Connect with us

Copa Davis

Australia remonta en busca de su 29° Ensaladera de Plata

Published

on

Enorme la remontada que han llevado a cabo los discípulos de Lleyton Hewitt, que estaban contra las cuerdas después del primer partido y que han sabido remontar con los triunfos de Alex de Miñaur y una pareja de dobles inédita que ha sorprendido a propios y extraños venciendo a una de las mejores parejas del mundo. Por Juan Luis Lázaro.

Coric cumple superando a Kokkinakis

El nº 2 croata cumplió su favoritismo y derrotaba por 6-4 6-3 en 1h 32’ de juego, al tenista australiano.

El primer set fue muy disputado, con Coric mostrando su mejor arma, el saque para no conceder ni una sola opción de rotura a su rival. Por el contrario, no pudo aprovechar su primera bola de break en el octavo juego, pero espero su oportunidad y lo consiguió en el décimo tras desperdiciar las dos primeras bolas de set.

“Me ha sorprendido su designación porque no jugaba con Australia desde Tokio. Yo ya había jugado un partido aquí y he jugado muchos partidos más que él estos últimos meses y creo que ahí ha estado la diferencia y aunque al principio no encontraba la forma de contrarrestar su saque, luego si lo he logrado.”

En el segundo set, conseguía salvar su única bola de rotura en contra en el tercer juego, y fue madurando a su rival, hasta que en el sexto juego asestaba el golpe casi definitivo al encuentro con su segundo break. Ya solo cedió un solo punto en los siguientes dos juegos al saque, cerrando el encuentro de la mejor forma posible con un juego en blanco.

“He tenido una conversación con mi padre que me ha dicho que eligiera servir primero, aunque siempre que gano el sorteo elijo restar. Tal vez hoy me ha ayudado un poco sacar primero aunque al final necesitas el mismo numero de juegos para ganar un set.”

De Miñaur pasó por encima de Cilic

Con todo a favor de los croatas, Alex de Miñaur debía dar a su país la oportunidad de culminar una remontada que en esos momentos se antojaba imposible. Pero el tenista aussie hizo su trabajo y de que manera, pasando por encima del nº 1 croata Marin Cilic al que ha derrotado por un doble 6-2 en tan solo 44’ de encuentro.

“Me he encontrado en esta situación un par de veces sintiendo que estas entre la espada y la pared y solo hay una forma de abrirse paso que es ir hacia adelante a toda velocidad persiguiendo cada punto. Sabía lo que tenía que hacer y he conseguido mantener vivo a mi país”

Quizás el croata ha pagado el esfuerzo que realizó el miércoles ante Pablo Carreño y hoy ha sido una sombra del jugador del otro día. 9 dobles faltas, un discreto 67% de primeros ganados y 23 errores no forzados, 16 más que su rival, permitían a De Miñaur lograr una victoria ante el único jugador que había conseguido derrotarle en un partido individual en Copa Davis, después de 11 apariciones del australiano.

“Había sido mi única derrota en individuales en Copa Davis en 11 partidos y sabía que era un veterano de nuestro deporte que había logrado cosas impresionantes. Sabía que tenía que emplearme con mucha intensidad, siendo sólido y agresivo al mismo tiempo.”

Un primer set en el que Alex conseguía ponerse por delante en el primer juego del encuentro y refrendar su ventaja con una segunda rotura en el séptimo, contrarrestando las 4 bolas de break de las que dispuso Cilic en el quinto juego del encuentro.

Idéntico desarrollo del segundo set, en el que el croata no dispuso de ni una sola opción de rotura y vio como De Miñaur le superaba con claridad, cerrando el encuentro con un servicio en blanco, que mandaba la eliminatoria al tercer y definitivo punto.

“Acabo de jugar un gran tenis. Ha habido juegos largos y he mantenido la compostura a pesar de no conseguir las roturas. Sabía que tarde o temprano lo conseguiría. Creo que en cuanto al rival y a la situación probablemente ha sido mi mejor partido en Copa Davis, pero he tenido otro para de situaciones similares a esta.”

Thompson y Purcell sorprendieron a los finalistas del Masters

Llegaba el punto definitivo donde la pareja croata formada por Mektic y Pavic eran favoritos frente a la dupla australiana que Hewitt decidió que fueran la inédita pareja formada por Thompson y Purcell.

