Connect with us

ATP

Rafael Nadal, finalista en el desierto: “Por momentos el partido era injugable”

Published

on

No hay calificativos para describir a Rafael Nadal. Ni el viento, ni una tormenta de arena, ni un huracán de 18 años llamado Carlos Alcaraz pueden tumbar al balear, que suma su vigésima victoria de la temporada en otros tantos partidos, en uno de los mejores partidos de tenis que puede verse hoy en día y donde se ha acabado imponiendo por 6-4 4-6 6-3 en 3h 12’ de un partido memorable. Por Juan Luis Lázaro.

Será su 5ª final en el desierto californiano, su 53ª final de Masters 1000 y la número 129 en total en su carrera.

El partido contó con un inesperado invitado que fue el viento, que por momentos sobre todo en el segundo parcial incluso se convirtió en tormenta de arena, dificultando el juego de ambos contendientes.

El inicio del partido fue espectacular, con un Alcaraz que salió decidido a por la victoria y que colocaba el 2-0 en el marcador tras sumar 8 ganadores por ninguno de Rafa. Sin embargo, el murciano combinaba aciertos con errores lo que le permitió a Nadal ingresar en el partido y de que manera. 4-2 tras sumar Carlitos 14 errores no forzados. La táctica de el de El Palmar proponía bolas altas de revés buscando el revés de Rafa. Y así conseguía recuperar el break en el 7º juego e igualar a 4 juegos el marcador.

El manacorí se colocaba por delante y aunque le costaba hacerse con el servicio de Carlitos (3 de 17) finalmente se hacía con el primer parcial por 6-4 tras una volea larga del murciano. 1h 06’ para completar el primer set en el que Rafa cometió solamente 9 errores no forzados por 23 de Alcaraz.

Comenzaba el segundo set con el viento arreciando y volando todo lo que se encontraba a su paso: toallas, papeles, toldos, e incluso la sujeción de la red. Tras el 2-2 inicial el partido se convertía en un desafío para determinar quien se adaptaba mejor a las condiciones de la pista, que recibía una tormenta de arena después del 7º juego. 4 breaks consecutivos antes de que Carlitos culminara el 5º con un juego magistral de ambos, en el que tras salvar 6 bolas de break Rafa, Alcaraz lo culminaba con un globo esplendido que levantaba al público de sus asientos.  El supervisor saltaba a la pista para hablar con Rafa, pero el juego continuaba y aunque Carlitos desperdiciaba las dos primeras bolas de set, un saque abierto que no podía devolver el balear, mandaba el desenlace del encuentro al tercer set. 2h 21’ de encuentro.

El viento concedió una tregua y volvió el espectáculo más genuino a la pista. Ambos jugadores mostrando sus mejores armas y Rafa resistiendo estoicamente en un quinto juego en el que salvaba tres opciones de rotura, voleando en la red, algo que no le había funcionado demasiado bien a lo largo del encuentro. Primeras molestias de Rafa cuando se alcanzaban las 3h de partido, teniendo que ser asistido por el fisio que le puso de nuevo en órbita, para volear de revés en la red consiguiendo el 5-3 que le dejaba a un solo juego de su vigésima victoria de la temporada. El manacorí no falló y con un saque abierto que se le marchó a Carlitos por la línea de fondo, tendrá la posibilidad de igualar en el día de hoy a Novak Djokovic a 37 triunfos en torneos de categoría Masters 1000.

Al término del encuentro Rafa acudía a sala de prensa donde hablaba del encuentro:

“Ha sido un partido entretenido. Creo que fue mi mejor partido hasta ahora en el torneo en términos de nivel. Lo único es que cuando vino el viento, fue casi injugable. Pero ante el viento, creo que jugué un partido genial. Luego creo que en el tercer set he jugado con una gran determinación contra un jugador muy difícil de jugar. Él está jugando muy bien, tiene muchas cosas asombrosas. Es súper joven. Es una victoria muy importante para mí, que me permite estar de nuevo en la final de Indian Wells y significa mucho. Estoy muy feliz por ello.”

¿Debería haberse suspendido el encuentro?

“El problema en el tenis es que no tenemos un reglamento para eso. No hay ninguna regla para el viento. No hay ninguna regla que diga que después de tener un viento de X millas por hora debemos suspender el partido. Disfruto mucho de jugar con el viento porque para mi es un reto. Es como jugar al golf con mucho viento y sabes que vas a tener errores y que el nivel no será tan alto. Se trata de encontrar soluciones en cada momento.

