Connect with us

Copa Davis

Sergi Bruguera, luego de la eliminación: “Hemos tenido enfrente a dos jugadores que podrían haber ganado a cualquiera”

Published

on

Se acabó la andadura de la Armada Española en la Copa Davis 2022. El gijonés Pablo Carreño ha caido derrotado ante el nº 1 croata Marin Cilic por 5-7 6-3 7-6(5) tras 3h 13’ de un encuentro muy igualado y que se decidió por pequeños detalles. Desde Málaga, Juan Luis Lázaro.

Sin margen para la derrota saltaba a la pista el tenista español que buscaba la complicidad del público que ahora si llenaba las 9000 butacas del Martin Carpena de Málaga dispuestos a llevarle en volandas en busca de la remontada que a la postre no pudo conseguirse.

La esperanza se instaló en el cuadro español, cuando Pablo se hacía con el primer parcial cuando tras desaprovechar las 5 primeras bolas de rotura, por fin conseguía doblegar un más que discreto juego de al saque de Cilic. 3-2 para el español que sin embargo vería de inmediato como el croata le devolvía el break. Un segundo break en blanco, era útil ahora si para que Carreño certificara el primer parcial.

Arrancaba el segundo set con problemas del español al servicio, que se vieron materializados cuando Cilic rompía el saque de Pablo en el sexto juego. Esa ventaja fue suficiente para que el nº 1 croata mandara el encuentro al tercer y definitivo set.

El más difícil todavía llegaba cuando tras tres breaks consecutivos, Cilic se colocaba con 4-2 a un paso de cerrar la eliminatoria. Pablo reaccionaba con la complicidad de un público entregado y consiguió nivelar el marcador. Pero en los momentos decisivos, con 6-5 abajo y sobre todo en el desempate, Cilic ajustó su servicio y sus bolas ganadoras en la pista, para llevarse el encuentro y la eliminatoria tras más de 3 horas de encuentro, dejando a la anfitriona sin la posibilidad de alcanzar la séptima ensaladera, que tendrá que esperar al menos un año mas.

Al término del encuentro Pablo junto a Sergi Bruguera comparecían en sala de prensa para hacer balance de la eliminatoria:

Pablo Carreño

¿Contento a pesar de la derrota?

“Es difícil salir contento de un partido así porque pierdes y pierde el equipo que es lo más importante y te vas con una sensación fea. No ha sido un mal partido para ser un encuentro en indoor con una pista muy rápida ante Cilic que es un especialista. Creo que el público me ha ayudado mucho sobre todo en el tercer set ya que estaba sufriendo mucho y gracias a ellos he conseguido darle la vuelta y me he puesto por encima, pero él ha estado muy acertado en el 6-5 y en el tie break y se ha llevado la victoria. Estoy triste por no haber dado el punto a España y haber podido jugar el partido de dobles.”

Clave del encuentro

“Esta claro que el saque de Cilic es muy poderoso y hoy aunque ha cometido algún error, siempre es muy fiable. Muchas veces comete errores como en el primer juego del encuentro con 3 dobles faltas, pero luego lo arregla, como ha sucedido con los dos saques directos en el ultimo tie break. Pero no solamente ha estado bien con el saque, sino bien desde el fondo de la pista, con su revés, con su derecha tirando el paralelo. Es una pista muy rápida y muchas veces me he sentido presionado con mi saque. No soy un sacador pero quizás ha habido momentos que no he estado al nivel que requería con mi saque pero él ha estado muy acertado con el resto, metiéndome mucha presión. Al final Cilic es un gran jugador con mucha experiencia y es muy difícil ganarle.”

Sensaciones y conexión con la grada

“El público era una de las pocas cosas que teníamos a favor y nos ha ayudado mucho. Han estado todo el partido animándome incluso cuando iba por debajo. Al final se me ha escapado por poco y me sabe mal por no haber dado la oportunidad a mis compañeros de haber jugado el dobles decisivo y a la grada de que hubieran podio disfrutar de ese partido y me voy triste no por la derrota en si, sino por haber estado tan cerca de ir al tercer partido en el que podríamos haber tenido muchas opciones.”

Sergi Bruguera

¿Qué le ha faltado a España para poder ganar sin sus principales bazas?

