Copa Davis
Bernabé Zapata: “Esto me va a servir de experiencia y me voy con la cabeza alta”

Comenzaba su andadura la Armada Española en esta fase de grupos de la Copa Davis en Valencia, clasificatoria para las finales del próximo mes de Noviembre en Málaga, y no lo ha hecho de la mejor forma posible, ya que Bernabé Zapata ha caído derrotado ante el checo Tomas Machac por un doble 6-4 en 1h 35’ de encuentro. Desde Valencia, Juan Luis Lázaro.
No ha sido el debut soñado para el valenciano que comparecía por primera vez en un equipo de Copa Davis representando a España y que además lo hacia en su casa, en el pabellón de la Fuente de San Luis.
Con un ambiente algo desangelado, comenzaba un encuentro que no se iniciaba de la mejor manera para Bernabé que cedía su servicio de salida en el primer juego del partido. Esta rotura le bastó a Machac, que solo se vio inquietado por una bola de rotura en el sexto juego del encuentro, para hacerse con el primer parcial tras 47’ de encuentro.
Sin margen para el error, comenzaba un segundo parcial equilibrado, y que viviría su punto de inflexión en el séptimo juego cuando el español, tras comandar con 30-0 a su favor, perdió por un momento la concentración con algunos golpes fruto de la precipitación, lo que le llevó a encajar el segundo break del encuentro. El checo se mantuvo firme con su servicio cediendo únicamente dos puntos en sus dos últimos turnos de saque y le daba el primer punto en la eliminatoria a su selección, dejando a la Armada contra las cuerdas.
Al término del encuentro Bernabé comparecía en sala de prensa para hablar de su debut:
Sensaciones tras el debut en casa
“La verdad es que tenía muchas ganas de que empezara el partido e ir soltándome. Creo que he competido muy bien, pero al estar un poco tenso me ha costado mostrar mi nivel al 100%, pero estoy orgulloso porque he competido bien. He sentido el cariño del público desde el principio al final. He sentido el apoyo de mis compañeros, antes, durante y después del partido porque sabían que era un partido difícil para mí. Al final estoy un poco decepcionado porque uno siempre quiere debutar con victoria ante su gente, pero no voy a olvidar que he debutado en casa, esto me va a servir de experiencia y me voy con la cabeza alta y con el apoyo de mi gente que sabe que no siempre lo importante es ganar o perder.”
¿Cómo se entera que va a jugar?
”El capitán me comunicó que iba a jugar con unos días de antelación y eso me ha ayudado a preparar el partido mentalmente para saber lo que me iba a encontrar y también a poder hablar con mis compañeros para que me transmitieran su experiencia. Sabía que aunque venía muy bien preparado, el partido iba a ser diferente porque entran en juego otros factores como los nervios y otras cosas externas. Considero que he hecho un buen trabajo, estoy preparado y orgulloso de que el capitán haya contado conmigo para el partido de hoy y desde ya a lo que el equipo necesite.”
Formato actual
“He disfrutado en mi debut y no lo cambiaria por nada. Esto es un aprendizaje, y respecto al formato creo que se le debería dar una vuelta al formato actual. Se ha perdido un poco la esencia de la competición. Nosotros jugamos en casa pero entiendo a otras selecciones que juegan fuera y es más difícil para ellos. La gente durante la semana trabaja y es normal que haya menos ambiente que en el fin de semana que la gente tiene más facilidades para viajar y apoyar a su selección en otros países.”
Arranque del partido
“He tratado de estar tranquilo, de no pensar que estaba jugando Copa Davis en Valencia. Pero es complicado abstraerse. He intentado hacer mi partido con el apoyo de David y al final el partido ha salido así. No me he abstraído al 100% pero he competido. Hay que aceptar la derrota, aceptar que se pasan nervios y para ser mejor jugador pensar que es necesario pasar por eso. Toca aprender y estar más tranquilo en los próximos días o eliminatorias para poder ir de menos a más.”
Con que se queda del partido
“A nivel tenístico quizás he estado acelerado en algunos momentos, también por la tensión. Física y tenísticamente me encontraba bien, pero es verdad que en ciertos momentos del partido he estado un poco acelerado y no he conseguido relajarme. Es complicado porque la pista es indoor pero un poco rápida e inconscientemente tratas de jugar rápido, y debería haber controlado un poco más este aspecto y con más paciencia. En el segundo set el juego que me ha hecho break creo que iba 30-0 y quizás por un momento he desconectado y eso me ha costado la rotura. Eso no puede ocurrir en este tipo de superficies.”
Opinión de su entrenador
“Lo he admirado mucho desde que era pequeño hasta que terminó su carrera y ahora lo admiro más. Es un capitán que mira por el equipo. El equipo es como su familia. El confía al 100% en cada uno de nosotros independientemente de que ganemos o perdamos. Ha sido una experiencia impresionante y me ha transmitido mucha tranquilidad. Él se ha dejado aconsejar por otros capitanes y eso dice mucho de su humildad. Para mi ha sido un regalo que me haya llamado y haber compartido con él la preparación. Siempre está ahí y es como si fuera el padre del equipo.”
