Connect with us

ATP

Rafael Nadal, finalista en el desierto: “Por momentos el partido era injugable”

Published

on

No hay calificativos para describir a Rafael Nadal. Ni el viento, ni una tormenta de arena, ni un huracán de 18 años llamado Carlos Alcaraz pueden tumbar al balear, que suma su vigésima victoria de la temporada en otros tantos partidos, en uno de los mejores partidos de tenis que puede verse hoy en día y donde se ha acabado imponiendo por 6-4 4-6 6-3 en 3h 12’ de un partido memorable. Por Juan Luis Lázaro.

Será su 5ª final en el desierto californiano, su 53ª final de Masters 1000 y la número 129 en total en su carrera.

El partido contó con un inesperado invitado que fue el viento, que por momentos sobre todo en el segundo parcial incluso se convirtió en tormenta de arena, dificultando el juego de ambos contendientes.

El inicio del partido fue espectacular, con un Alcaraz que salió decidido a por la victoria y que colocaba el 2-0 en el marcador tras sumar 8 ganadores por ninguno de Rafa. Sin embargo, el murciano combinaba aciertos con errores lo que le permitió a Nadal ingresar en el partido y de que manera. 4-2 tras sumar Carlitos 14 errores no forzados. La táctica de el de El Palmar proponía bolas altas de revés buscando el revés de Rafa. Y así conseguía recuperar el break en el 7º juego e igualar a 4 juegos el marcador.

El manacorí se colocaba por delante y aunque le costaba hacerse con el servicio de Carlitos (3 de 17) finalmente se hacía con el primer parcial por 6-4 tras una volea larga del murciano. 1h 06’ para completar el primer set en el que Rafa cometió solamente 9 errores no forzados por 23 de Alcaraz.

Comenzaba el segundo set con el viento arreciando y volando todo lo que se encontraba a su paso: toallas, papeles, toldos, e incluso la sujeción de la red. Tras el 2-2 inicial el partido se convertía en un desafío para determinar quien se adaptaba mejor a las condiciones de la pista, que recibía una tormenta de arena después del 7º juego. 4 breaks consecutivos antes de que Carlitos culminara el 5º con un juego magistral de ambos, en el que tras salvar 6 bolas de break Rafa, Alcaraz lo culminaba con un globo esplendido que levantaba al público de sus asientos.  El supervisor saltaba a la pista para hablar con Rafa, pero el juego continuaba y aunque Carlitos desperdiciaba las dos primeras bolas de set, un saque abierto que no podía devolver el balear, mandaba el desenlace del encuentro al tercer set. 2h 21’ de encuentro.

El viento concedió una tregua y volvió el espectáculo más genuino a la pista. Ambos jugadores mostrando sus mejores armas y Rafa resistiendo estoicamente en un quinto juego en el que salvaba tres opciones de rotura, voleando en la red, algo que no le había funcionado demasiado bien a lo largo del encuentro. Primeras molestias de Rafa cuando se alcanzaban las 3h de partido, teniendo que ser asistido por el fisio que le puso de nuevo en órbita, para volear de revés en la red consiguiendo el 5-3 que le dejaba a un solo juego de su vigésima victoria de la temporada. El manacorí no falló y con un saque abierto que se le marchó a Carlitos por la línea de fondo, tendrá la posibilidad de igualar en el día de hoy a Novak Djokovic a 37 triunfos en torneos de categoría Masters 1000.

Al término del encuentro Rafa acudía a sala de prensa donde hablaba del encuentro:

“Ha sido un partido entretenido. Creo que fue mi mejor partido hasta ahora en el torneo en términos de nivel. Lo único es que cuando vino el viento, fue casi injugable. Pero ante el viento, creo que jugué un partido genial. Luego creo que en el tercer set he jugado con una gran determinación contra un jugador muy difícil de jugar. Él está jugando muy bien, tiene muchas cosas asombrosas. Es súper joven. Es una victoria muy importante para mí, que me permite estar de nuevo en la final de Indian Wells y significa mucho. Estoy muy feliz por ello.”

