Connect with us

Copa Davis

Finlandia tumba a la actual campeona

Published

on

Canadá actual poseedora del título, no podrá renovar su corona tras caer por 2-1 en los cuartos de final de la Copa Davis, frente a la sorprendente Finlandia que alcanza por primera vez en su historia las semifinales de esta competición. Por Juan Luis Lázaro.

La selección nº1 del mundo, Canadá, hacia su debut en las Finales de la Copa Davis 2023 que han arrancado hoy en Málaga, con su enfrentamiento ante la sorprendente Finlandia.

Y los canadienses se ponían en escena sin su nº 1 Felix Auger Aliassime que observó toda la eliminatoria desde el banquillo canadiense, al igual que el nº 1 finés Emil Ruusuvuori .

El veterano Raonic adelantaba a Canadá

El incombustible Milos Raonic saltaba a la central del Martin Carpena, para medirse en el primer enfrentamiento de la serie al finés Patrick Kaukovalta, nº 782 del mundo, y al que no ha dado opción a la sorpresa derrotándole por 6-3 7-5 en 1h 07’ de encuentro.

Un primer set impresionante del canadiense al servicio, donde cedió un único punto en sus cuatro turnos de saque aprovechando en el octavo juego, la tercera bola de rotura de la que disponía en el encuentro.

El finés no encontraba fisuras con el servicio de su rival, que espero la oportunidad para en el undécimo juego, romper de nuevo el saque de Kaukovalta y como no, cerrar el encuentro con un nuevo servicio en blanco, el octavo del choque.

“Era complicado no saber mucho de mi rival de hoy, pero una vez entré en ritmo de partido me ha ido bastante bien. He tratado de servir bien y cuidar mi saque generando opciones de rotura y ha funcionado bastante bien.”

“Me he enterado de que jugaría una hora antes del partido. Alexis había jugado contra él, pero creo que lo hizo en la universidad hace tres o cuatro años. No sabía mucho y salté a la pista intentando averiguar cómo jugaba.”

“Es una gran sensación conseguir una victoria así para mi país, teniendo en cuenta el éxito de los equipos masculino y femenino en los últimos 12 meses. Aprecias mucho estos momentos sobre todo cuando sabes que ya no habrá tantos momentos de este tipo.”

“Sabía que después de no jugar desde hace tiempo necesitaba cuidar mi saque. Fui capaz de no tener demasiada presión en este sentido. Fui mejorando a lo largo del encuentro y tuve que tener algo de suerte cuando él servía, pero salió todo bien.”

Virtanen se convertía en el héroe de la serie

Llegaba el turno de los dos inesperados números 1 de ambas escuadras, y esta vez se llevaba el gato al agua Otto Virtanen que vencía al canadiense Gabriel Diallo 6-4 7-5 tras 1h 33’ de encuentro.

Un partido igualado en el que Virtanen tomaba ventaja ya en el tercer juego del encuentro, y aunque a continuación Diallo disponía de su única bola de rotura en todo el choque, no pudo aprovecharla y el finés tomó una ventaja que defendió hasta el final del parcial, con un saque poderoso, 85% de primeros ganados y 6 saques directos.

El segundo set se mantuvo igualado, pero, aunque Diallo salvaba las dos primeras oportunidades de rotura del fines en el noveno juego, no pudo hacer lo propio en el undécimo, cuando Virtanen tomó una ventaja, esta vez definitiva, que colocaba las tablas en la eliminatoria.

Sin tiempo para digerir la victoria, Virtanen formaba dupla con el experimentado doblista Harri Heliovaara (nº 29 del mundo), frente a otro de los veteranos en estas lides, el canadiense Vasek Pospisil que se alineaba junto a Alexis Galernau.

Los fineses culminaron la remontada venciendo el choque por 7-5 6-3 tras 1h 45’ de encuentro en el que ambos equipos tuvieron sus oportunidades, pero en el que Virtanen y Heliovaara supieron aprovechar mejor sus oportunidades, para conceder finalmente una histórica victoria para su país.

En semifinales se medirán al vencedor de la serie que enfrentará a Australia y a la República Checa.