Copa Davis
Jannik Sinner le da a Italia la Copa Davis:”Es realmente especial tener esta sensación al menos una vez en la vida”

47 años después Italia levanta de nuevo la ensaladera, tras imponerse en la Final de la Copa Davis al conjunto australiano por 2-0 con un Jannik Sinner estelar que ha sido la clave del éxito del conjunto italiano esta semana. Por Juan Luis Lázaro.
Que mejor forma de terminar una temporada de ensueño, para Sinner, que otorgar el punto definitivo de la final a tu equipo, después de haber liderado en el día de ayer un triunfo histórico ante Serbia, tumbando al nº 1 del mundo tanto en el individual como en el decisivo doble.
Después de la derrota ante Van de Zandschulp del jueves, Volandri volvía a confiar en Matteo Arnaldi como nº 2 del conjunto italiano. Y el de San Remo no decepcionó a su capitán y venció a Alexei Popyrin 7-5 2-6 6-4, en un encuentro con alternativas, en el que Arnaldi se hizo con el primer parcial, no sin suspense ya que no pudo concretar un 5-4 0-40 del que dispuso, a continuación, levantó dos bolas de rotura, para acabar rompiendo por segunda vez el servicio del australiano, lo que le colocaba por delante en el marcador.
El segundo set fue dominado de principio a fin por el australiano que con un 4-0 de salida sentención el parcial a su favor para mandar el encuentro al tercer y definitivo set, donde el italiano resistió estoicamente las embestidas de su rival, hasta 8 bolas de rotura salvadas, antes de aprovechar su segunda oportunidad, para sellar el primer punto de la escuadra transalpina.
Sinner remató la faena
Llegaba el encuentro entre los dos números 1 y Sinner no falló. Ante Alex de Miñaur, al cual le aventajaba en 5-0 en enfrentamientos directos, hoy ha conseguido su sexta victoria por un contundente 6-3 6-0 en 1h 22’ de encuentro.
Con la inercia de haber sumado con la de hoy 20 victorias en sus 22 últimos encuentros de la temporada, el italiano no ha dejado opción a la sorpresa y tras un primer set en el que aprovechaba 2 de las 4 oportunidades de rotura de las que dispuso, completó un segundo set inmaculado con un 79% de primeros ganados, 19 golpes ganadores y tan solo 5 errores no forzados para otorgar la segunda ensaladera de su historia al conjunto italiano.
Al término del encuentro el conjunto transalpino comparecía en sala de prensa donde declaraba lo siguiente:
Filippo Volandri
“Jannik nos ha dado muchas cosas. No tenemos tiempo suficiente para explicar cuántas cosas nos ha dado, pero todos los chicos que están hoy aquí y los chicos que no están ahora mismo nos dieron muchas cosas. Por eso es por lo que realmente hemos podido ganar este trofeo. Tuvimos muchas urgencias, pero estar cerca, jugar como una familia nos ha permitido superar este tipo de cosas.”
Jannik Sinner
“Creo que ha sido importante para mí tener a mi entrenador. Me ha ayudado mucho a crecer como jugador porque siento que me ha dado mucha confianza. Obviamente le dio algo nuevo al equipo. Sobre todo, creo que la combinación con él y con Simone y con todo el equipo es muy agradable. Creo que esta es una de mis claves. Creo que cada equipo tiene su propio tipo de estabilidad. Yo tengo la mía. Creo que hemos trabajado muy, muy bien. Obviamente, me encanta jugar en pista cubierta. Los últimos torneos del año suelen ser siempre en pista cubierta. Esto me ayuda, ¿no? Creo que hoy me he sentido bastante bien. No sólo hoy, sino en el último mes. Esta es una victoria muy importante para mí, para todo el equipo y para Italia en su conjunto. Sentíamos la presión. Teníamos mucha responsabilidad. Pero aun así lo conseguimos. Dimos la cara. Estábamos emocionados. Obviamente, todo el mundo está muy contento con el resultado final.”
“Este título es algo diferente, es algo realmente especial, porque no juegas para ti solamente sino para todo el equipo. Creo que cada uno de nosotros, estábamos muy emocionados de ser parte de esto. Tengo que dar las gracias a todo el equipo por salir adelante en Bolonia, donde no pude jugar. Lo pasaron muy mal allí. Ellos dieron la cara y vine aquí con confianza. Jugué viniendo de Turín, di el 100%, todo lo que tenía, y creo que todo el equipo, ellos empujaron a cada uno de los demás, y esto es tal vez nuestra clave por la que estamos aquí con este trofeo.”
