ATP
Rafael Nadal no pudo continuar con su racha: “Lo que mas me preocupa es saber como recuperarme y cuanto tiempo me va a llevar”

Las molestias físicas pudieron con Rafael Nadal. Después de 20 victorias consecutivas, el tenista español no pudo sumar su cuarto título de la temporada debido a molestias en su zona pectoral, cayendo ante el estadounidense Taylor Fritz por 6-3 7-6(5) tras 2h 06’ de partido. Por Juan Luis Lázaro.
Si hasta ahora nada ni nadie habían podido con un Rafa Nadal que a sus 35 años había firmado un arranque excelso de temporada, ayer los 20 partidos disputados en lo que va de temporada y sobre todo la última batalla ante Alcaraz terminaron por pasarle factura. Y eso que durante la tarde había corrido el rumor de la posible retirada de Fritz debido a problemas en su tobillo.
Pero desde el comienzo se vio que las sensaciones de Rafa en la pista no eran los de otros días. Servicios más lentos de lo habitual, errores no forzados inusuales y sobre todo un semblante que no invitaba al optimismo. Y eso se tradujo enseguida en la pista, con un arranque fulgurante del estadounidense que se colocaba 4-0 de salida, de una forma inusualmente sencilla, cuando es Rafa el que se encuentra al otro lado de la red. El español sufría en cada golpeo, sobre todo de revés. Se abría un pequeño hilo a la esperanza con el break recuperado en el octavo juego, pero fue un espejismo, ya que a continuación cedía su servicio por tercera vez en el encuentro para otorgar el primer parcial al americano por 6-3 tras 40’ de partido. 17 errores no forzados del manacorí dejaban claro lo sucedido en la primera manga.
Rafa solicitaba la presencia del fisio y del médico y se marchaba a los vestuarios para intentar continuar en el encuentro. El español no se dio por vencido y a pesar de las limitaciones físicas plantó cara a su rival en el segundo set. Dolorido significativamente intentó buscar las armas para voltear el marcador. Comenzó a cortar su revés, a intentar atraer a la red a Fritz, uno de sus talones de Aquiles, y consiguió ponerse por delante en el marcador 2-1. Pero a pesar de que a medida que transcurría el encuentro, Rafa parecía mejorar, el americano resistió, devolviéndole el break a continuación, y salvando hasta 4 bolas de rotura en el quinto juego del parcial. Rafa no se rendía y salvaba la primera bola de partido en el noveno juego, justo antes de solicitar de nuevo al fisio que le atendía en la pista ante las significativas muestras de dolor del tenista español. Se llegaba al tie break en el que el manacorí se colocaba con 5-4 y dos servicios para mandar el encuentro al tercer y definitivo set. Pero la agonía se acabó cuando Rafa fallaba una volea muy clara en la red, lo que le dio el impulso definitivo a Fritz para sumar el título más importante de su carrera.
Rafa llevaba 11 finales consecutivas venciendo, pero ayer su físico le impidió igualar a Djokovic en cuanto a victorias en Masters 1000 se refiere.
Al termino del encuentro el tenista español acudía a sala de prensa donde declaraba lo siguiente:
“Ha sido un día complicado. Felicito a Taylor porque al final eso es lo importante. Lo más importante en el tenis es que hay un ganador y un perdedor. Hoy él es el ganador y se lo merece. Jugó agresivo, y solo me queda felicitarle. Lo he hecho lo mejor que he podido. Por supuesto, no ha sido mi mejor día. Tengo mucha experiencia en estas situaciones, pero es difícil jugar una final como esta. Lo he intentado hasta el final. Tuve mis oportunidades en el segundo set, pero no las he convertido. Creo que ha sido un partido difícil de analizar para mí. Ha sido una gran victoria para él, espero que lo disfrute y le deseo todo lo mejor.”
Problemas físico
“Sinceramente no sé qué es exactamente. Ocurrió ayer por la noche justo al final del partido. Ayer terminé tarde y jugando hoy por la mañana hace que no haya tenido oportunidad de hacer muchas cosas, ni siquiera saber que me estaba pasando. Eso es todo. Todo lo que puedo decir es que he tenido problemas para respirar. Cuando respiraba sentía mucho dolor y estaba muy incómodo. Pero no es el momento de hablar de eso. Es obvio que no he podido hacer las cosas habituales. Es una final y he perdido ante un gran jugador. Creo que no es el día para hablar de lo que me pasa.”
La nueva generación de jugadores estadounidenses
“Lo están haciendo muy bien. La victoria de hoy ayuda. Jugó bien. Ha hecho grandes partidos durante esta semana creo, especialmente ayer. Mucho crédito para él por la victoria de ayer, porque creo que ayer tuvo un rival mucho más duro enfrente que hoy. Creo que jugó grandes partidos en Australia contra Tsitsipas si no me equivoco. Es obvio que Taylor está mejorando y esta victoria supone un gran comienzo de temporada para él. Tendrá la oportunidad de entrar en el Top10 pronto.”
El comienzo de temporada
“Quería hacerlo perfecto antes de la temporada de tierra batida. Ha sido muy hermoso el arranque de temporada. Estoy triste por la forma en la que no he sido capaz de competir hoy. Es duro tener estas sensaciones, cualquier día, pero en una final más. Hoy es un día difícil para mí. Estoy triste pero no soy el tipo de persona que baja o sube emocionalmente dependiendo del momento. Los últimos dos meses han sido increíbles e inolvidables. He vivido cosas que pensaba meses atrás que no podría volver a vivir. Ahora comienza la temporada de tierra e intentaré seguir disfrutando. Espero estar listo. Ahora lo que me preocupa es saber que tengo, como recuperarme y cuanto tiempo me va a llevar.”
ATP
Arthur Rinderknech sigue soñando y ya está en semis de Shanghái