“En eliminatorias como estas, que son a 3 sets con 3 partidos y en indoor, todo esta muy igualado y puede pasar cualquier cosa porque las eliminatorias son muy cerradas y no hay una razón u otra. Ha habido un montón de puntos que han tocado línea en momentos clave. Hoy creo que Cilic ha tenido la suerte a su favor y con Rober ha habido un juego en el primer set que no ha hecho lo que tenia que hacer y le han roto, luego ha podido en el 5-4 volver, pero no lo ha conseguido y en el tie break del segundo Coric ha jugado de forma extraordinaria. Ha sido una eliminatoria en la que hemos tenido enfrente a dos jugadores que podían haber ganado a cualquiera.”

Un posible titular hicimos lo posible sin Carlos y sin Rafa

“Yo tengo que respetar todas las opiniones y en cada diario puede aparecer una opinión diferente y no tengo que ser yo quien lo juzgue. Cada uno tendrá su impresión de lo que haya visto y me parece perfecto la opinión de todo el mundo. Yo creo que nos dejamos la vida en cada eliminatoria, la gente tiene que sudar sangre para ganarnos jugando su mejor tenis y teniendo también ese toque de suerte que han tenido hoy. Competimos siempre, aunque sea en condiciones adversas, frente a los jugadores que tenemos enfrente y es lo que me gustaría que se reflejara. Estoy orgulloso de mi equipo.”

Favorito para el torneo

“Todo está bastante abierto, sobre todo por las condiciones de la pista. Los croatas creo que son claros favoritos y es probable que Canadá tenga bastante chance de poder optar a la victoria.”

Valoración general de la eliminatoria

“Para mi la nota del equipo es un 10, en todos los entrenamientos, en el compañerismo, cuando nos sentamos a la mesa. Cualquier cosa que se les pide son superprofesionales. No tengo ninguna queja de ningún miembro del equipo y doy gracias de poder formar parte de ellos y de poder venir a sumar. En los partidos les pido que me den todo, que den lo máximo que tienen y eso lo hacen siempre.”

Planes de futuro

“Yo firmo año a año aquí y se le pregunta a los jugadores si están contentos o no conmigo y si quieren que siga encantado y si es otro el que tiene que entrar no hay ningún problema conmigo tampoco. Con Zverev si seguiré el año que viene.”

Copa Davis

Sorteada la Fase de Grupos de las finales de la Copa Davis 2024

Published

on

By

El sorteo de la Fase de Grupos de las Finales de la Copa Davis 2024 ha tenido lugar en el día de hoy en las oficinas de la ITF en Londres, con los 16 equipos participantes divididos en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno de ellos. Por Juan Luis Lázaro.

 

La fase de Grupos de la Fase Final tendrá lugar del 10 al 15 de septiembre de 2024 en las cuatro sedes elegidas para la disputa del evento: Bolonia (Italia), Manchester (Gran Bretaña), Valencia (España) y Zhuhai (China, República Popular).

En el Unipol Arena de Bolonia, Italia, campeona mundial y actual defensora del título, se enfrentará a Holanda, Bélgica y Brasil dentro del Grupo A.

La Australia de Lleyton Hewitt, subcampeona del año pasado, encabeza el Grupo B, junto con Chequia, Francia y la nación anfitriona España, grupo que se disputará en el Pabellón Municipal Fuente de San Luis en Valencia.

En el Grupo C, Alemania, cuarta cabeza de serie, se enfrentará a EE. UU., Eslovaquia y Chile en el Centro Internacional de Tenis Hengqin en Zhuhai, China.

Canadá, campeona mundial de 2022, es el equipo mejor clasificado en el Grupo D. Los canadienses jugarán contra Finlandia, Gran Bretaña que actuará como anfitriona del grupo, y Argentina en el AO Arena de Manchester.

El primero y segundo clasificados de cada grupo avanzarán a la Final 8 que se jugará por tercer año consecutivo en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga del 19 al 24 de noviembre de 2024.

El sorteo del cuadro de la Final 8 se llevará a cabo después de la Fase de Grupos en septiembre.

Fase de Grupos de la Final de la Copa Davis 2024

 

Grupo A – Bolonia, ITA

Italia (1) (*)

Países Bajos

Bélgica

Brasil

 

Grupo B – Valencia, ESP

Australia (2)

Chequia

Francia

España (*)

 

Grupo C – Zhuhai, CHN

Alemania (4)

EE.UU.

Eslovaquia

Chile

 

Grupo D – Manchester, GBR

Canadá (3)

Finlandia

Gran Bretaña (*)

Argentina

 

(#) = nación cabeza de serie; (*) = nación anfitriona

 

Continue Reading

Copa Davis

Sorteo del Grupo Mundial I y Grupo Mundial II de la Copa Davis 2024

Published

on

By

La Federación Internacional de Tenis (ITF) ha anunciado los sorteos de las eliminatorias del Grupo Mundial I y del Grupo Mundial II de la Copa Davis 2024. Por Juan Luis Lázaro.

