Connect with us

Primera plana

Verónica Cepede Royg en EXCLUSIVA con Ubitennis: “Llevar la bandera de Paraguay en los Juegos Olímpicos es algo que no voy a olvidar en mi vida”

lautaromiranda

Published

on

Instantes antes de su duelo de cuartos de final de dobles del Argentina Open, Verónica Cepede Royg atendió a Ubitennis para conversar acerca de su momento actual, la experiencia de ser abanderada de Paraguay y el objetivo de volver al Top100 de la WTA. Desde Buenos Aires, Lautaro Miranda.

Pregunta: Hola Verónica, ¿Cómo se siente estar nuevamente en Buenos Aires?

Respuesta: Hola buenas, la verdad que muy contenta de tener estos torneos acá en Sudamérica. Las mujeres nunca tuvimos la oportunidad de tener torneos tan grandes así que contenta de estar aquí.

P: Bueno, contame un poco tus sensaciones del torneo. Si bien no pudiste avanzar en el singles en un partido durísimo (NdR: Cayó ante Laura Pigossi en el debut) ahora estás en el dobles. Ustedes son muy competitivas y el dobles te da la posibilidad de seguir en torneo ¿Cómo vivís esta situación de seguir en las duplas?

R: La verdad que dobles no juego casi nunca. Creo que dobles después de la Fed Cup que jugué el año pasado recién estoy volviendo. En verdad solamente jugaré este torneo. Me pidió una chica americana (Kaitlyn Christian) que estaba por venir y justo tuvo una mala suerte. Estaba embarcando y su compañera le canceló, me pidió por favor si podía jugar con ella y le dije que sí. Mi ranking de dobles la verdad no es nada bueno entonces es difícil conseguir una partner porque justamente no juego. Así que bueno, experiencia nueva para mí después de mucho. Estoy disfrutando, una practica en el momento devolución, saque, volea y es bueno como entrenamiento. En el singles no pude avanzar pero el tenis es así, el deporte es así. Hay revancha todas las semanas. Creo que ya no estoy en mi nivel más alto pero una siempre lucha y eso es lo que vale. La pandemia a mí no me vino muy bien. Bastante difícil y estuve bastante tiempo parada también, este es mi primer torneo en un mes y medio.

Foto: Argentina Open

P: Sobre eso quiero consultarte. Una jugadora que fue Top70 como es tu caso, que alcanzó octavos de Roland Garros y está pasando un momento adverso. ¿De dónde sale la motivación en un momento como este para querer volver a estar en los mejores lugares del ranking y los mejores escenarios del mundo?

R: Es un poquito de cada una tratar de empujarse un poco pero sabiendo que una estuvo ahí arriba. El tenis está pero el ranking y los resultados no ayudan, entonces ahí se hace más difícil mentalmente. Físicamente mi cuerpo ya no es el de antes. Ya me empiezan a doler hoy las rodillas, al día siguiente la muñeca, al día siguiente otra cosa. Mentalmente también una ve que no tiene resultados y se bajonea un poco, pero me gusta estoy y voy a seguir esta gira de Sudamérica.

Verónica Cepede Royg: `Uno de los sueños por lograr es ganar un título WTA´  - Canal Tenis

P: Ahora van a jugar en Chile, Montevideo, tengo entendido que también en tu país, en Paraguay. ¿Creés que esta gira puede ser beneficiosa no solo para vos sino para el común de las chicas sudamericanas?

R: La verdad que a todas nos beneficia. Estar cerca de casa siempre es una ayuda para jugar. Acá en Sudamérica nos motivamos porque siempre estamos afuera mucho tiempo. Jugar cerca de casa es como estar en casa. Que hablen español ya es totalmente diferente y además tenemos personas conocidas. Yo jugué y viajé con muchas argentinas, entonces tengo mis amistades acá. No sé, es diferente jugar cerca de tu país. En Europa no conocemos nada, totalmente diferente, otra cultura. Como te digo, nos beneficia a todas y ojalá gane una sudamericana para que aproveche eso y se hagan más torneos a la larga porque siempre se hacen torneos de hombres. Los varones tienen muchísimas oportunidades en ese sentido, tienen Córdoba, tienen Buenos Aires, tienen Santiago y mucho más. Por primera vez se hacen torneos en Sudamérica que tengo entendido se hicieron unos 25K antes, la próxima se hace otro en Brasil, un 60K en Chile, después viene Uruguay con un 125K WTA. En Paraguay tengo entendido que no se hace. Hay muchos torneos y hay que tratar de aprovechar las sudamericanas podamos avanzar y sumar para que se hagan más torneos.

P: Hablé con Vito Bosio (Argentina) y Bia Haddad Maia (Brasil) acerca de la Zona Americana de la BJK Cup. Hace dos años tuvieron la posibilidad de jugar y Argentina fue muy dominadora. En estos dos años no solo Argentina subió su nivel sino que en general todas las naciones han mejorado. Colombia con Camila Osorio Top100, Brasil con Luisa Stefani Top10 en dobles, Chile también con muchas jugadoras, etc. ¿Creés que se viene la mejor Zona Americana en muchos años?

