Connect with us

SLAM

Garbiñe Muguruza: “Pase lo que pase estoy muy contenta con el torneo“

Published

on

La española Garbiñe Muguruza se ha clasificado para las semifinales del Open de Australia, tras vencer en la jornada de hoy a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova, a la que ha derrotado por 7-5 6-3 tras 1h 33’ de partido. La española logra así su mejor resultado en el torneo australiano tras haber alcanzado los cuartos de final en 2017, y vuelve a una semifinal de Grand Slam, tras la que disputó en 2018 en Roland Garros precisamente ante su rival de mañana, la rumana Simona Halep. Por Juan Luis Lázaro.

La mejor versión de Garbiñe, que nos tiene acostumbrados a combinar grandes logros con algunas actuaciones imprevisibles, se está mostrando en este comienzo de temporada, donde parece haber dejado atrás la enfermedad que le obligó a abandonar en los cuartos de final de Hobart y que la puso contra las cuerdas en la primera ronda.

La mano de Conchita Martinez, se traduce en esa complicidad en la pista, que hace que Garbiñe despliegue su mejor juego, e incluso cuando las cosas no van del todo bien, como en el primer set en el día de hoy ante Pavlyuchenkova, la española muestra esa tranquilidad para encontrar el momento adecuado para aventajar a su rival.

El juego era equilibrado en el primer parcial, con ambas jugadoras compartiendo aciertos y errores. Era la jugadora rusa la que se adelantaba en dos ocasiones, pero Garbiñe reaccionaba inmediatamente recuperando en ambos casos su servicio. Así se llegaba al 5-5. La española se aseguraba el tie break con un servicio en blanco, y en el siguiente juego aprovechaba un revés profundo que se marchaba largo de la rusa, para anotarse el primer parcial por 7-5 después de 56’ de partido.

De nuevo Pavlyuchenkova iniciaba el segundo set por delante, pero la reacción de Garbiñe tampoco se hizo esperar. Poco a poco Garbiñe iba mostrando su mejor juego, ajustando su saque hasta el 87%, logrando 11 ganadores y minimizando sus errores a tan solo 5, lo que le llevaba a tomar ventaja en el sexto con un break en blanco al resto, y aunque no cerraba el encuentro con su primera bola de partido, la bolea de revés en la red de la española, le otorgaba su pase a la primera semifinal de Melbourne.

Tras su victoria Garbiñe atendia a los medios, donde declaraba lo siguiente:
“El primer set ha sido más diputado y las dos hemos tenido más nervios, especialmente al principio siempre es más difícil entrar en el partido, pero luego he ido encontrándome mejor poco a poco según iba avanzando el partido”.

“Desde que empecé el torneo he estado muy concentrada para estar a tope. Ya he estado en situaciones similares, y no quiero ver más allá del siguiente partido, solo estar concentrada. Ya sabía que llegados a este punto si ganaba el partido de hoy, jugaba mañana y no es un problema porque estaba mentalizada para ello. Pase lo que pase estoy muy contenta con el torneo que he hecho”.

“Diría que los dos últimos años fueron menos exitosos si los comparamos con mis años anteriores. Así lo veo yo. No lo veo en absoluto como un paso atrás. Solo creo que a veces tienes dificultades como jugadora, y hay momentos en los que las cosas no salen bien. Solo tienes que ser paciente y superar los momentos difíciles, trabajar, y esperar porque las cosas vuelven de nuevo a la normalidad si haces esto”.

“Siempre es especial llegar lejos en un Grand Slam. Estoy muy contenta de poder jugar mañana otra vez. Es un torneo muy largo. Tienes oponentes muy duros, aunque no sean cabezas de serie. Estoy feliz de estar disfrutando en cada partido.”

“Creo que será un partido difícil frente a Simona. Creo que no importa con quien juegues cuando tu rival está entre los cinco primeros, siempre será un partido difícil. Es una semifinal, así que, por supuesto, espero una gran rival. Va a ser una buena batalla. Es una jugadora muy sólida. Ella ha jugado con mucha consistencia durante todos estos años.”

“No he pensado en ningún momento hasta donde podía llegar. Cuando llegué aquí estaba un poco enferma y no estaba al 100%. Realmente no pensaba lo que podría pasar o hasta donde podría llegar. Solo pensaba en cómo iba a entrenar cada día. He ido tomándomelo día a día. Cada día que pasaba me iba sintiendo mejor y frustrándome menos.”