¿Debería haberse suspendido el encuentro?

“El problema en el tenis es que no tenemos un reglamento para eso. No hay ninguna regla para el viento. No hay ninguna regla que diga que después de tener un viento de X millas por hora debemos suspender el partido. Disfruto mucho de jugar con el viento porque para mi es un reto. Es como jugar al golf con mucho viento y sabes que vas a tener errores y que el nivel no será tan alto. Se trata de encontrar soluciones en cada momento.

No disfrutas cuando vuelan los papeles, la red se mueve, las toallas vuelan. Se vuelve injugable para mí. Otra cosa complicada hoy ha sido la arena. Ha habido tormenta de arena, no solo era viento. La arena te entra en los ojos y es difícil jugar así. No te puedo decir si debería haberse suspendido el partido. Solo le dije al supervisor que había cosas que nosotros podíamos arreglar en nuestro deporte y quizás esta sea una de las cosas que haya que tratar y regular. Por ejemplo, con una tormenta de arena, es difícil jugar.”

Sus molestias

“Creo que no es nada importante. Probablemente debido al viento, necesitas cambiar y ajustar tus movimientos. Probablemente hice algún mal gesto ahí. No me gusta llamar al fisio antes de que me rival esté al servicio, pero empecé a sentir mucho dolor y traté de solucionarlo tan rápido como pude. No me tomé todo el tiempo y especialmente jugando contra Carlos que es español y tengo una buena relación con él, solamente traté de ser lo más justo posible. Todavía estoy un poco resentido, pero quedan muchas horas para la final de mañana. Espero que no sea un problema. Confío en que no pasará nada.”

Su rival en la final Taylor Fritz

“Creo que ha jugado muy bien. Ha jugado un partido super agresivo contra un jugador muy difícil de jugar como es Rublev. Llegó aquí ganando dos torneos seguidos. Creo que ha jugado con mucha determinación, muy agresivo. He visto un rato del partido y juega muy bien honestamente.”

Vigésima victoria de la temporada

“Me siento muy bien en la actualidad. Por supuesto, ha sido un tiempo fuera de casa. He estado 4 semanas y media fuera sin haber estado demasiado tiempo en casa después de Australia, en las que también estuve 4 semanas y media fuera de casa. Me apetece volver. Hoy he jugado tres horas, casi tres horas el otro día. En términos de rendimiento físico, no me siento muy cansado.

Es cierto que estas condiciones secas me ayudan un poco porque soy un tipo que suda, como se ve normalmente, en Acapulco, incluso Australia a veces, incluso Miami en el pasado, sudo mucho. En términos de sensaciones corporales, cuando eso pasa estoy más deshidratado entonces sufro un poco más. Aquí con estas condiciones me he sentido físicamente bien, y creo que nunca he perdido aquí un partido por estar cansado.

No puedo quejarme, estoy disfrutando. He tenido muchas batallas en la semana, pero sigo vivo. Estoy en la final y quiero disfrutar de la final. Estar de nuevo en la final aquí en Indian Wells significa mucho para mí. Es un lugar muy especial. Voy a tratar de estar listo para mañana. Un partido como el de hoy ayuda mucho a mi confianza. Sé que mañana necesito estar listo física, mentalmente, en términos de jugar a un nivel muy alto de tenis porque estoy jugando bien. Voy a tratar de hacer el trabajo que tengo que hacer, para estar listo mañana y luego veremos que pasa.”

ATP

El ATP de Gstaad va tomando color con grandes figuras en su cuadro

Damián Tiscornia

Published

on

El torneo que se disputará en el polvo de ladrillo suizo contará con un cuadro bastante competitivo entre los preclasificados. Por Damián Tiscornia.

La organización del ATP 250 de Gstaad se encuentra ultimando detalles para lo que será la edición 2022. Como es habitual, el torneo se disputará en las instalaciones que posee el Roy Emerson Arena de la localidad suiza.

