ATP
Sidney será la sede de la fase final de la Copa del Mundo de la ATP

El nuevo torneo se disputará en las semanas previas a que comience el primer Grand Slam del año en las instalaciones que posee Melbourne Park. Por Damián Tiscornia.
La ciudad de Sidney fue designada para ser la sede de la fase final de la nueva Copa del Mundo de la ATP, que se comenzará a disputar a partir de enero del próximo año. El anuncio se realizó este lunes, al tiempo que se informó que Brisbane acogerá partidos de la fase de grupos, según informaron los organizadores.
La prensa local especula que Adelaida podría ser otra ciudad sede de partidos de la fase de grupos. La competición, que está prevista que tenga una duración de diez días, comenzará el viernes 3 de enero del 2020 y culminará una semana antes del inicio del Australian Open, el primer Grand Slam del año, torneo que se disputa en las instalaciones que posee Melbourne Park.
“(El torneo) reunirá a los mejores del mundo en un gran evento por equipos que ofrecerá puntos ATP”, explicó Chris Kermode. El presidente de la ATP, además, destacó que la competición que repartirá 15 millones de dólares en premios cuenta con el apoyo del suizo Roger Federer y del serbio Novak Djokovic.
“Con más de 100 jugadores de 24 naciones compitiendo por $15 millones de dólares en premios y 750 puntos de clasificación ATP, la Copa ATP nos ayudará a lanzar la temporada mundial de tenis cada mes de enero en Australia”, dijo por su parte Craig Tiley, el CEO de Tennis Australia.
Para que esta competencia se pueda disputar con éxito, la organización remodelará la Ken Rosewall Arena, la pista central de los torneos WTA y ATP de Sidney, en donde pondrá un techo retráctil. Vale la pena recordar que la tercera ciudad de la copa se anunciará en los próximos días.
Este nuevo formato de Copa del Mundo regresa al calendario ATP luego de que un torneo de similares características se disputara entre 1978 y el 2012 en Düsseldorf, Alemania. Esta previsto que del mismo participen 24, los cuales estarán divididos en seis grupos de cuatro. Serán ocho los países que clasificarán a la fase final del torneo, pudiendo cada uno estar compuesto por un máximo de cinco jugadores.
El anuncio del regreso de la Copa del Mundo de la ATP se produce en un momento en el que la Copa Davis, torneo que es organizado por la ITF, implementará un nuevo formato en su sistema de disputa, motivo por el que varios tenistas ya manifestaron estar en contra del mismo.
ATP
Chile Open confirma la fecha para 2026 y nuevo main sponsor

El torneo dirigido por Catalina Fillol ya tiene fecha confirmada para el 2026, año en el que contará con un nuevo sponsor principal. Por Damián Tiscornia.
La organización del Chile Open confirmó en las últimas horas la fecha en la que se realizará el torneo en el 2026, en la que será su séptima edición en ésta nueva etapa. Desde el próximo año, además, contará con un nuevo sponsor principal.
En concreto, el torneo dirigido por Catalina Fillol se disputará del 21 de febrero al 1ª de marzo del 2026 en las instalaciones que posee San Carlos de Apoquindo, en Las Condes. Como es habitual, será el encargado de dar por finalizada la gira sudamericana de torneos ATP sobre polvo de ladrillo.
“(Desde la ATP) destacaron la calidad del torneo y el lugar que ocupa hoy en el circuito, lo que nos motiva a seguir creciendo con estándares de clase mundial”, dijo Fillol en declaraciones al departamento de prensa. “(Pudimos confirmar) que el Chile Open está a la altura de los grandes torneos del mundo”, destacó la ejecutiva.
Otra de las novedades que tendrá el torneo en 2026 será un nuevo sponsor principal, que será BCI Seguros. “Es un socio cercano que nos ha acompañado desde los inicios del Chile Open en 2020 y que siempre ha demostrado un compromiso genuino con el tenis”, dijo al respecto Fillol.
Para 2026 la principal innovación del torneo será la climatización evaporativa sustentable de los espacios VIP y Village. Esto permitirá mejorar las condiciones para jugadores y asistentes con un consumo energético considerablemente menor. Estas novedades se sumarán a la propuesta tecnológica que distingue el torneo, fortaleciendo la experiencia digital y la interacción de los fanáticos con el espectáculo deportivo.
ATP
Tomás Barrios Vera ganó el Challenger de Cali

