Connect with us

ATP

Jan-Lennard Struff: “Nunca hay que rendirse y hay que volver a intentarlo siempre”

Published

on

El alemán Jean Lennard Struff se ha convertido en la auténtica sorpresa del Masters 1000 de Madrid, tras alcanzar la final, despues de 9 partidos en la capital española, al vencer a un seriamente mermado físicamente Aslan Karatsev por 4-6 6-4 6-4 después de 2h 18’ de partido. Desde Madrid, Juan Luis Lázaro.

Si alguien le hubiera comentado a Struff hace a penas 10 días, que en el día de hoy sellaría su clasificación para la final del torneo madrileño, seguro que podría tacharle de loco.

En la segunda jornada de la qualy, se enfrentaban ambos contendientes en la Pista 8, una pista exterior, ante un puñado de espectadores que podían contarse con los dedos de una mano. Allí ganó Karatsev ante el favorito nº 1 de la fase previa. Hoy el decorado ha sido totalmente diferente. Una central prácticamente llena, y con un desenlace diferente, quizás influenciado por el estado físico de Aslan.

En el comienzo de encuentro se veía que Struff había aprendido del encuentro de la previa, y tomó el mando del partido en el arranque, colocándose con 3-1 en el marcador. Karatsev, reaccionaba y de que manera. 4 juegos consecutivos ante un rival errático por momentos, y que aunque salvaba la primera bola de set, al resto, no podía hacer lo mismo con la segunda, esta si con el servicio de Aslan.

Reaccionaba el tenista alemán que de salida colocaba el 3-0 en el marcador, haciendo valer su potente saque, hasta 15 saques directos en el encuentro y con un 74% de puntos ganados con su primer saque, y conectando golpes ganadores que le permitían anotarse el segundo parcial para mandar la definición al tercer set.

Karatsev comenzaba el set definitivo, con la opción de disponer de dos bolas para colocarse con 2-0 a su favor. Pero una vez más el teutón se libraba con su potente saque y no solo eso sino que conseguía adelantarse en el quinto juego, ante un Karatsev que mostraba signos de debilidad física con un fuerte vendaje en su pierna izquierda. Con 4-3 Aslan solicitó los servicios del fisio que apenas pudo restañar ligeramente sus molestias. Parecía que el desenlace estaba cercano, pero se hizo esperar. Karatsev salvaba las 3 primeras bolas de partido con su servicio, pero no pudo hacer lo propio con la cuarta al resto, y cuando la bola se marchó por línea de fondo, se cerraron sus opciones de acceder a la final.

Struff es el primer LL en alcanzar una final de Masters 1000 y se enfrentará al intratable Carlos Alcaraz por un puesto en los anales de la historia del tenis, sin duda.

Al término del encuentro el alemán comparecia en sala de prensa donde declaraba lo siguiente:

Desarrollo del partido

“Creo que Aslan tuvo algunos problemas al final. Tuvo problemas con la pierna, lo cual es muy desafortunado, así que le deseo lo mejor. Para mí no fue tan fácil porque sabía que tenía que meter la bola en juego y ser agresivo. Intenté conseguirlo en el 5/3. Conseguí mantener la calma, serví bien y fui a por mis golpes. Eso me ha permitido llegar a la victoria.”

Partido de la previa

“Yo no he visto el partido que disputamos en la previa. Mi entrenador si lo ha visto y hemos podido analizar las cosas que teníamos que cambiar para poder superar a Aslan.

Increíble desenlace en el torneo

“Después de la derrota en la previa, no había sido un gran partido para mí. Estaba feliz porque era el día de mi cumpleaños, perdí, pero afortunadamente me eligieron como lucky loser, y he podido tener una segunda oportunidad. No sabía si esto podía haber ocurrido alguna vez en las semifinales. No podía imaginar sin duda el estar en una final ahora.”