No disfrutas cuando vuelan los papeles, la red se mueve, las toallas vuelan. Se vuelve injugable para mí. Otra cosa complicada hoy ha sido la arena. Ha habido tormenta de arena, no solo era viento. La arena te entra en los ojos y es difícil jugar así. No te puedo decir si debería haberse suspendido el partido. Solo le dije al supervisor que había cosas que nosotros podíamos arreglar en nuestro deporte y quizás esta sea una de las cosas que haya que tratar y regular. Por ejemplo, con una tormenta de arena, es difícil jugar.”

Sus molestias

“Creo que no es nada importante. Probablemente debido al viento, necesitas cambiar y ajustar tus movimientos. Probablemente hice algún mal gesto ahí. No me gusta llamar al fisio antes de que me rival esté al servicio, pero empecé a sentir mucho dolor y traté de solucionarlo tan rápido como pude. No me tomé todo el tiempo y especialmente jugando contra Carlos que es español y tengo una buena relación con él, solamente traté de ser lo más justo posible. Todavía estoy un poco resentido, pero quedan muchas horas para la final de mañana. Espero que no sea un problema. Confío en que no pasará nada.”

Su rival en la final Taylor Fritz

“Creo que ha jugado muy bien. Ha jugado un partido super agresivo contra un jugador muy difícil de jugar como es Rublev. Llegó aquí ganando dos torneos seguidos. Creo que ha jugado con mucha determinación, muy agresivo. He visto un rato del partido y juega muy bien honestamente.”

Vigésima victoria de la temporada

“Me siento muy bien en la actualidad. Por supuesto, ha sido un tiempo fuera de casa. He estado 4 semanas y media fuera sin haber estado demasiado tiempo en casa después de Australia, en las que también estuve 4 semanas y media fuera de casa. Me apetece volver. Hoy he jugado tres horas, casi tres horas el otro día. En términos de rendimiento físico, no me siento muy cansado.

Es cierto que estas condiciones secas me ayudan un poco porque soy un tipo que suda, como se ve normalmente, en Acapulco, incluso Australia a veces, incluso Miami en el pasado, sudo mucho. En términos de sensaciones corporales, cuando eso pasa estoy más deshidratado entonces sufro un poco más. Aquí con estas condiciones me he sentido físicamente bien, y creo que nunca he perdido aquí un partido por estar cansado.

No puedo quejarme, estoy disfrutando. He tenido muchas batallas en la semana, pero sigo vivo. Estoy en la final y quiero disfrutar de la final. Estar de nuevo en la final aquí en Indian Wells significa mucho para mí. Es un lugar muy especial. Voy a tratar de estar listo para mañana. Un partido como el de hoy ayuda mucho a mi confianza. Sé que mañana necesito estar listo física, mentalmente, en términos de jugar a un nivel muy alto de tenis porque estoy jugando bien. Voy a tratar de hacer el trabajo que tengo que hacer, para estar listo mañana y luego veremos que pasa.”

ATP

Fernando Verdasco acepta suspensión luego de dar positivo en antidoping

Damián Tiscornia

Published

on

El actual 125 del ránking mundial volverá a las pistas de juego en enero del 2023 tras cumplir la sanción impuesta por la ITIA. Por Damián Tiscornia.

Fernando Verdasco aceptó ser suspendido por meses luego de dar positivo por Metilfenidato en un control antidoping realizado el pasado mes de febrero, durante la disputa del Rio Open. De esta manera, el madrileño volverá a las pistas de juego el 8 de enero del 2023.

La Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA por sus siglas en inglés) fue benévola con el tenista español debido a que pudo probar que el Metilfenidato que apareció en su muestra de orina se debe a un olvido en la renovación del TUE (Therapeutic Use Exemption) del medicamento que toma para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad que le diagnosticó el médico.

La ITIA, además, tuvo en cuenta que el jugador de 39 no tuvo intención de sacar una ventaja deportiva y que se debió a un simple olvido. Es por ese motivo que decidió no aplicar la sanción de dos años que suele otorgar y no tratar el caso como negligencia o falta significativa.