El tenista chileno ganó el segundo título Challenger de la temporada y sumó puntos importantes para seguir acercándose al top cien del ranking mundial. Por Damián Tiscornia.
Tomás Barrios Vera se consagró campeón del Challenger de Cali tras derrotar 6-1 y 6-4 al boliviano Juan Carlos Prado en la final disputada este domingo. Es el segundo título Challenger que gana el trasandino en la temporada, tras el conseguido en la ciudad de Campiñas.
El chileno, que venía de dejar por el camino al argentino Juan Bautista Torres, necesitó 1 hora y 26 minutos de juego para quedarse con el partido. Quién era el máximo favorito a ganar el título estuvo fino con su servicio: ganó el 84% de los puntos jugados con su primer saque, no cometió dobles faltas y apenas sufrió un break en contra.
El de hoy es el segundo título Challenger que gana en la temporada, tras el ganado en abril en Campiñas, y el sexto de su carrera deportiva. Los anteriores fueron en Meerbush (2021), San Luis de Potosí (2023), Florianópolis (2023) y Amesfoort (2024).
Los puntos ganados gracias a éste título en Cali le permitirán a Barrios Vera ascender hasta el puesto 119 del ranking mundial desde éste lunes. La próxima semana está prevista su participación en el Challenger de Curitiba, donde será el sexto preclasificado y debutará ante el brasileño Joao Reis da Silva.
ATP
Valentín Vacherot hace historia al ganar el Másters de Shanghái

El tenista monegasco se convirtió en el primer jugador de su país en ganar un título ATP y también hizo historia por el bajo ranking con el que jugó el torneo. Por Damián Tiscornia.
Valentín Vacherot redondeó la mejor semana de su carrera en Shanghái tras consagrarse campeón del torneo luego de vencer 4-6, 6-3 y 6-3 a su primo Arthur Rinderknech. De esta manera, el monegasco escalará muchos puestos en el ranking mundial y será top cien desde éste lunes.
Vacherot, que venía de dejar por el camino al serbio Novak Djokovic, necesitó 2 horas y 14 minutos de juego para quedarse con el partido. Apenas consumado el triunfo, en la cámara de la televisión hizo una dedicatoria especial al momento de firmarla: “La abuela y el abuelo estarían orgullosos”.
El partido tuvo la particularidad de que el vencido fue su primo, el francés Arthur Rinderknech. Vacherot, que ingresó al cuadro principal del torneo desde la clasificación, en su camino al título consiguió grandes triunfos: Alexander Bublik, Thomas Machac, Holger Rune y Novak Djokovic fueron algunas de sus víctimas.
Con el título ganado hoy el monegasco se convirtió en el jugador con más bajo ranking en ganar un Másters 1000, dado que su ranking actual era 204. De esta manera, superó al croata Borna Coric, que había ganado Cincinnati en 2022 ocupando el puesto 152 del ranking.
Con el título ganado hoy, además, Vacherot ascenderá hasta el puesto 40 del ranking mundial una vez que se actualice éste lunes. Vacherot es también el tercer jugador en la historia en ganar un Másters 1000 proveniente de la clasificación, algo que también habían hecho en Hamburgo los españoles Roberto Carretero (1996) y Albert Portas (2001).
-
ATP3 giorni ago
Los primos Arthur Rinderknech y Valentín Vacherot definirán el Másters de Shanghái
-
ATP2 giorni ago
Valentín Vacherot hace historia al ganar el Másters de Shanghái
-
ATP2 giorni ago
Tomás Barrios Vera ganó el Challenger de Cali
-
ATP1 giorno ago
Chile Open confirma la fecha para 2026 y nuevo main sponsor