R: Yo creo que sí porque cada país está más sólido. Antes teníamos a Argentina y Brasil como los más duros. Ahora todos somos iguales y siempre estamos ahí peleando. El año pasado teníamos dos cupos y nosotras peleamos por la final con México. Se nos escapó ese partido pero bueno, ya tenemos dos cupos y cada vez es más difícil. También cuando una juega por el país es totalmente diferente porque rinde de manera diferente. A veces la presión a unos le afecta más, otros se liberan. Hay que darlo todo por el país, yo siempre que digo estoy dispuesta a jugar por mi país. El año pasado llegamos a la final pero tuvimos que ganar partidos muy duros. Cada vez está más emparejado y eso es bueno porque cuando hay competencia, es bueno para nosotras porque así entrenamos más y cada ronda estamos más preparadas.

P: Hablás de tu país y se me vienen a la mente los Juegos Olímpicos. Has sido una de las muy pocas jugadoras que disputaron 3 Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020), quiero que me comentes esa sensación de entrar a un estadio olímpico detrás de la bandera de Paraguay y en esta última ocasión siendo la abanderada. ¿Cómo es la sensación de sentirte no solo tenista sino una deportista en toda la regla?

R: Los primeros Juegos Olímpicos tuve la suerte que me dieron la invitación y este año clasifiqué por la medalla panamericana (NdR: Vero obtuvo la medalla de bronce en Lima 2019, jugó Tokio por el cupo liberado de Caroline Dolehide de Estados Unidos, medallista de plata) así que más o menos mérito propio. Estuve en dos Juegos Olímpicos antes pero nunca los viví como este año. No sé si soy mayor y una se da cuenta de las cosas, ya está más madura y siente diferente. Cuando me dijeron que voy a ser abanderada me sorprendí. Cuando entrás a un estadio llevando tu bandera, el nombre de tu país y los atletas atrás, la verdad que es algo hermoso, algo que nunca voy a olvidar sinceramente. Lagrimeamos con el otro chico (NdR: Fabrizio Zanotti, golfista, fue el abanderado masculino), lagrimeamos de la emoción porque no podíamos creer. Le dije ´mirá que yo ya vine a otros Juegos y no me pasó lo que me está pasando ahora´. Le agradezco a Paraguay de corazón que me hayan dado esa oportunidad de tener la bandera. También creo que es un poco de mérito ya que una hace resultados como para llevar ese honor.

Versus / Comienza la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio

https://www.instagram.com/p/CR2q9-ZsuaB/

P: Tenés 29 años, ya has estado en los mejores niveles del tenis, ¿Qué es lo que viene en tu carrera? ¿Querés volver al Top100? ¿Cuáles son tus próximos objetivos?

R: La verdad que una siempre espera más. Obviamente a nadie le gusta estar en el 250°, así que la idea es tratar de sumar en estos torneos. Tratar de hacer lo mejor posible y luchar cada partidos. A veces los resultados no se dan, también el rival juega bien y lucha. Quiero sumar en estos torneos para ir poder meterme de a poquito otra vez e ir avanzando hasta el Top100 si se puede.

P: Vero, muchas gracias por tu tiempo y muchos éxitos.

R: Muchas gracias.

ATP

Ugo Carabelli y Varillas avanzan al cuadro principal; perdieron Jarry, Cachín y Trungelliti

Damián Tiscornia

Published

on

Tanto tenista el argentino como el peruano disputarán por primera vez en su carrera el cuadro principal de un torneo de Grand Slam. Por Damián Tiscornia.

Camilo Ugo Carabelli y Juan Pablo Varillas ganaron sus partidos en la última ronda de la clasificación en Roland Garros y avanzaron por primera vez en su carrera al cuadro principal de un Grand Slam. Los sudamericanos se suman así a la legión de tenistas latinos que ya tenían asegurada su participación en el Slam parisino.

Varillas se quedó con un duelo sudamericano al derrotar 5-7, 6-4 y 7-6(5) al chileno Nicolás Jarry. El peruano, que venía de dejar por el camino al croata Duje Adjucovic, se impuso en un partido de trámite parejo en el que supo aprovechar los errores cometidos por el trasandino en los momentos claves.

Otro que consiguió su pase al cuadro principal fue Camilo Ugo Carabelli, quien venció 7-6(6) y 6-2 al suizo Alexander Ritschard. El argentino necesitó 1 hora y 44 minutos de juego para quedarse con el partido y conseguir así la clasificación para disputar por primera vez el cuadro principal de un Grand Slam.

