionados, con menos del 20% de entradas libres. Tener dos meses para promocionar el evento ha sido sin duda fundamental.

 

 

Cambiando de tema: ahora la Davis tiene su propio espacio en el calendario, despues del US Open y antes de la gira indoor de final de año. ¿podemos esperar siempre que en la ronda de septiembre y para las finales de noviembre se juegue en pista rápida indoor? ¿la posibilidad de que se puedan tener finales de Davis en tierra batida o en hierba es para descartar?

 

Con este nuevo acuerdo podemos tener fases de grupos y las Final 8 prácticamente en cualquier parte del mundo; en septiembre todas las opciones son buenas: Norteamérica tras el US Open; Asia, una vez que los torneos de China vuelvan en calendario; y por supuesto Europa donde empieza la temporada indoor.

De momento queremos que la fase de grupos y las Final 8 se jueguen en las mismas condiciones y que las pistas sean las mismas. No tenemos la obligación de hacerlo, pero nuestra idea es que todo sea más estandarizado, para dar homogeneidad en el espacio (entre las distintas fases de grupos de septiembre) y en el tiempo (entre la fase de grupos de septiembre y las Final 8 de noviembre). Además, jugar indoor es más sencillo para la organización, ya que es posible jugar en cualquier latitud, sin impedimentos. Igualmente, teniendo en cuenta que las ATP Finals se han consolidado como un evento indoor desde hace varios años, mantener una consistencia entre las

ATP Finals y la Davis también beneficia a los jugadores, los cuales obviamente sufren los cambios de superficie, técnicamente y físicamente. En resumen, de momento tenemos claras dos cosas: misma superficie tanto para la ronda de septiembre como para las Final 8 de noviembre, en condiciones indoor.

 

Hablando entonces de la superficie: ¿cómo es el proceso de decisión del tipo de superficie? Por ejemplo, Fritz en una entrevista post partido en Viena se había quejado de las condiciones de las pistas de Davis, que  eran muy lentas. ¿esto es algo que hiciste a propósito para compensar el hecho de que las condiciones interiores son más rápidas?

 

No, la decisión del tipo de superficie no se ha basado en buscar pistas lentas. Es cierto que ha habido algunos comentarios en este sentido, pero no ha sido hecho a propósito. Hemos intentado mantener en septiembre unas condiciones similares a las que habrá en Málaga y a las de las ATP Finals.

 

 

Hemos mirado al futuro: no obstante, para concluir también nos gustaría tu valoración sobre esta edición de 2022 que ha tenido importantes novedades. ¿Estás satisfecho con cómo han ido las cosas hasta ahora?

 

Absolutamente sí: un total de 113.268 personas han acudido a la Fase de Grupos de las Davis Cup by Rakuten Finals 2022, que se ha disputado entre el 13 y el 18 de septiembre de forma simultánea en Bolonia, València, Hamburgo y Glasgow:
un resultado excelente; superior a la participación total de los Final 8 de 2019 y 2021. Y viendo cómo va la venta de los Final 8, creemos que podemos llegar a una asistencia total de más de 170.000 espectadores.
En la fase de grupos, obviamente, tener un equipo local es un factor determinante. Con respecto a la Final 8 en cambio este aspecto es menos importante, señal de que el evento empieza a despegar.
Hemos visto por los datos que las ventas de entradas a personas extranjeras, que los holandeses están por encima de todos; después hay los italianos y los británicos (evidentemente muchos han apostado con antelación por el posible paso de Norrie y sus acompañantes).
Otro dato que habrà que mirar será lo de la audiencia televisiva y en redes sociales después de Málaga; pero si comparamos la fase de grupos de 2022 con la de 2021 ya se vee que hemos duplicado la asistencia: eso significa que vamos por el buen camino;
también te puedo anticipar que en la semana de Málaga tendremos una reunión entre Kosmos y las federaciones que organizaron la fase de grupos para poder seguir mejorando y generar interés entre septiembre y diciembre.
Hablando de las federaciones italiana y holandesa, hay que decir que nos dieron una gran ayuda comprando paquetes de billetes y fue un apoyo constante en términos de ventas.
Otros detalles interesantes son que al día de hoy más del 55% de las entradas se han vendido a aficionados que están fuera de la región de Málaga (fuera de Andalucía) y el 21% vendrán de fuera de España, otra señal que nos hace creer que estamos trabajando para que el interés sobre la Davis sea lo más posible global.

Copa Davis

Sorteada la Fase de Grupos de las finales de la Copa Davis 2024

Published

on

By

El sorteo de la Fase de Grupos de las Finales de la Copa Davis 2024 ha tenido lugar en el día de hoy en las oficinas de la ITF en Londres, con los 16 equipos participantes divididos en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno de ellos. Por Juan Luis Lázaro.

 

La fase de Grupos de la Fase Final tendrá lugar del 10 al 15 de septiembre de 2024 en las cuatro sedes elegidas para la disputa del evento: Bolonia (Italia), Manchester (Gran Bretaña), Valencia (España) y Zhuhai (China, República Popular).

En el Unipol Arena de Bolonia, Italia, campeona mundial y actual defensora del título, se enfrentará a Holanda, Bélgica y Brasil dentro del Grupo A.

La Australia de Lleyton Hewitt, subcampeona del año pasado, encabeza el Grupo B, junto con Chequia, Francia y la nación anfitriona España, grupo que se disputará en el Pabellón Municipal Fuente de San Luis en Valencia.

En el Grupo C, Alemania, cuarta cabeza de serie, se enfrentará a EE. UU., Eslovaquia y Chile en el Centro Internacional de Tenis Hengqin en Zhuhai, China.