El encuentro ha sido una lucha titánica y se ha decidido por pequeños detalles, en contra de lo que podía parecer en un primer momento.

Un primer parcial sin opciones de rotura, que desembocaba en un tie break en el que los croatas fueron superiores, colocándose con 6-1 a su favor y aunque los australianos levantaron las dos primeras bolas de set no pudieron hacer lo propio con la tercera.

Parecía que el segundo set, se decidiría en un nuevo tie break, pero esta vez los australianos aprovecharon la única bola de rotura en el encuentro hasta ese momento para adelantarse 6-5 en el marcador y mandar el encuentro al tercer y definitivo parcial manteniendo su saque.

Llegaba el set definitivo y la igualdad se mantuvo hasta el 3-3, momento en el cual la pareja australiana dio un paso adelante al resto y conseguían aprovechar la segunda bola de rotura en el encuentro para abrir brecha en el marcador. Thompson ratificaba el break con un servicio en blanco y aunque los croatas se agarraron al encuentro, finalmente Purcell ratificaba la enorme remontada del conjunto aussie.

Los australianos buscarán conquistar el domingo su 29ª Copa Davis frente al otro semifinalista que saldrá del duelo de semifinales de mañana entre Italia y Canadá. Su última final la de 2003 que cedieron ante la Armada Española.

Copa Davis

Sorteada la Fase de Grupos de las finales de la Copa Davis 2024

Published

on

By

El sorteo de la Fase de Grupos de las Finales de la Copa Davis 2024 ha tenido lugar en el día de hoy en las oficinas de la ITF en Londres, con los 16 equipos participantes divididos en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno de ellos. Por Juan Luis Lázaro.

 

La fase de Grupos de la Fase Final tendrá lugar del 10 al 15 de septiembre de 2024 en las cuatro sedes elegidas para la disputa del evento: Bolonia (Italia), Manchester (Gran Bretaña), Valencia (España) y Zhuhai (China, República Popular).

En el Unipol Arena de Bolonia, Italia, campeona mundial y actual defensora del título, se enfrentará a Holanda, Bélgica y Brasil dentro del Grupo A.

La Australia de Lleyton Hewitt, subcampeona del año pasado, encabeza el Grupo B, junto con Chequia, Francia y la nación anfitriona España, grupo que se disputará en el Pabellón Municipal Fuente de San Luis en Valencia.

En el Grupo C, Alemania, cuarta cabeza de serie, se enfrentará a EE. UU., Eslovaquia y Chile en el Centro Internacional de Tenis Hengqin en Zhuhai, China.

Canadá, campeona mundial de 2022, es el equipo mejor clasificado en el Grupo D. Los canadienses jugarán contra Finlandia, Gran Bretaña que actuará como anfitriona del grupo, y Argentina en el AO Arena de Manchester.

El primero y segundo clasificados de cada grupo avanzarán a la Final 8 que se jugará por tercer año consecutivo en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga del 19 al 24 de noviembre de 2024.

El sorteo del cuadro de la Final 8 se llevará a cabo después de la Fase de Grupos en septiembre.

Fase de Grupos de la Final de la Copa Davis 2024

 

Grupo A – Bolonia, ITA

Italia (1) (*)

Países Bajos

Bélgica

Brasil

 

Grupo B – Valencia, ESP

Australia (2)

Chequia

Francia

España (*)

 

Grupo C – Zhuhai, CHN

Alemania (4)

EE.UU.

Eslovaquia

Chile

 

Grupo D – Manchester, GBR

Canadá (3)

Finlandia

Gran Bretaña (*)

Argentina

 

(#) = nación cabeza de serie; (*) = nación anfitriona

 

Continue Reading

Copa Davis

Sorteo del Grupo Mundial I y Grupo Mundial II de la Copa Davis 2024

Published

on

By

La Federación Internacional de Tenis (ITF) ha anunciado los sorteos de las eliminatorias del Grupo Mundial I y del Grupo Mundial II de la Copa Davis 2024. Por Juan Luis Lázaro.