Quienes no corrieron la misma suerte fueron Pedro Cachín y Marco Trungelliti. El primero perdió 6-3 y 6-2 frente al ruso Pavel Kotov, mientras que el santiagueño cayó 6-4, 4-6 y 6-2 frente al también ruso Andrey Kuznetsov.

Pero no todas fueron pálidas para Cachín, dado que tanto él como Juan Ignacio Lóndero (que perdió ayer también en la última ronda de la clasificación) podrían ingresar al cuadro principal como lucky looser.

Ya son nueve los argentinos confirmados en el cuadro principal de Roland Garros: Diego Schwartzman, Sebastián Báez, Francisco Cerúndolo, Federico Delbonis, Federico Coria, Tomás Etcheverry y Facundo Bagnis clasificaron de manera directa, mientras que Camilo Ugo Carabelli y Santiago Rodríguez Taverna debieron superar la clasificación. A ellos se podrían sumar Pedro Cachín y Juan Lóndero.

Esta temporada Roland Garros se disputará desde el domingo 22 de mayo al domingo 5 de junio en el polvo de ladrillo parisino. En hombres el campeón defensor es Novak Djokovic, quien en 2021 venció en la final al griego Stefanos Tsitsipas.

Continue Reading

ATP

Rodríguez Taverna hace historia y clasifica al cuadro principal; perdió Lóndero

Damián Tiscornia

Published

on

El jugador de 21 años jugará su primer Grand Slam de su carrera, mientras que el cordobés quedó en las puertas de meterse al cuadro principal. Por Damián Tiscornia.

Santiago Rodríguez Taverna clasificó al cuadro principal de Roland Garros, torneo que comenzará el próximo domingo en la ciudad parisina. El argentino se convirtió en el primer tenista de su país en conseguir la clasificación al cuadro principal del segundo Grand Slam de la temporada.

El argentino, que esta semana se encuentra en el puesto 203 del ránking mundial, se convirtió así en el tenista más joven de su país en superar la fase clasificatoria de este torneo desde Diego Schwartzman, quien en 2014 había conseguido dicho logro con 21 años y 9 meses.

Rodríguez Taverna derrotó al búlgaro Dimitar Kuzmanov (193°) por 6-4, 3-6 y 6-3 para conseguir el pase a su primer torneo grande. Además, se convirtió en el decimoprimer argentino en conseguir un lugar en el cuadro principal en su primera Qualy de Major, y el octavo en hacerlo en Roland Garros. El último en hacerlo fue Juan Mónaco en 2004.

La historia de Rodríguez Taverna parece salida de un sueño. Sin entrenador fue a Francia sólo para poder cumplir su sueño de jugar la clasificación de un torneo grande y terminó ganando los tres partidos que jugó.

Quien no corrió la misma suerte que él fue Juan Ignacio Lóndero. El cordobés perdió 7-6(1) y 6-1 frente al croata Borna Gojo. Mañana será el turno de que salgan a escena los también argentinos Marcos Trungelliti y Pedro Cachín buscando su pase al cuadro principal del torneo.

Esta temporada Roland Garros se disputará desde el domingo 22 de mayo al domingo 5 de junio en el polvo de ladrillo parisino. En hombres el campeón defensor es Novak Djokovic, quien en 2021 venció en la final al griego Stefanos Tsitsipas.

Continue Reading

ATP

Andy Murray y Alcaraz definen la gira de hierba previa a Wimbledon

Damián Tiscornia

Published

on

Ambos tenistas definieron el calendario que tendrán en la gira previa a lo que será Wimbledon en las instalaciones del All England Club. Por Damián Tiscornia.

Andy Murray ya definieron el calendario que disputarán en la gira de hierba que servirá como preparación para lo que será la disputa de Wimbledon en el All England Club. El británico buscará repetir el título conseguido en dos oportunidades, mientras que el español buscará ser una de las revelaciones del torneo.

Murray, que esta semana se encuentra en el puesto 69 del ránking mundial, será una de las atracciones que tendrá Surbiton Trophy 2022. El torneo de categoría Challenger se disputará en la segunda semana de Roland Garros, torneo en el que el británico decidió no participar para preparar la gira de hierba.

Luego Murray tiene previsto disputar el ATP 500 de Queen’s, uno de los más importantes sobre hierba y donde ya supo ser campeón en cinco oportunidades. Su último título allí se remonta al año 2016, cuando venció en la final al canadiense Milos Raonic.

Carlos Alcaraz, por su parte, también confirmó que será una de las atracciones que este año tendrá el torneo de Queen’s. Matteo Berrettini, Casper Ruud y Cameron Norrie son otros de los tenistas que se inscribieron y serán grandes protagonistas del torneo.

Como es habitual Wimbledon se disputará sobre césped en las instalaciones que posee el All England Club, del 27 de junio al 10 de junio. Este año en la rama masculina el campeón defensor es Novak Djokovic, quien en 2021 venció en la final al italiano Berrettini.

Continue Reading
Advertisement code here

Tendencias