Connect with us

ATP

Juan Martín del Potro y las lesiones, una historia que se repite año tras año

Iván Tricárico

Published

on

Una vez más, parece, que el destino le pondrá una piedra en el zapato a Delpo. El tandilense, quien esta mañana le ganó de muy buena forma al canadiense Denis Shapovalov, se someterá a estudios médicos para determinar la gravedad de la lesión que sufrió luego de caerse sobre su rodilla derecha en el octavo game del segundo set de su partido de hoy. Luego de la fractura de rótulo que sufrió el pasado 11 de octubre, cualquier dolor en la zona, por más mínimo que sea, encenderá las alarmas. Por Iván Tricárico.

No cabe duda alguna que Juan Martín del Potro es uno de los mejores tenistas de la actualidad. Si no fuera por las lesiones que sufrió a lo largo de su carrera seguramente su palmarés hubiese sido más gordo, incluso le hubiese peleado mano a mano el número 1 del mundo a Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic. Siempre que estuvo sano, los complicó y más de una vez. En este artículo repasaremos una a una las lesiones del tandilense.

Enero de 2008: Sufrió una fisura de una vértebra lumbar en su partido por la segunda ronda del Australian Open ante el español David Ferrer por el cual debió abandonar la cancha. Estuvo más de dos meses fuera de acción.

Mayo de 2008: Un microdesgarro lumbar lo obligó a abandonar ante el británico Andy Murray en la primera ronda del Abierto de Roma.

Noviembre de 2008: Ante Feliciano López en el segundo punto de la final de la Copa Davis sufrió una rotura fibrilar en el audctor derecho que lo sacó de competencia.

Enero de 2010. Durante el Australian Open comenzó a sentir dolores en su muñeca derecha. A pesar de sus intentos de jugar con normalidad. Después de varios meses fuera de la cancha se operó y sólo jugó 2 partidos más en lo que restó de temporada. Bajó hasta el puesto 484 del ranking mundial y estuvo 8 meses sin jugar. Fue su primera lesión grave.

Mayo de 2011: Antes de jugar contra Rafael Nadal en el Masters 1000 de Madrid se retiró del torneo por un desgarro en la insercción del recto anterior izquierdo.

Noviembre de 2011: Se bajó del Masters 1000 de París por una lesión en el hombro derecho. Antes de la misma, tenía chances de clasificarse al Finals de Londres.

Mayo de 2012: Durante Roland Garros sufrió una lesión en la rodilla izquierda, no obstante siguió jugando con normalidad hasta los cuartos de final de Wimbledon.

Agosto de 2012: En Cincinnati comenzó a sentir dolores en su muñeca izquierda. En principio no fue nada, pero más tarde se convirtió en algo más grave.

Septiembre de 2012: No jugó el cuarto punto ante la República Checa por las semifinales de la Copa Davis por una lesión en el fibrocartílago triangular de la muñeca izquierda. Volvió a mediados de octubre.

Abril de 2013: Por un virus que terminó en brocoespasmos no pudo defender el título de Estoril y también se perdió Madrid.

Febrero de 2014: Más allá del título que logró en Sídney, la muñeca izquierda lo seguía a maltraer. Se retiró del torneo de Dubai, y en marzo se sometió a la primera cirugía en la zona.

Enero de 2015: Luego de regresar en Sídney se sometió a una nueva operación en la muñeca izquierda.

Junio de 2015: Después de jugar en Miami, en Marzo, se operó por tercera vez la muñeca izquierda en junio. Regresó en Delray Beac en febrero de 2016 luego de 327 días sin jugar.

Octubre de 2017: Durante el Masters 1000 de Shanghai sufrió una caída que afectó, una vez más, su muñeca izquierda. Afortunadamente no fue nada grave. Le inmovilizaron la zona con una férula y debió guardar reposo unos días.

Mayo de 2018: Sufrió un desgarro grado 1 en el aductor derecho durante el Masters de Roma.

Octubre de 2018: Durante un partido contra el croata Borna Coric en el Masters 1000 de Shanghai se cayó sobre la rodilla derecha y sufrió una fractura de rótula de trazo vertical sin desplazamiento. Luego de 131 días sin jugar, volvió en Delray Beach.

Marzo de 2019: Los dolores en su rodilla derecha continuaron y se bajó de Acapulco, Indian Wells y Miami.

ATP

El Argentina Open 2020 se pone a tono

Published

on

Foto: Ubitennis/Giuliano Dalla Vecchia

Con la confirmación del número 8 del mundo, el italiano Matteo Berrettini, el ATP 250 a disputarse en Buenos Aires del 8 al 16 de febrero se va poniendo a tono con grandes jugadores. Por Javier Ayala.