El tenista francés se metió entre los cuatro mejores del torneo tras dejar por el camino al francés Félix Auger-Aliassime. Por Damián Tiscornia.
Arthur Rinderknech se clasificó a las semifinales del Másters 1000 de Shanghái tras derrotar 6-3 y 6-4 al canadiense Félix Auger-Aliassime en la jornada de hoy. Ahora al francés lo espera el moscovita Daniil Medvédev, que eliminó al australiano Álex de Miñaur.
El jugador surgido de la clasificación, que venía de dejar por el camino al checo Jiri Lehecka, necesitó 1 hora y 28 minutos de juego para quedarse con el partido. Rinderknech jugó un partido casi perfecto, cometiendo tan sólo ocho errores no forzados en los 19 ganes que jugó.
A decir verdad hasta antes de su casamiento el francés venía registrando un año malo, con un récord de 7-19. Sin embargo, luego de haber contraído matrimonio todo cambió: llegó a tercera ronda en Wimbledon (con triunfo ante Alexander Zverev), a octavos de final en el US Open y acumula un récord de 23-14.
Luego del partido Rinderknech hizo referencia a su primo Valentin Vachelot, la gran revelación que tuvo el torneo. “Se guió por sus emocione el jueves y yo estoy intentando luchar para hacer lo mismo. Ha sido increíble desde el inicio del torneo”, dijo sobre la actuación del monegasco, que se convirtió en el primer jugador de su país en clasificar a las semis de un Másters 1000.
“Toda la familia nos está siguiendo desde casa. Aquí estamos en nuestro pequeño mundo. Ha sido increíble y hoy logré una gran actuación. Me alegra haber ganado en dos mangas, así no estaré demasiado cansado mañana”, añadió. “Esto es enorme. Antes de nada, he seguido los pasos de mi primo”, destacó.
Ahora en semifinales Arthur Rinderknech se medirá ante el moscovita Daniil Medvédev, que venció por un doble 6-4 al australiano Álex de Miñaur luego de batallar durante 2 horas y 52 minutos de juego.
ATP
Daniil Medvedev: “Fui certero en los puntos importantes”

El ruso Daniil Medvedev se instaló en las semifinales del ATP Masters 1000 de Shanghái al vencer al australiano Alex De Miñaur en sets corridos. Por Iván Tricárico.
A paso firme. Luego de una temporada bastante irregular, el ex número 1 del mundo se reencontró con su tenis en China. Jugando a un gran nivel superó este viernes al tenista oceánico por 6-4 y 6-4 para llegar al Final 4 del certamen y conservar serias chances de clasificarse a las ATP Finals de Turín.
“Estaba muy cansado y sabía que ante Alex, como ocurrió con Learner Tien, habría puntos largos. Creo que en el tercer o cuarto juego tuvimos un par, así que pensé que sería un día largo. Pero estoy contento por la forma en que he jugado”, manifestó el moscovita.
“Fui certero en los puntos importantes, he conectado buenos golpes y le he puesto bajo presión. El segundo set fue igualado, pero me encontré bien al final. Me siento muy feliz con este nivel”, agregó.
Por un lugar en la final del domingo, Daniil Medvedev, campeón de este certamen en 2021, se medirá ante el sorprendente francés Arthur Tinderknech, quien venció al canadiense Felix Auger Aliassime por 6-3 y 6-4.
El actual número 18 del mundo, quien ya no trabaja junto a Gilles Cervara, buscar cortar una racha de 2 años sin ganar un título Masters 1000,siendo su última conquista el Abierto de Roma en 2023.
ATP
Álex de Miñaur y una victoria que lo acerca a Turín

El tenista australiano consiguió su victoria número 50 de la temporada y se acerca cada vez más al Másters de Turín. Por Damián Tiscornia.
Álex de Miñaur se clasificó a los cuartos de final del Másters de Shanghái tras derrotar 7-5 y 6-2 al portugués Nuno Borges. Ahora el australiano se medirá ante el ruso Daniil Medvedev, que eliminó a Learner Tien.
El séptimo preclasificado, que venía de dejar por el camino al polaco Kamil Majchrzak, necesitó 1 hora y 47 minutos de juego para quedarse con el partido. De Miñaur jugó bien y con frialdad los momentos claves del partido, aprovechando las tres oportunidades de quiebre que tuvo a su favor.
De Miñaur alcanzó hoy su victoria número 50 de la temporada, convirtiéndose así en el primer hombre aussie capaz de lograr esta hazaña desde que lo hiciera Lleyton Hewitt en 2006. “Supone competir cada semana, es un número fantástico. Espero sumar muchas más victorias para terminar la temporada y no quedarme en 50”, dijo luego del partido sobre el récord alcanzado.
El jugador de 29 años, que continúa sin ceder ninguna sola manga en lo que va del torneo, buscará ahora repetir lo realizado en Montecarlo, donde alcanzó las semifinales. Su próximo rival será el ruso Daniil Medvedev, que venció 7-6(6), 6-7(1) y 6-4 al estadounidense Learner Tien en 2 horas y 52 minutos de juego.