“Me enteré ayer de lo de Conchita y el Hall of Fame. Creo que debe ser muy emocionante para ella. Creo que está feliz porque es un gran honor. Creo que se lo merece. Había sido nominada, creo que ya un par de veces así que me alegro mucho de que lo haya conseguido. Estoy muy orgullosa de ella”.

“Definitivamente el Kilimanjaro fue una experiencia que me cambió mi vida. No puedo dar una respuesta simple a una pregunta tan complicada porque no es el momento adecuado para hablar de ello. Pero definitivamente me impactó, no como tenista, sino en general. Al superar un desafío tan difícil, creo que sí, que cambiaron muchas cosas dentro de mí”.

“Creo que es muy difícil ganar un Grand Slam. Creo que la gente olvida lo difícil que es llegar y ganar un Grand Slam y espera que siempre los mejores jugadoras ganen, pero es muy difícil. Pero una vez que lo has hecho, definitivamente te da cierta confianza.”

SLAM

Roger Federer marca su camino en tierra

Published

on

By

Tras unos años alejado de la gira de polvo de ladrillo, Roger Federer regresaba el año pasado a la misma con su participación en los Masters 1000 de Madrid y Roma donde alcanzaba en ambos los cuartos de final, como preparación a su cita en Roland Garros donde fue derrotado por el Rey de la tierra, Rafael Nadal. Por Juan Luis Lázaro.

Una de sus personas de confianza como es su agente Tony Godsick, ha declarado en el día de hoy que Roger no disputará ningún torneo previo a la cita del segundo Grand Slam de la temporada. Como ya ha ocurrido en el Open de Australia donde el jugador helvético ha llegado sin ningún torneo de preparación previa al mismo, parece que su hoja de ruta antes de Roland Garros, pasa por un parón en cuanto a torneos se refiere, una vez finalice el Masters 1000 de Miami.

A sus 38 años de edad, parece que el suizo opta por limitar al máximo su participación en los torneos, centrándose en muchos momentos de la temporada en las exhibiciones, que le reportan muchos más beneficios económicos y le exigen mucho menos a nivel físico.

De manera inmediata, el número 3 del mundo tiene previsto reaparecer tras su cita en el Open de Australia en el Torneo de Dubai del que es el actual campeón (venció el año pasado a Tsitsipas en la final) y donde tendrá que defender los 500 puntos que conseguía en la temporada anterior. Después de su visita a Oriente Próximo su siguiente cita con el calendario será en Indian Wells, donde defiende la final que perdió el año pasado ante el austriaco Dominic Thiem, comenzando la gira americana. Antes de su última cita en la misma, que tendrá lugar en el Masters 1000 de Miami donde lograba el título el año pasado ante Jhon Isner, Roger tiene previsto viajar el 24 de Marzo a Bogotá donde recuperará la exhibición que tuvo que suspenderse a finales de la temporada pasada ante Sascha Zverev, debido al toque de queda que vivía la ciudad colombiana y que impidió su celebración.

Tras su participación en Miami y salvo sorpresa de última hora Roger Federer vivirá un parón competitivo de prácticamente dos meses, antes de retomar su participación en el circuito en el segundo Grand Slam de la temporada en tierras parisinas, en lo que parece será su única actuación sobre tierra batida en la temporada.

En el horizonte después del torneo parisino estarán el torneo de Wimbledon y la gran cita de la temporada que vivirá en los Juegos Olimpicos de Tokyo.

En la recta final de su carrera, parece que el helvético quiere cuidar al máximo su cuerpo, limitando sus apariciones en el circuito, y más en tierra batida, a la mínima expresión, lo que le permitirá defender su puesto de privilegio en cuanto a Grand Slams conseguidos, ya que Rafa se sitúa a 1 solo del suizo, y Djokovic a 3 tras su triunfo en el reciente Open de Australia.

Continue Reading

Primera plana

Djokovic: “Estuve cerca de perder”

Damián Tiscornia

Published

on

El serbio habló en conferencia de prensa luego del título conseguido en Melbourne Park y tuvo palabras elogiosas hacia Dominic Thiem. Por Damián Tiscornia.