El Buenos Aires Lawn Tenis Club, donde se lleva a cabo el ATP 250 de Buenos Aires, el próximo mes de febrero será testigo de la edición número 20 del certamen y promete ser uno de los mejores de su historia.

Ya conocíamos la participación del número 14 del mundo, el local Diego Schwartzman, último finalista de la edición, y del número 4 del ranking mundial, el austriaco Dominic Thiem, reciente semifinalista y campeón en dos oportunidades en la ciudad bonaerense, en los años 2016 y 2018, por lo que irá por el tricampeonato.

En las últimas horas se conoció un nuevo participante, el italiano Matteo Berrettini, número 8 del escalafón y recientemente participante del ATP Nitto Finals. El nacido en Roma, campeón en los certámenes de Stuttgart y Budapest, además de ser finalista en Munich y llegar a las semifinales del US Open, será sin dudas una gran pantalla para el torneo.

Por lo que serán 3 de los mejores 15 del mundo en la ciudad de Buenos Aires, esperando la confirmación de otro jugador para seguir agigantando el torneo, mas allá que la mayoría ya tiene organizada su agenda de las primeras semanas del año, pero no se descarta todavía ningún jugador de peso que concurra también a la ciudad de Buenos Aires.

Es una gran noticia para el certamen dirigido por Martin Jaite, ya que compite en la misma semana con un gran torneo como el ATP 500 de Rotterdam en Holanda y el ATP 250 de Nueva York, por lo que de poder conseguir que algún otro jugador de renombre pueda jugar será un gran aliciente para las aspiraciones de seguir creciendo del ATP 250.

El ex jugador, ahora director, Martin Jaite, ya se había mostrado muy contento por la confirmación de Schwartzman y Thiem, “Me pone muy feliz que podamos decir que Diego estará nuevamente en el Argentina Open en 2020. Es un símbolo del tenis argentino, un jugador que se metió para quedarse entre los mejores del mundo. Este año estuvo cerca de dar un gran golpe y consagrarse en Buenos Aires, así que en 2020 espero que pueda tener su revancha. Será un gran atractivo para el público. Para nosotros es un orgullo y una alegría volver a contar con Dominic Thiem en el Argentina Open. En el Masters ratificó que es uno de los jugadores top del circuito mundial y en polvo de ladrillo no tengo dudas de que es el mejor del mundo detrás de Rafa Nadal. La gente se identificó mucho con él en estos años, y creemos que contar con él en la edición número 20 será una distinción”.

Continue Reading

ATP

Roger Federer Eterno, ahora en monedas suizas

Published

on

El suizo quedará grabado en la memoria de todos sus compatriotas, no solo por su historia en el mundo del tenis, sino que ahora formara parte de una moneda de uso corriente en su país. Por Javier Ayala.

Sin lugar a dudas todo lo que genera uno de los mejores tenistas de todos los tiempos, si no es el mejor, es asombroso. No solo logra objetivos dentro de una cancha de tenis, ganando todo lo que se le cruzó en su carrera o con grandes marcas dentro de las estadísticas del deporte blanco, también se encarga de hacer cosas importantes en la vida, como por ejemplo, los beneficios que brinda con su fundación a los chicos más necesitados de África.

En el día de hoy, la fábrica nacional de moneda (Swissmit) dio a conocer mediante un video que Roger Federer será la primera persona viva cuya imagen será utilizada en monedas de oro y plata.

El próximo 23 de enero será el día que saldrá la primera de las monedas en su representación de plata, que significaran 20 francos suizos para la población. Esta prevista una acuñación de 55.000 piezas y la preventa ya ha comenzado con fecha límite de 19 de diciembre.

La segunda moneda, pero esta vez en oro y con un valor de 50 francos suizos, llegará en mayo pero sin fecha de presentación.

“Los logros deportivos de Roger Federer, sus compromisos caritativos, su naturaleza tranquila y su accesibilidad a sus seguidores llevaron a Swissmint a dedicarle esta moneda de plata, la primera vez que lo ha hecho con una persona viva”, comentaron desde Swissmint sobre lo que significa Roger Federer para todos.

“Gracias Suiza y Swissmint (Centro de estampado de monedas de circulación suizas) por este increíble honor y privilegio”, fueron las palabras de agradecimiento del mayor ganador de Grand Slam de la historia del tenis mundial.

No es la primera vez que Suiza se enorgullece de que el número 3 del ranking los represente mundialmente, el país europeo ya cuenta con sellos postales con su imagen y calles con su nombre, pero esta vez fueron mas allá y que mejor que hacer los homenajes en vida.

¿Cuántos Roger Federer nos costará comprar algo en suiza?

Continue Reading

ATP

Rafael Nadal siempre solidario: abrirá una sede de su academia en Kuwait

Published

on

El número uno del mundo no deja de sorprender, esta vez fuera de la cancha y con las acciones benéficas que lo hacen más grande, abrirá una academia en el país del Golfo Pérsico. Por Javier Ayala.