En el sorteo que ha tenido lugar en las oficinas de la ITF esta mañana, 48 naciones competirán en 24 eliminatorias en casa, que se jugarán en ciudades de todo el mundo los días 13 y 14 ó 14 y 15 de septiembre de 2024. Las fechas serán determinadas por el país anfitrión.

La Fase de Grupos de las Finales de la Copa Davis 2024 también se llevará a cabo del 10 al 15 de septiembre, lo que significa que 64 naciones estarán compitiendo en diferentes niveles de la Copa Davis durante la semana que comienza el 9 de septiembre. La fecha del sorteo de la Fase de Grupos de la final se anunciará próximamente.

Las naciones ganadoras de las eliminatorias del Grupo Mundial I avanzarán a los Qualifiers de la Copa Davis 2025, dándoles a esos equipos la oportunidad de luchar por un puesto en las Finales de la Copa Davis 2025. Las naciones perdedoras de las eliminatorias del Grupo Mundial I y las naciones ganadoras de las eliminatorias del Grupo Mundial II competirán en las eliminatorias del Grupo Mundial I de 2025.

Por otro lado, las naciones perdedoras de las eliminatorias del Grupo Mundial II competirán en las eliminatorias del Grupo Mundial II de 2025 junto con los equipos con mejor desempeño tengan en los eventos regionales del Grupo III de 2024.

El resultado completo del sorteo ha sido el siguiente:

Grupo Mundial I

Serbia (1) (c) v Grecia

Croacia (2) (c)* vs Lituania

Suecia (3) (c) vs India

Kazajstán (4) (c)* vs Dinamarca

Polonia (c)* vs Corea del Sur (5)

Suiza (6) (c) vs Perú

Egipto (c) vs Hungría (7)

Noruega (c) vs Portugal (8)

Austria (9) (c)* vs Turquía

Taipei China (c)* vs Bosnia y Herzegovina (10)

Israel (11) (c) vs Ucrania

Japón (c) vs Colombia (12)

 

Grupo Mundial II

Rumania (1) (c)* vs China,

R.P. Hong Kong, China (c)* vs Ecuador (2)

Uzbekistán (3) (c)* vs ganador de Irán/Estonia

Bulgaria (4) (c)* vs El Salvador

Barbados (c)* vs Pakistán (5**)

Togo (c)* vs Letonia (6**)

Georgia (c)* vs México (7**)

Nueva Zelanda (8**) (c)* vs Luxemburgo

Túnez (c) vs Irlanda (9)

Líbano (10) (c)* vs Sudáfrica

Marruecos (11) (c) vs Mónaco

Bolivia (c) vs Uruguay (12)

Continue Reading

ATP

Uruguay venció a Moldavia y aseguró su permanencia en el Grupo II

Damián Tiscornia

Published

on

El equipo capitaneado por Ariel Behar hizo valer su localia, venció a Moldavia y aseguró su permanencia en el Grupo II. Por Damián Tiscornia

Uruguay venció 3 a 2 a Moldavia en la serie de Copa Davis disputada este fin de semana en el Carrasco Lawn Tenis. De esta manera, el equipo capitaneado por Ariel Behar clasificó para la eliminatoria del Grupo Mundial II.

A primera hora Ariel Behar e Ignacio Carou ganaron el dobles, venciendo por 7-5, 2-6 y 6-3 a la pareja conformada por Radu Albot y Alexandr Cozbinov.

Luego fue el turno de Franco Roncadelli, que perdió 6-3 y 6-1 ante Radu Albot luego de batallar durante 1 hora y 35 minutos de juego. Joaquin Aguilar fue quien le dio el tercer punto a Uruguay, venciendo por un claro y contundente 6-1 y 6-0 a Illia Snitari.

“Cuando me dijeron que tenía chances de jugar el quinto punto me preparé a morir para darle el triunfo a Uruguay”, dijo Aguilar luego del partido. “Sabía que la gente iba a estar bancando al equipo, eso era fundamental y lo disfruté muchísimo”, añadió.

Esta serie jugada en el Carrasco Lawn Tenis marcó el debut de Ariel Behar como capitán del equipo uruguayo de Copa Davis. Ahora Uruguay clasificó para disputar la eliminatoria del Grupo Mundial II.

 

 

 

Continue Reading

Tendencias