Al término de la serie, los vencedores comparecían exultantes en la sala de prensa donde declaraban lo siguiente:

Harri Heliovaara

“Esto es por lo que jugamos al tenis, por supuesto. Juego por las emociones. Eso es lo mejor que puedes vivir, con altos y bajos. Hoy fue definitivamente uno de los días más altos de mi carrera en términos de emociones. Tenemos un gran equipo. Bueno, sabíamos de antemano que iba a haber un gran grupo de seguidores finlandeses. Aun así, nunca sabes lo bien que te vas a sentir hasta que realmente experimentas eso en la cancha. Tuvimos la mala suerte de que Emil no pudiera jugar hoy. Pero al mismo tiempo, tuvimos un desayuno esta mañana con este tipo a mi lado, y le dije que podríamos necesitar dos puntos de él. Después de ver los individuales, estaba bastante seguro de que iba a jugar dobles también. Fue un placer estar en la pista. No se puede pedir más. Esto es, como dije al principio. es por lo que jugamos, y esas emociones son algo que yo puedo atesorar el resto de mi vida.”

Jarkko Nieminen

“Lo hemos intentado muchas veces. Estuve en el equipo, no sé, al menos 20 años y no lo conseguimos. Ahora estamos aquí. Estoy en un papel diferente, pero siempre me encantó ser parte del equipo, jugar para el equipo. Ahora estoy aquí sólo para hacer que los chicos se sientan bien y jugar con suerte de la mejor manera posible. Lo están haciendo muy bien. Sí, como dijo Harri, la vida se trata de experiencias, y de este tipo de momentos. Sí, este tipo de momentos es muy fácil de recordar el resto de nuestra vida o al menos cuando se trata de recuerdos de tenis. Sí, ahora el viaje continúa. Obviamente es un gran momento hoy pero todavía no es tiempo de celebrar. Tenemos la oportunidad de ir aún más lejos, y con esta gran sensación y confianza, es muy agradable pisar la cancha el viernes. Sí, como he dicho, es increíble, todo el viaje con estos chicos desde que empecé como capitán. Es un equipo increíble.”

Otto Virtanen

“Cada vez que estoy jugando con la camiseta de Finlandia y jugando delante de estos fans, hoy ha sido simplemente increíble. No estamos en Finlandia, pero nos sentimos como si estuviéramos en Finlandia y todo el mundo estuviera allí. Nos estamos divirtiendo en la cancha, y fuera de la cancha es simplemente increíble estar aquí. Yo diría que el apoyo de la afición ha surtido un pequeño impacto en mi juego, todo el equipo ha vibrado después de cada punto. Creo que ha sido un gran apoyo para mi.”

Copa Davis

Sorteada la Fase de Grupos de las finales de la Copa Davis 2024

Published

on

By

El sorteo de la Fase de Grupos de las Finales de la Copa Davis 2024 ha tenido lugar en el día de hoy en las oficinas de la ITF en Londres, con los 16 equipos participantes divididos en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno de ellos. Por Juan Luis Lázaro.

 

La fase de Grupos de la Fase Final tendrá lugar del 10 al 15 de septiembre de 2024 en las cuatro sedes elegidas para la disputa del evento: Bolonia (Italia), Manchester (Gran Bretaña), Valencia (España) y Zhuhai (China, República Popular).

En el Unipol Arena de Bolonia, Italia, campeona mundial y actual defensora del título, se enfrentará a Holanda, Bélgica y Brasil dentro del Grupo A.

La Australia de Lleyton Hewitt, subcampeona del año pasado, encabeza el Grupo B, junto con Chequia, Francia y la nación anfitriona España, grupo que se disputará en el Pabellón Municipal Fuente de San Luis en Valencia.

En el Grupo C, Alemania, cuarta cabeza de serie, se enfrentará a EE. UU., Eslovaquia y Chile en el Centro Internacional de Tenis Hengqin en Zhuhai, China.

Canadá, campeona mundial de 2022, es el equipo mejor clasificado en el Grupo D. Los canadienses jugarán contra Finlandia, Gran Bretaña que actuará como anfitriona del grupo, y Argentina en el AO Arena de Manchester.

El primero y segundo clasificados de cada grupo avanzarán a la Final 8 que se jugará por tercer año consecutivo en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga del 19 al 24 de noviembre de 2024.

El sorteo del cuadro de la Final 8 se llevará a cabo después de la Fase de Grupos en septiembre.

Fase de Grupos de la Final de la Copa Davis 2024

 

Grupo A – Bolonia, ITA

Italia (1) (*)

Países Bajos

Bélgica

Brasil

 

Grupo B – Valencia, ESP

Australia (2)

Chequia

Francia

España (*)

 

Grupo C – Zhuhai, CHN

Alemania (4)

EE.UU.