Novak Djokovic se consagró campeón del Australian Open luego de derrotar al austríaco Dominic Thiem en la final. De esta manera, el serbio consiguió su octavo título en la misma cantidad de finales en Melbourne Park y le arrebatará el número uno del ránking al español Rafael Nadal una vez que se actualice el ránking.
Luego del partido, Djokovic habló en conferencia de prensa y tuvo palabras elogiosas hacia su rival. “Él fue mejor que yo. Probablemente un punto o un golpe nos ha separado. Podría haber caído de su lado. Tuve que sacar-volear en el cuarto y quinto set cuando tenía breakpoint en contra. Funcionó bien pero podría no haberlo hecho ya que no es algo que suela hacer”, dijo. “Estuve cerca de perder. Dominic jugó un tenis fantástico”, remarcó.
Con el de hoy el jugador serbio llegó a 17 Grand Slams ganados en su carrera deportiva. “A estas alturas de mi carrera, los Grand Slams son los títulos a los que más valor les doy. Son aquellos que priorizo. Antes de que comience la temporada, intento ajustar mi estado de forma para estos torneo”, dijo al respecto. “Los Slams es el motivo por el que principalmente sigo compitiendo y jugando una temporada completa”, agregó.
Djokovic, además, hizo referencia a los dos warning que le cobró el juez de silla en el transcurso del partido. “Pensé que el segundo no era necesario. El primero sí, sin problema, pero el segundo no era necesario. En mi opinión, podría haber reaccionado de otro forma en esa situación. Es un momento que puede cambiar las tornas del partido”, sostuvo el entrenado por Goran Ivanicevic.
“Ha sido un mes exitoso pero largo en Australia. Probablemente, no podré ser consciente de los logros que he tenido en mi carrera hasta que me retire. La intensidad de la temporada no te deja disfrutar el éxito que supone ganar un Grand Slam”, remarcó.
¿Qué aspectos de su juego considera que tiene para mejorar? “Hay muchas cosas en una pista de tenis que tengo que seguir mejorando. Eso me emociona y me motiva día a día con mis compromisos y mis entrenos porque siempre hay algo en lo que trabajar y más títulos que ganar”.
¿Cuándo pensó que podía pelear por ser el mejor del ránking? “No te podría decir cuándo, porque no hay un momento exacto. Antes solo pensaba en ganar cuantos más posibles pero tras terminar varios años como número 1, es cuando empecé a pensarlo”.

Continue Reading

SLAM

Novak Djokovic campeón por octava vez en Melborune y otra vez monarca del circuito

Iván Tricárico

Published

on

El serbio superó al austríaco Dominic Thiem en una apasionante y muy disputada final para conseguir su 17° título de Grand Slam. Por Iván Tricárico.

Histórico. El balcánico se transformó en el primer jugador en la historia en ganar al menos 8 veces el torneo australiano. Luego de protagonizar una impresionante remontada, el de Belgrado cerró el puño y terminó festejando con su equipo. Triunfo por 6-4, 4-6, 2-6, 6-3 y 6-4 ante un rival que estuvo a la altura de las circunstancias.

En el inicio del encuentro, Nole se mostró superior a su rival, quien estuvo un poco nervioso. En un abrir y cerrar de ojos, el pupilo de Marian Vajda y Goran Ivanisevic se puso 3-0 en el marcador. Durante los primeros juegos del partido, el entrenado por Nicolás Massú careció de la potencia que mostró en los partidos anteriores y que tan buenos resultados le trajo. El temprano break le bastó a Nole para llevarse el primer parcial por 6-4.

Ya en el segundo set, Dominator logró acomodarse en la pista y poco a poco le empezó a hacer daño a su rival. Luego de remontar una chance de break en el amanecer de la manga, el austríaco rompió el servicio del serbio y se puso por delante en el marcador. Sin embargo, la ventaja le duró poco ya que el segundo preclasificado logró nivelar la balanza al firmar el 4-4. No obstante, Thiem no se dio por vencido y quebró el saque de su contrincante en el décimo juego para luego llevarse el set por 6-4 y poner tablas.

Gracias al envión anímico de ganar el segundo capítulo, el número 5 del mundo se adelantó rápidamente 3-0 en la pizarra con dos breaks a favor, lo que más tarde le bastó para imponerse por 6-3 y quedar a un paso de la gloria.

Sin embargo, Novak, quien tuvo que ser atendido por el fisio terapeuta, resurgió entre las cenizas y a partir del 3-3 del cuarto set tomó el control. Luego de ganar 3 juegos en forma consecutiva estiró la definición del encuentro a una 5° manga.

En el parcial final, el de Belgrado se mostró intratable y rápidamente se quedó con el servicio de su contrincante, lo que le despejó el camino hacía un nuevo título en Melbourne Park. Finalmente, firmó el 6-4 final.

De esta forma, Novak Djokovic ganó su 8° Australian Open y mañana lunes volverá a la cima del ranking mundial. Por su parte, Dominic Thiem, se quedó una vez más en las puertas de su primer título de Grand Slam. No obstante, mañana volverá al lote de los 4 mejores jugadores del planeta.

Más Historias como esta

Continue Reading

Tendencias