Hoy, concretamente, se dio a conocer la entry list del torneo, y su cuadro parece bastante competitivo. Matteo Berrettini, Roberto Bautista Agut, Lorenzo Sonego, Albert Ramos, Dominic Thiem y el actual campeón defensor, Casper Ruud, son algunas de las atracciones que tendrá el torneo.

Entre los latinos que ya tienen confirmada su participación están el chileno Christián Garín (que será preclasificado) y los argentinos Tomás Etcheverry y Federico Delbonis. Será la primera vez para Etcheverry en el torneo suizo, mientras que el nacido en Azul defenderá los octavos de final alcanzados en el 2021.

El ATP 250 de Gstaad se disputa desde 1968 sobre polvo de ladrillo en las instalaciones que posee el Roy Emerson Arena en la ciudad suiza. Este año quien llega como campeón defensor es el noruego Casper Ruud, quien en 2021 venció al francés Hugo Gastón en la final.

Continue Reading

ATP

Hurkacz gana el primer título del año en Halle

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista polaco, que continúa imbatible en finales ATP disputadas, venció en la final con autoridad al ruso Daniil Medvedev. Por Damián Tiscornia.

Huber Hurkacz se consagró campeón del ATP 500 de Halle tras derrotar 6-1 y 6-4 en la final al ruso Daniil Medvedev. De esta manera, el polaco ganó su primer título de la temporada y continúa imbatible en finales ATP, dado que hasta el momento no perdió ninguna de las que disputó.

El polaco, que venía de dejar por el camino al australiano Nick Kyrgios, necesitó apenas 64 minutos para despachar a un irreconocible Medvedev y quedarse con el título. “Estoy extasiado”, declaró luego del partido.

Hurkacz se convirtió en el séptimo hombre en la era abierta que sale victorioso en sus primeras cinco finales de individuales en el circuito ATP. El último en alcanzar este hito había sido el español Carlos Alcaraz este mismo año.

El polaco, que este lunes aparecerá en el top 10 del ránking mundial, tiene un buen preparativo para lo que será la disputa de Wimbledon en el All England. Este año buscará repetir lo realizado en el 2021, donde llegó hasta las semifinales del torneo.

Medvedev, por su parte, pierde su segunda final consecutiva sobre hierba tras caer la pasada semana contra Tim van Rijthoven en s-Hertogenbosch. El ruso ahora quedó con un récord de 13-12 en finales, aunque perdió las últimas cinco que disputó luego de ganar el US Open en septiembre pasado.

Continue Reading

ATP

Medvedev y Hurkacz definirán el título en Halle

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista ruso y el polaco ganaron sus partidos y jugarán la final del torneo que sirve como preparación para lo que será Wimbledon. Por Damián Tiscornia.

Daniil Medvedev y Hubert Hurkacz serán quienes disputen la final del ATP 500 de Halle, torneo que sirve como preparación para lo que será Wimbledon en algunas semanas. Tanto el ruso como el polaco buscarán ganar en territorio alemán su primer título de la temporada.

Medvedev, que venía de dejar por el camino a Roberto Bautista, necesitó 1 hora y 37 minutos de juego para derrotar 7-6(3) y 6-3 al local Oscar Otte. El primer preclasificado del torneo ganó el 75% de los puntos jugados con su primer servicio y quebró el saque de su rival en dos ocasiones.

Hurkacz, por su parte, debió traspirar un poco más para conseguir su boleto a la final. El quinto sembrado del torneo venció 4-6, 7-6(2) y 7-6(4) al australiano Nick Kyrgios, necesitando 2 horas y 4 minutos de juego para conseguir la victoria.

Medvedev y Hurkacz serán quienes disputen la final este domingo. Ambos buscarán ganar su primer título de la temporada y jugarán su quinto partido en el circuito ATP, en un historial muy parejo que está igualado 2 a 2.

Continue Reading

Tendencias