El mallorquín no es conocido solamente por ser uno de los mejores de la historia del tenis, sino que también se caracteriza por ser muy solidario y por darle suma importancia al desarrollo del tenis desde my jóvenes. La Academia de tenis Rafael Nadal Movistar en Mallorca se convirtió en uno de los lugares con mejores instalaciones y grandes proyectos para el desarrollo del tenis.

Por este motivo, el español sigue con sus proyectos y junto al Tamdeen Group, una empresa emprendedora que esta remodelando la vida urbana y social del país africano Kuwait, anunciaron el lanzamiento de la Academia Rafa Nadal Kuwait.

Este gran proyecto quedará inaugurado en el mes de febrero de 2020, cuando el mismo Nadal asistirá al país para poner en marcha el gran complejo tenístico.

La Academia Rafa Nadal Kuwait contará con 18 canchas, donde una de ellas será un estadio cubierto de más de 5000 butacas. La segunda cancha en importancia será abierta y tendrá 1500 ubicaciones. Luego serán 8 cubiertas y 8 más al aire libre, siendo uno de los complejos más grandes del mundo.

La Academia Rafa Nadal Kuwait servirá como centro de capacitación y desarrollo del nuevo Complejo Internacional de Tenis Shaikh Jaber Al Abdullah Al Jaber Al Sabah en Kuwait. Uno de los proyectos pioneros de asociación público-privada del país, el complejo de clase mundial es la mayor iniciativa deportiva en valor y tamaño bajo la Autoridad Pública del Deporte de Kuwait.

En una conferencia de prensa llevada a cabo en una sede del Tamdeen Group, con la presencia de Mohammed Jassim Khalid Al-Marzouq, presidente del grupo; Toni Nadal, tio y ex entrenador del número uno del mundo y actual director de tenis de la Academia Rafa Nadal Movistar en Mallorca y Nuno Marques, ex jugador de ATP y capitán de Copa Davis de Portugal, hoy jefe de tenis de la Academia Rafa Nadal Kuwait, confirmaron este proyecto y dieron detalles de lo que esperan en el futuro tratando de potenciar las bases regionales con la intenciones de crear futuros campeones de Kuwait.

“Estoy personalmente muy feliz de abrir la Academia en Kuwait. Estamos trabajando arduamente para crear los programas correctos para los niños y nuestros miembros, logrando un fuerte desarrollo del tenis en toda la región. Hasta pronto”, fueron las palabras de Rafael Nadal mediante un video que se proyectó en la presentación.

Toni Nadal fue quien tomó la palabra y comentó la idea, agradeciendo al grupo, comparándola con la academia en Mallorca y remarcando los valores que implementaran, “Hemos estado trabajando para que jugadores de todo el mundo entrenen en tenis y habilidades para la vida en Mallorca, donde tratamos de inculcarles la importancia del trabajo duro, el sacrificio y la humildad para que se desempeñen lo mejor posible y den todo. Aquí en Kuwait, buscamos hacer lo mismo con niños pequeños y adultos que vienen a estas magníficas instalaciones.

Nuno y todo el equipo de entrenadores garantizarán que la calidad de nuestra capacitación esté a la par con la mejor del mundo. Con la ayuda de nuestro gran socio Tamdeen, ayudaremos a que el deporte crezca en Kuwait”.

La Academia Rafa Nadal Kuwait será el mayor complejo tenístico en Medio Oriente, con 263.000 metros cuadrados lleno de tenis para la gente de la región. A pesar de las canchas de tenis, el lugar contará con un gimnasio ultra moderno para hombres y mujeres y una sala de jugadores con opciones de alimentación saludable.

Luego de la palabra de Toni Nadal, fue el turno del jefe de tenis en la Academia Rafa Nadal Kuwait, “La metodología Rafa Nadal incluye cinco secciones principales: entrenamiento de tenis, entrenamiento físico, entrenamiento mental, nutrición y competencia. Estamos trayendo ese método a Kuwait. Queremos crear campeones nacionales, pero cada viaje debe comenzar desde el principio. Nuestros entrenadores se involucrarán con miembros, visitantes y la comunidad para transferir el conocimiento del tenis y enfatizar la importancia de estilos de vida saludables y activos. Al trabajar de la mano con Tamdeen, educaremos, entusiasmaremos e involucraremos a nuestros jugadores y les brindaremos una plataforma para desarrollar talento y cumplir vidas. Nuestro viaje comienza hoy”, dijo Nuno Marques, destacando la intención de realizar un crecimiento a nivel nacional y brindando un estilo de vida saludable en el país.

Continue Reading
Advertisement code here

Tendencias