En el sorteo que ha tenido lugar en las oficinas de la ITF esta mañana, 48 naciones competirán en 24 eliminatorias en casa, que se jugarán en ciudades de todo el mundo los días 13 y 14 ó 14 y 15 de septiembre de 2024. Las fechas serán determinadas por el país anfitrión.

La Fase de Grupos de las Finales de la Copa Davis 2024 también se llevará a cabo del 10 al 15 de septiembre, lo que significa que 64 naciones estarán compitiendo en diferentes niveles de la Copa Davis durante la semana que comienza el 9 de septiembre. La fecha del sorteo de la Fase de Grupos de la final se anunciará próximamente.

Las naciones ganadoras de las eliminatorias del Grupo Mundial I avanzarán a los Qualifiers de la Copa Davis 2025, dándoles a esos equipos la oportunidad de luchar por un puesto en las Finales de la Copa Davis 2025. Las naciones perdedoras de las eliminatorias del Grupo Mundial I y las naciones ganadoras de las eliminatorias del Grupo Mundial II competirán en las eliminatorias del Grupo Mundial I de 2025.

Por otro lado, las naciones perdedoras de las eliminatorias del Grupo Mundial II competirán en las eliminatorias del Grupo Mundial II de 2025 junto con los equipos con mejor desempeño tengan en los eventos regionales del Grupo III de 2024.

El resultado completo del sorteo ha sido el siguiente:

Grupo Mundial I

Serbia (1) (c) v Grecia

Croacia (2) (c)* vs Lituania

Suecia (3) (c) vs India

Kazajstán (4) (c)* vs Dinamarca

Polonia (c)* vs Corea del Sur (5)

Suiza (6) (c) vs Perú

Egipto (c) vs Hungría (7)

Noruega (c) vs Portugal (8)

Austria (9) (c)* vs Turquía

Taipei China (c)* vs Bosnia y Herzegovina (10)

Israel (11) (c) vs Ucrania

Japón (c) vs Colombia (12)

 

Grupo Mundial II

Rumania (1) (c)* vs China,

R.P. Hong Kong, China (c)* vs Ecuador (2)

Uzbekistán (3) (c)* vs ganador de Irán/Estonia

Bulgaria (4) (c)* vs El Salvador

Barbados (c)* vs Pakistán (5**)

Togo (c)* vs Letonia (6**)

Georgia (c)* vs México (7**)

Nueva Zelanda (8**) (c)* vs Luxemburgo

Túnez (c) vs Irlanda (9)

Líbano (10) (c)* vs Sudáfrica

Marruecos (11) (c) vs Mónaco

Bolivia (c) vs Uruguay (12)

Continue Reading

ATP

Uruguay venció a Moldavia y aseguró su permanencia en el Grupo II

Damián Tiscornia

Published

on

El equipo capitaneado por Ariel Behar hizo valer su localia, venció a Moldavia y aseguró su permanencia en el Grupo II. Por Damián Tiscornia

Uruguay venció 3 a 2 a Moldavia en la serie de Copa Davis disputada este fin de semana en el Carrasco Lawn Tenis. De esta manera, el equipo capitaneado por Ariel Behar clasificó para la eliminatoria del Grupo Mundial II.

A primera hora Ariel Behar e Ignacio Carou ganaron el dobles, venciendo por 7-5, 2-6 y 6-3 a la pareja conformada por Radu Albot y Alexandr Cozbinov.

Luego fue el turno de Franco Roncadelli, que perdió 6-3 y 6-1 ante Radu Albot luego de batallar durante 1 hora y 35 minutos de juego. Joaquin Aguilar fue quien le dio el tercer punto a Uruguay, venciendo por un claro y contundente 6-1 y 6-0 a Illia Snitari.

“Cuando me dijeron que tenía chances de jugar el quinto punto me preparé a morir para darle el triunfo a Uruguay”, dijo Aguilar luego del partido. “Sabía que la gente iba a estar bancando al equipo, eso era fundamental y lo disfruté muchísimo”, añadió.

Esta serie jugada en el Carrasco Lawn Tenis marcó el debut de Ariel Behar como capitán del equipo uruguayo de Copa Davis. Ahora Uruguay clasificó para disputar la eliminatoria del Grupo Mundial II.

 

 

 

Continue Reading

Tendencias