Canadá, campeona mundial de 2022, es el equipo mejor clasificado en el Grupo D. Los canadienses jugarán contra Finlandia, Gran Bretaña que actuará como anfitriona del grupo, y Argentina en el AO Arena de Manchester.

El primero y segundo clasificados de cada grupo avanzarán a la Final 8 que se jugará por tercer año consecutivo en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga del 19 al 24 de noviembre de 2024.

El sorteo del cuadro de la Final 8 se llevará a cabo después de la Fase de Grupos en septiembre.

Fase de Grupos de la Final de la Copa Davis 2024

 

Grupo A – Bolonia, ITA

Italia (1) (*)

Países Bajos

Bélgica

Brasil

 

Grupo B – Valencia, ESP

Australia (2)

Chequia

Francia

España (*)

 

Grupo C – Zhuhai, CHN

Alemania (4)

EE.UU.

Eslovaquia

Chile

 

Grupo D – Manchester, GBR

Canadá (3)

Finlandia

Gran Bretaña (*)

Argentina

 

(#) = nación cabeza de serie; (*) = nación anfitriona

 

Continue Reading

Copa Davis

Sorteo del Grupo Mundial I y Grupo Mundial II de la Copa Davis 2024

Published

on

By

La Federación Internacional de Tenis (ITF) ha anunciado los sorteos de las eliminatorias del Grupo Mundial I y del Grupo Mundial II de la Copa Davis 2024. Por Juan Luis Lázaro.

En el sorteo que ha tenido lugar en las oficinas de la ITF esta mañana, 48 naciones competirán en 24 eliminatorias en casa, que se jugarán en ciudades de todo el mundo los días 13 y 14 ó 14 y 15 de septiembre de 2024. Las fechas serán determinadas por el país anfitrión.

La Fase de Grupos de las Finales de la Copa Davis 2024 también se llevará a cabo del 10 al 15 de septiembre, lo que significa que 64 naciones estarán compitiendo en diferentes niveles de la Copa Davis durante la semana que comienza el 9 de septiembre. La fecha del sorteo de la Fase de Grupos de la final se anunciará próximamente.

Las naciones ganadoras de las eliminatorias del Grupo Mundial I avanzarán a los Qualifiers de la Copa Davis 2025, dándoles a esos equipos la oportunidad de luchar por un puesto en las Finales de la Copa Davis 2025. Las naciones perdedoras de las eliminatorias del Grupo Mundial I y las naciones ganadoras de las eliminatorias del Grupo Mundial II competirán en las eliminatorias del Grupo Mundial I de 2025.

Por otro lado, las naciones perdedoras de las eliminatorias del Grupo Mundial II competirán en las eliminatorias del Grupo Mundial II de 2025 junto con los equipos con mejor desempeño tengan en los eventos regionales del Grupo III de 2024.

El resultado completo del sorteo ha sido el siguiente:

Grupo Mundial I

Serbia (1) (c) v Grecia

Croacia (2) (c)* vs Lituania

Suecia (3) (c) vs India

Kazajstán (4) (c)* vs Dinamarca

Polonia (c)* vs Corea del Sur (5)

Suiza (6) (c) vs Perú

Egipto (c) vs Hungría (7)

Noruega (c) vs Portugal (8)

Austria (9) (c)* vs Turquía

Taipei China (c)* vs Bosnia y Herzegovina (10)

Israel (11) (c) vs Ucrania

Japón (c) vs Colombia (12)

 

Grupo Mundial II

Rumania (1) (c)* vs China,

R.P. Hong Kong, China (c)* vs Ecuador (2)

Uzbekistán (3) (c)* vs ganador de Irán/Estonia

Bulgaria (4) (c)* vs El Salvador

Barbados (c)* vs Pakistán (5**)

Togo (c)* vs Letonia (6**)

Georgia (c)* vs México (7**)

Nueva Zelanda (8**) (c)* vs Luxemburgo

Túnez (c) vs Irlanda (9)

Líbano (10) (c)* vs Sudáfrica

Marruecos (11) (c) vs Mónaco

Bolivia (c) vs Uruguay (12)

Continue Reading

ATP

Uruguay venció a Moldavia y aseguró su permanencia en el Grupo II

Damián Tiscornia

Published

on

El equipo capitaneado por Ariel Behar hizo valer su localia, venció a Moldavia y aseguró su permanencia en el Grupo II. Por Damián Tiscornia

Uruguay venció 3 a 2 a Moldavia en la serie de Copa Davis disputada este fin de semana en el Carrasco Lawn Tenis. De esta manera, el equipo capitaneado por Ariel Behar clasificó para la eliminatoria del Grupo Mundial II.

A primera hora Ariel Behar e Ignacio Carou ganaron el dobles, venciendo por 7-5, 2-6 y 6-3 a la pareja conformada por Radu Albot y Alexandr Cozbinov.

Luego fue el turno de Franco Roncadelli, que perdió 6-3 y 6-1 ante Radu Albot luego de batallar durante 1 hora y 35 minutos de juego. Joaquin Aguilar fue quien le dio el tercer punto a Uruguay, venciendo por un claro y contundente 6-1 y 6-0 a Illia Snitari.

“Cuando me dijeron que tenía chances de jugar el quinto punto me preparé a morir para darle el triunfo a Uruguay”, dijo Aguilar luego del partido. “Sabía que la gente iba a estar bancando al equipo, eso era fundamental y lo disfruté muchísimo”, añadió.

Esta serie jugada en el Carrasco Lawn Tenis marcó el debut de Ariel Behar como capitán del equipo uruguayo de Copa Davis. Ahora Uruguay clasificó para disputar la eliminatoria del Grupo Mundial II.

 

 

 

Continue Reading

Tendencias