“Sabemos que tenemos mucho potencial en cada uno de nuestros jugadores, también el capitán y todo el mundo. Creo que todos somos muy jóvenes, excepto Simone. Ha jugado a esto durante 15 años. Así que nos dio un montón de experiencia de alguna manera, y creo que el jugador que está jugando el partido ve este tipo de cosas. Matteo, que vino con nosotros, fue muy importante. Todos somos muy jóvenes. Estamos realmente hambrientos de tratar de ganar una vez más en nuestra vida, pero de otra manera, ya sabes, tener esta sensación al menos una vez, es realmente especial.”
Matteo Arnaldi
“Había mucha presión. Para mí era la primera vez que jugaba la Copa Davis, la primera vez que ganaba el equipo. No puedo explicar lo que siento ahora mismo. Cuando entré en la pista, estaba nervioso como siempre, pero creo que después de ganar el primer set, surgió más presión, y creo que se notaba. No jugué mi mejor tenis, pero creo que los resultados es lo que importa. Al final, jugué bien en los momentos importantes, y creo que fue importante para nosotros, para el equipo, ganar el partido y estoy muy contento de haber podido ayudar al equipo.”
—
Un saludo
Juan Luis Lazaro
Copa Davis
Italia es finalista de la Copa Davis gracias a un imparable Jannik Sinner

El italiano confirmó el gran momento por el que atraviesa, dándole a Italia la clasificación a la final del máximo torneo por equipos del mundo. Por Damián Tiscornia.
Jannik Sinner le dio a Italia la clasificación a la final de la Copa Davis, tas derrotar 6-2, 2-6 y 7-5 al serbio Novak Djokovic en la jornada de ho. De esta manea, su paìs ahora este domingo disputaà la final del torneo ante su similar de Australia, que venció a
Sinner, que está teniendo un gran ciee de temporada, necesitó dos horas y 35 minutos de juego para vence al número uno del mundo en Málaga. El italiano tuvo que salva un tiple match point en conta en el último parcial cuando estaba 0-40 y 4-5 abajo en el macado.
“Empecé muy bien. En el segundo set, él jugó mucho mejor que yo. En el tercer set intenté sacar muy bien, y también en los puntos de partido en contra saqué bien”, declaró Sinner luego del partido en conferencia de prensa. “Fue una montaña rusa”, añadió luego.
“Contento de seguir en la competición. Estuvimos a un punto de quedar eliminados. Ahora tenemos un dobles decisivo. Tendremos que charlar [para decidir] quién va a jugar. Daremos lo mejor de nosotros contra ellos. A ver qué nos depara”, destacó.
Los italianos dieron vuelta la serie para conseguir su octavo pasaje a la final de Copa Davis, donde se medirán ante Australia. El primer y único título del país capitaneado por Filippo Volandi se remonta al año 1976.
Copa Davis
Australia, nuevamente finalista de la Copa Davis

De la mano de Alex de Miñaur y Alexei Popyrin, el equipo de Lleyton Hewitt se instaló por segundo año consecutivo en la definición del certamen. Por Iván Tricárico.
Australia, el segundo país que más Ensaladeras de Plata ganó, buscará este domingo su título número 29. Los aussies vencieron sin inconvenientes, este viernes, 2-0 a Finlandia y avanzaron a la gran final.
Con un Marín Carpena de Málaga repleto de fineses, los australianos se sintieron más visitantes que nunca. No obstante, sacaron pecho gracias a la experiencia de sus dos singlistas. A primera hora, Popyrin, 40° en el escalafón masculino, venció a Otto Virtanen, 171° en la clasificación, por 7-6(5) y 6-2. Luego de ganar ajustadamente el primer parcial por 7-5 en el tiebreak el oriundo de Sídney protagonizó un monólogo en el segundo parcial y lo ganó en un abrir y cerrar de ojos para poner a su escuadra 1-0 en la serie.
“Es un sentimineto increíble. Probablemente sea el mayor triunfo de mi carrera, significa tanto para mí y para mis compañeros. Es algo que nunca voy a olvidar. Mis amigos en las gradas me ayudaron mucho. Estoy muy feliz”, remarcó el australiano que recide hace 5 años en Marbella.
Más tarde, De Miñaur, la gran estrella australiana, quien ocupa el 12° puesto del ranking mundial ATP, se lució ante Emil Ruusuvori, 69°. Jugando a un altísimo nivel el jugador con raíces uruguayas y españolas se impuso cómodamente por 6-4 y 6-3 para sentenciar así el triunfo de su elenco y el pasaje a la definición del domingo.
“No habría podido hacerlo sin todos estos chicos a mi lado. Los quiero a todos, no querría estar con nadie más”, destacó el mejor jugador del combinado de Oceanía.
“Estoy muy feliz de volver a estar en la final y ojalá podamos ganarla. Es muy especial volver a la definición. Sólo siento orgullo de mis jugadores”, confesó Lleyton Hewitt, capitán.
El rival de Australia el domingo saldrá de la serie que protagonizarán el sábado Serbia e Italia.