La final en dos dias

“será muy bonito jugar aquí la final ante Alcaraz y con un gran ambiente. Alcaraz creo que lleva 19 o 20 victorias seguidas en España así que tendré que hacer un gran trabajo para poder ganarle. Estoy deseando que llegue el partido. Hemos jugado dos veces hasta ahora y el último enfrentamiento en Wimbledon fue muy intenso. Perdí por muy poco, pero fue un gran encuentro. Tengo muchas ganas de que llegue el domingo. Estoy muy feliz de estar en la final.”

Primer LL en llegar a una final en Masters 1000

“Sí, es una locura. Como ya he dicho, nunca hubiera esperado estar en la final después de haber entrado como lucky loser. Cuando te dan una segunda oportunidad tratas de ir a por ello. Ahora estoy aquí en la final y es un viaje increíble y historia aquí en Madrid. Nunca hay que rendirse y hay que volver a intentarlo siempre.”

Dos precedentes ante Alcaraz en GS

“Carlos tiene ahora 20 años. Jugamos en Roland Garros cuando él tenía 18 años. Para un jugador joven como él, ha habido muchos cambios en este tiempo. Cuando vemos lo que ha logrado en estos dos últimos años es simplemente increíble. Conseguí ganarle en Roland Garros. El de Wimbledon fue también un partido muy intenso. Es un jugador muy completo. Tiene un montón de recursos. Sirve bien, volea, juega fuerte desde la línea de fondo, tiene una gran dejada. Es muy rápido y es un gran atleta.

Abandonar el top 100 tras su lesión en el pie

“Fue muy duro. El año pasado fue muy duro para mí. No jugué bien a principios del año. Me lesioné el pie, me fracturé el dedo gordo del pie derecho, y estaba a punto de empezar a entrenar de nuevo y tuve algunos problemas en el pie que me impidió jugar en tierra batida donde defendía muchos puntos.”

Entrar como Lucky Loser

“Perdí sobre las 11:00 de la la mañana. El partido no fue muy largo. Tal vez a las 12:30 ya estaba fuera. Luego me enteré de que un jugador se retiró, creo que Lestienne fue, y Fognini se retiró, y si se retiraban durante el sorteo de los quallies, se decidiría por sorteo o con el lanzamiento de una moneda. Había dos Lucky Losers, así que se llevaron tres en total. Hubo un sorteo y por suerte me eligieron a mí. Me mandó un mensaje enseguida. Fue un poco de suerte sin duda.”

ATP

Darwin Blanch, la nueva joya precoz que pide pista en el circuito ATP

Damián Tiscornia

Published

on

El joven estadounidense de 16 años recibió una wild card para el Masters de Madrid y su debut será ante el español Rafa Nadal. Por Damián Tiscornia

Los Grand Slams y Master 1000 suelen ser esos torneos en los que alguna promesa confirma su buen momento deportivo y la proyección que puede llegar a tener en un futuro no muy lejano. Además, son los torneos donde los mejores tenistas del ránking buscan tener muy buenas actuaciones para continuar creciendo en el ránking. O, por qué no, donde el público comienza a conocer a tenistas que son protagonistas de historias increíbles.

Para el próximo Mutua Madrid Open que se avecina nos está permitiendo conocer a Darwin Blanch, quien recibió una wild card de la organización para disputar el cuadro principal, y en primera ronda enfrentará nada más y nada menos que a Rafa Nadal.

El cotejo entre Blanch y el manacorí marcará un récord en la Era Abierta al ser el de mayor diferencia de edad entre ambos rivales: 21 años y 117 días. Curiosamente, el Masters de Madrid registraba el récord anterior, que también había sido en un partido correspondiente a una primera ronda; fue en el choque entre Richard Gasquet y Martín Landaluce, donde hubo 19 años y 204 días entre uno y otro competidor.

Blanch nació un 28 de septiembre del 2007 en Deerfield Beach, estado de la Florida en Estados Unidos. Ese día Rafa Nadal ya llevaba ganados 23 títulos en el circuito ATP, entre los que se destacan tres Roland Garros y uno de los cinco títulos que tiene en Madrid. Su padre, Ernesto, es empleado de Coca Cola y ha tenido que viajar con su familia a diferentes partes del mundo por motivos laborales.