Esta semana Verdasco se encuentra en el puesto 125 del ránking mundial y esta temporada finalizó el año con un récord de 5 victorias y 11 derrotas en el circuito ATP. Su último partido se remonta al 8 de noviembre, cuando por la segunda ronda del Challenger de Roanne se retiró jugando contra el suizo Henri Laaksonen.

Continue Reading

ATP

Guido Andreozzi finaliza una semana de ensueño ganando el Challenger de Temuco

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista argentino tuvo que sortear la fase clasificatoria y volvió a ganar un título Challenger luego de cuatro años. Por Damián Tiscornia.

Guido Andreozzi se consagró campeón del Challenger de Temuco tras derrotar 4-6, 6-4 y 6-2 a su compatriota Nicolás Kicker en la final. De esta manera, el argentino redondeó una semana soñada en Chile y a partir de este lunes pegará un salto importante en el ránking.

El jugador de 31 años, que venía de derrotar a Emilio Gómez en semifinales, necesitó 2 horas y 23 minutos para quedarse con el partido. Cometió apenas dos dobles faltas y ganó el 66% de los puntos jugados con su primer servicio.

Andreozzi comenzó la semana en el puesto 901 del ránking mundial y debió superar la clasificación para acceder al cuadro principal. Los puntos que ganó gracias al título obtenido le permitirán escalar hasta el puesto 395.

Para el oriundo de la Ciudad de Buenos Aires el conseguido en Temuco fue su primer título de la temporada, el noveno de su carrera y el primero en los últimos cuatro años. Su última conquista había sido en el Challenger de Guayaquil de 2018, venciendo a Pedro Sousa en la final.

Con este título Argentina extendió su récord en el circuito Challenger y ya lleva 23 títulos en el año. Tomás Etcheverry, Facundo Díaz Acosta, Juan Manuel Cerúndolo y Nicolás Kicker son algunos de los que ganaron títulos Challenger este año.

Continue Reading

ATP

Tomás Etcheverry y el objetivo de ser top 50 en 2023

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista argentino concedió una entrevista exclusiva a Ubitennis.es, donde hizo un balance de lo que fue su temporada 2022. Por Damián Tiscornia.

Tomás Etcheverry está finalizando una temporada en la que ubicado entre los cien mejores del ránking jugó alternadamente entre el circuito Challenger y el ATP. El platense estuvo la pasada semana en Montevideo, donde fue una de las atracciones del Uruguay Open, y Ubitennis.es aprovechó la ocasión para hablar con él sobre lo que fue año tenístico.

“Creo que fue un gran año para mí, también fue mi primer año metido entre los cien”, dijo sobre lo que fue su temporada deportiva. “(Es) un balance muy positivo”, añadió quien ganó el Challenger de Concepción y llegó a otras cuatro finales en los Challengers de Ciudad de México, Perugia, Lima y Montevideo.

Más allá de las muy buenas actuaciones a nivel Challenger, un debe este año para él fue obtener buenos resultados en el circuito ATP: terminó el año con un récord negativo de tres victorias y 14 derrotas, destacándose el triunfo conseguido contra el ruso Aslan Karatsev en Tel Aviv.

Al respecto, Etcheverry fue tajante al ser consultado sobre por dónde pasa la clave para continuar mejorando: “seguir jugando”. “A mi siempre me costó subir de categoría, así que es un proceso. Sé que si voy a ir jugando esos torneos voy a ir agarrando el nivel que se requiere y la intensidad que se requiere”, remarcó.

A mediados de año el argentino dejó de ser entrenado por Carlos Berlocq, cortando de esta manera una relación que duró dos años. “Fue un momento donde los dos pensamos que debíamos estar separados y estábamos por ahí chocando en algunas cosas”, declaró. “Fue duro para los dos”, agregó.

Ahora se encuentra trabajando junto a Wally Grinovero y Miguel Pastura, aunque dijo que han tenido poco tiempo de trabajo. “Fue difícil laburar porque seguimos en el circuito todo el tiempo y en los torneos es difícil corregir cosas”, afirmó. “Estamos esperando a fin de año para tener esas semanas donde se pueden tocar cosas”, resaltó.

Más allá de los aspectos que pueda mejorar en su juego con sus nuevos entrenadores, Etcheverry tiene claro cuál es su objetivo para la temporada 2023. “Tratar de meterme de lleno ne el circuito grande, ser 50 del mundo y seguir sumando en torneos grandes”.

Continue Reading
Advertisement code here

Tendencias