Eslovaquia

Chile

 

Grupo D – Manchester, GBR

Canadá (3)

Finlandia

Gran Bretaña (*)

Argentina

 

(#) = nación cabeza de serie; (*) = nación anfitriona

 

Continue Reading

Copa Davis

Sorteo del Grupo Mundial I y Grupo Mundial II de la Copa Davis 2024

Published

on

By

La Federación Internacional de Tenis (ITF) ha anunciado los sorteos de las eliminatorias del Grupo Mundial I y del Grupo Mundial II de la Copa Davis 2024. Por Juan Luis Lázaro.

En el sorteo que ha tenido lugar en las oficinas de la ITF esta mañana, 48 naciones competirán en 24 eliminatorias en casa, que se jugarán en ciudades de todo el mundo los días 13 y 14 ó 14 y 15 de septiembre de 2024. Las fechas serán determinadas por el país anfitrión.

La Fase de Grupos de las Finales de la Copa Davis 2024 también se llevará a cabo del 10 al 15 de septiembre, lo que significa que 64 naciones estarán compitiendo en diferentes niveles de la Copa Davis durante la semana que comienza el 9 de septiembre. La fecha del sorteo de la Fase de Grupos de la final se anunciará próximamente.

Las naciones ganadoras de las eliminatorias del Grupo Mundial I avanzarán a los Qualifiers de la Copa Davis 2025, dándoles a esos equipos la oportunidad de luchar por un puesto en las Finales de la Copa Davis 2025. Las naciones perdedoras de las eliminatorias del Grupo Mundial I y las naciones ganadoras de las eliminatorias del Grupo Mundial II competirán en las eliminatorias del Grupo Mundial I de 2025.

Por otro lado, las naciones perdedoras de las eliminatorias del Grupo Mundial II competirán en las eliminatorias del Grupo Mundial II de 2025 junto con los equipos con mejor desempeño tengan en los eventos regionales del Grupo III de 2024.

El resultado completo del sorteo ha sido el siguiente:

Grupo Mundial I

Serbia (1) (c) v Grecia

Croacia (2) (c)* vs Lituania

Suecia (3) (c) vs India

Kazajstán (4) (c)* vs Dinamarca

Polonia (c)* vs Corea del Sur (5)

Suiza (6) (c) vs Perú

Egipto (c) vs Hungría (7)

Noruega (c) vs Portugal (8)

Austria (9) (c)* vs Turquía

Taipei China (c)* vs Bosnia y Herzegovina (10)

Israel (11) (c) vs Ucrania

Japón (c) vs Colombia (12)

 

Grupo Mundial II

Rumania (1) (c)* vs China,

R.P. Hong Kong, China (c)* vs Ecuador (2)

Uzbekistán (3) (c)* vs ganador de Irán/Estonia

Bulgaria (4) (c)* vs El Salvador

Barbados (c)* vs Pakistán (5**)

Togo (c)* vs Letonia (6**)

Georgia (c)* vs México (7**)

Nueva Zelanda (8**) (c)* vs Luxemburgo

Túnez (c) vs Irlanda (9)

Líbano (10) (c)* vs Sudáfrica

Marruecos (11) (c) vs Mónaco

Bolivia (c) vs Uruguay (12)

Continue Reading

ATP

Uruguay venció a Moldavia y aseguró su permanencia en el Grupo II

Damián Tiscornia

Published

on

El equipo capitaneado por Ariel Behar hizo valer su localia, venció a Moldavia y aseguró su permanencia en el Grupo II. Por Damián Tiscornia

Uruguay venció 3 a 2 a Moldavia en la serie de Copa Davis disputada este fin de semana en el Carrasco Lawn Tenis. De esta manera, el equipo capitaneado por Ariel Behar clasificó para la eliminatoria del Grupo Mundial II.

A primera hora Ariel Behar e Ignacio Carou ganaron el dobles, venciendo por 7-5, 2-6 y 6-3 a la pareja conformada por Radu Albot y Alexandr Cozbinov.

Luego fue el turno de Franco Roncadelli, que perdió 6-3 y 6-1 ante Radu Albot luego de batallar durante 1 hora y 35 minutos de juego. Joaquin Aguilar fue quien le dio el tercer punto a Uruguay, venciendo por un claro y contundente 6-1 y 6-0 a Illia Snitari.

“Cuando me dijeron que tenía chances de jugar el quinto punto me preparé a morir para darle el triunfo a Uruguay”, dijo Aguilar luego del partido. “Sabía que la gente iba a estar bancando al equipo, eso era fundamental y lo disfruté muchísimo”, añadió.

Esta serie jugada en el Carrasco Lawn Tenis marcó el debut de Ariel Behar como capitán del equipo uruguayo de Copa Davis. Ahora Uruguay clasificó para disputar la eliminatoria del Grupo Mundial II.

 

 

 

Continue Reading

Tendencias