Pero ese récord que va a superar este jueves no es el único que hasta el momento ostenta, dado que en febrero del 2022 se convirtió en el segundo jugador más precoz en conseguir un punto para el ránking ATP con 14 años y cinco meses. Fue luego de vencer al español Gerard Planelles, un municipio de la ciudad de Alicante.

Este jueves ante Nadal disputará su segundo partido en el circuito ATP, tras haber perdido ante el checo Tomas Machac en primera ronda luego de recibir una wild card de la organización. Estará en sus condiciones derrotar a Nadal y por qué no alcanzar un nuevo récord en el circuito ATP…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

ATP

Rafael Nadal: “Si estuviera en Paris, mañana no saltaría a la pista”

Published

on

By

Comparecencia de Rafa Nadal en sala de prensa del Mutua Madrid Open, para atender a los medios, con el tenista mallorquín sembrando nuevamente las dudas sobre su estado físico, que no parece haber mejorado después de su participación en el torneo Conde de Godó, en la medida que se esperaba. Desde Madrid, Juan Luis Lázaro.

 

Turno de Rafa Nadal en el Media Day del torneo madrileño, para anunciar que no está para competir al 100% y que salta a la pista porque le debe mucho al público madrileño, indicando que si estuviera en otro torneo es probable que no iniciara la competición.

 

Sensaciones tras el entrenamiento de hoy

 

“Para mí siempre jugar aquí en Madrid ha sido algo muy especial. El apoyo que he recibido aquí, es difícil decir que lo he recibido en cualquier otro lugar del mundo, Tengo ganas de jugar una vez más aquí. La semana ha sido en algún aspecto buena y en algún otro aspecto no tan buena. No creo que esté preparado para jugar al 100% pero estoy preparado para salir a jugar mañana. Para mi eso ya es importante. Poder jugar aquí por última vez para mi significa mucho y podré volver a disfrutar de esta pista donde he vivido momentos muy bonitos.”

 

Conocimiento de su rival

 

“No le he visto jugar mucho. Hay una diferencia de edad muy grande, pero espero a un jugador joven con mucho potencial. Espero salir a la pista y hacer lo que tengo que hacer. Primero de todo disfrutar de estos últimos momentos aquí, e intentar hacerlo de la mejor forma posible. Veremos como estoy, pero espero estar lo suficientemente competitivo para tener opciones de luchar por el partido.”

 

¿Espera una despedida en Madrid?

 

“En la vida las cosas no son blanco o negro. Depende del momento. A veces la gente y es normal, me ha visto desparecer y reaparecer tras lesiones importantes, y la gente tiene la esperanza de que todo se solucione y siga todo hacia adelante. Siempre he sido una persona positiva, pero ahora llega un momento que es lo que hay, con lo cual soy una persona tranquila, que no ha sido una persona dada a grandes cosas, soy muy natural y cada cual decidirá lo que tenga que hacer, tal y como lo sientan. No me tienen que preguntar, y lo que hagan estará bien. No aspiro a nada más que salir, jugar y divertirme. Trataré de disfrutar en un lugar donde el cariño que he recibido es inigualable y después si quieren hacer algo lo harán, y sino estaré igual de feliz.”

 

¿Qué le gustaría que pasara en Madrid?

 

“Es difícil en estos momentos decir que es lo idóneo y que no. Al final lo idóneo sería jugar, no tener mucha limitación. Si pudiera jugar con poca limitación mañana, aunque perdiera, para mi sería positivo. Las sensaciones de la semana no han sido buenas y sería difícil con mi mentalidad, en otro torneo quizás no saldría a jugar mañana. Lo que pasa es que es Madrid y hay muchas cosas que se mezclan a nivel emocional y me llevan a tomar la decisión de jugar por motivos personales. Después eso no quiere decir que este renunciando a nada en las siguientes semanas. Lo que pasa es que no es un proceso lineal hacia arriba y no se lo que va a ocurrir en las próximas semanas. Voy a tratar de intentar, sin animo de confundiros trabajar, pero no se que va a pasar en las próximas 3 semanas. Yo estaré peleando y haciendo las cosas que creo que tengo que hacer para poder intentar jugar Paris, y si se puede se puede y sino no pasa nada. No voy a jugar Paris si estoy como hoy. Si hoy fuera Paris, mañana yo no salgo a la pista. Saldré a jugar en Paris si me siento capacitado para competir, sino no le veo el sentido. Haré todo lo posible para que suceda. Sino sucede tendré la máxima satisfacción por haberlo intentado junto a la gente que me ayuda, y veremos lo que pasa. No se acaba el mundo en Roland Garros aunque ha sido el torneo mas importante de mi carrera, pero hay mas cosas por delante. Hay unas Olimpiadas por delante con diferentes formatos en los que podría jugar y que podría hacerme ilusión, y no voy a hacer nada más de lo que sea capaz de hacer y me haga feliz.”

 

¿Disfruta de sus últimas actuaciones en lo personal?

 

“Fuera de la pista sí. Yo soy una persona competitiva y es difícil jugar sin poder dar el máximo. Aunque emocionalmente para mi es bonito verme jugar, pero interiormente hay momentos difíciles. Jugar en Barcelona un rato y luego tener que dejarme ir, a nivel personal no fui feliz, pero si hubiera intentado ser feliz en Barcelona, hoy probablemente no estaría aquí. Esta es la realidad. Lo que me ha hecho feliz es esforzarme al máximo, mas allá de las victorias, intentando conseguir los objetivos. El objetivo principal para mi siempre ha sido salir de la pista contento de haber hecho todo lo posible porque las cosas salieran bien en el partido. Ganar o perder es parte de nuestra vida, y en mi carrera muy pocas veces he vuelto a casa con la sensación de no haber hecho todo lo posible para que las cosas salieran bien. Hoy no puedo, y en otra situación de mi carrera no estaría jugando, pero lo tengo que intentar.”

 

Continue Reading

ATP

Jannik Sinner, anticipa el Madrid Open: “Es diferente a los demás torneos”

Published

on

El tenista italiano Jannik Sinner palpita el Mutua Madrid Open, dónde será el máximo favorito. Por Matías Romero.

En lo que va de la temporada, Jannik Sinner conquistó tres títulos, lo que le valió escalar hasta la segunda posición del ranking ATP por detrás de Novak Djokovic. A pocos puntos del serbio, el tenista italiano buscará dar un nuevo golpe en el Masters 1000 de Madrid.

Esta semana, comenzará el Mutua Madrid Open, dónde el oriundo de San Candido será el máximo favorito para conquistar el título. Para ellos, primero deberá superar a su compatriota Lorenzo Musetti (le ganó las cuatro veces que se enfrentaron) o un rival proveniente de la clasificación.

En ese sentido, Sinner expresó en conferencia de prensa: “No quiero presionarme. Estoy viviendo un momento muy positivo, ganando muchos partidos, sólo intento seguir así. En mi mente sé que puedo y tengo que mejorar si quiero ganar más”.

“Estoy buscando nuevas oportunidades y creo que cada torneo que juegue puede ser una buena ocasión para demostrar que mi nivel ha subido. Demostrar lo que he mejorado y eso es sin duda algo que me gustaría hacer aquí. Es una nueva oportunidad, un nuevo torneo y veremos cómo va”, agregó el actual dos del mundo.

Respecto a la superficie, Jannik aclaró: “Estoy intentando entender un poco mejor mi juego en tierra batida. Aquí es un poco diferente a todos los demás torneos porque jugamos en altitud. La pelota sale más alta. Vuela y es bastante rápida, pero en los años anteriores me costaba mucho encontrar mi nivel aquí. Así que va a ser interesante ver cómo voy a jugar este año. Creo que eso es lo más importante”.

Por último, el italiano de 22 años afirmó: “Creo que todavía tengo que encontrar [mi juego aquí]. Tengo tres días más de entrenamiento antes del partido de la primera ronda, que espero que me ayuden”.

Continue Reading

Tendencias