Connect with us

Primera plana

Argentina Open WTA: Una nueva esperanza para el tenis femenino argentino y un mensaje por entender

lautaromiranda

Published

on

Culminó el Argentina Open WTA, primer torneo WTA en Argentina tras 34 años, y brindó oportunidad para que 10 tenistas argentinas sumen experiencia en torneos de primer nivel. Los resultados, de todos modos, indican que el tenis femenino nacional necesita un impulso y un trabajo mucho mayor. Desde Buenos Aires, Lautaro Miranda.

Diez argentinas en el cuadro principal

Si bien cuando salió la lista de entrada inicial apenas había una argentina confirmada (Nadia Podoroska), las posteriores bajas permitieron que más tenistas locales puedan acceder al cuadro principal de manera directa tales como Lourdes Carlé y Victoria Bosio. Además, Jazmín Ortenzi (campeona del Pre Tournament), Solana Sierra, Sofía Luini y Julieta Estable recibieron invitaciones al cuadro principal.

A ellas se sumaron Sol Faga, Martina Capurro, Luciana Moyano y Victoria Burstein provenientes de la clasificación. El torneo que apuntaba como excusa para ver el tenis de Nadia Podoroska en el país se llenó de representantes nacionales, aunque lamentablemente no pudo contar con la semifinalista de Roland Garros 2020 por lesión.

En el caso a todas, a excepción de Martina Capurro (jugó el WTA 250 de Florianópolis en 2016), el Argentina Open representó su debut absoluto en torneos WTA.

Los resultados no acompañaron

Los resultados, como eran de esperarse, no fueron positivos. Solana Sierra, de 17 años, fue la única que logró avanzar a la segunda ronda tras superar a su compatriota Sol Faga, de la misma edad. Esta descripción, lejos de ser una crítica a las jugadoras, resulta un llamado de atención para los organizadores de torneos. Es lógico pensar que si las jugadoras locales apenas han tenido competencia interna esta temporada, poco y nada podrán hacer ante jugadores profesionales totalmente insertas en el circuito WTA.

Lourdes Carlé y Solana Sierra plantaron batalla en sus respectivos duelos ante Despina Papamichail, top200 del ranking WTA. Además de ellas, Victoria Bosio jugó un gran partido (estando lesionada) ante Ekaterine Gorgodze, sexta cabeza de serie y campeona de dobles. En el caso de las otras jugadoras, y con sus diferentes matices, las distancias con sus rivales fueron muy grandes.

Apenas tres torneos internacionales de mujeres se disputaron en Argentina (las tres semanas previas a la Copa Billie Jean King, en abril) y el Argentina Open celebró el Pre-Tournament, tres semanas antes, con el objetivo de dar competencia a las jugadoras nacionales antes de la gran cita. Cabe destacar que el primer torneo, realizado en Buenos Aires, fue parte de la iniciativa privada de Agustina Trucco y los siguientes dos, en Villa María y Córdoba, formaron parte del circuito Dove Men Care, por lo que la AAT como asociación no pudo organizar ningún torneo este año. Una de las consecuencias de la no clasificación de Argentina a las Finales de la Copa Davis es la falta de ingresos, lo que afecta a la asociación de manera transversal.

Un mensaje por entender

A día de hoy, Argentina no resulta un país apto para el desarrollo de tenistas profesionales para el circuito WTA. Así lo demuestra la realidad de las tres principales raquetas del país. Nadia Podoroska reside en España, Paula Ormaechea en Italia y Lourdes Carlé hace base en Estados Unidos. Otro caso es el de Martina Capurro, quien tras su paso por la universidad en Estados Unidos se está dedicando enteramente al tenis nuevamente. Salvo casos excepcionales, no hay torneos en el país, por lo que las tenistas deben buscar métodos alternativos para lograr sus metas, o en su defecto, buscar otras metas lejos del tenis profesional.

Un caso resonante ha sido el de Julia Riera, tenista de Pergamino (provincia de Buenos Aires) de 19 años. La joven argentina eligió ir a disputar torneos ITF en Turquía en lugar de participar del Argentina Open. Cuando la decisión fue tomada, las posibilidades de jugar el WTA eran pocas, pero tampoco disputó el Pre Tournament en busca de una invitación. La estrategia fue clara: sumar puntos. El domingo anterior levantó su primer título profesional y el día de ayer ganó otro más. Hoy apareció como la 730° del ranking WTA, su mejor ubicación histórica.

El común de las jugadoras argentinas se encuentra en la posición de Julia aunque la gran mayoría tiene serias dificultades para organizar giras en el exterior. Tener 10 argentinas en un cuadro principal WTA es una noticia fantástica, pero no refleja una realidad. De no ser por las múltiples bajas de última hora, la mayoría no hubiera podido disputar ni siquiera la clasificación. En cambio, se debe priorizar los torneos iniciales para que el día de mañana esas jugadoras puedan ingresar por ranking y no por invitaciones. Hay una esperanza para el tenis femenino, hay también un mensaje para entender y poder generar oportunidades.

ATP

Ugo Carabelli y Varillas avanzan al cuadro principal; perdieron Jarry, Cachín y Trungelliti

Damián Tiscornia

Published

on

Tanto tenista el argentino como el peruano disputarán por primera vez en su carrera el cuadro principal de un torneo de Grand Slam. Por Damián Tiscornia.

Camilo Ugo Carabelli y Juan Pablo Varillas ganaron sus partidos en la última ronda de la clasificación en Roland Garros y avanzaron por primera vez en su carrera al cuadro principal de un Grand Slam. Los sudamericanos se suman así a la legión de tenistas latinos que ya tenían asegurada su participación en el Slam parisino.

Varillas se quedó con un duelo sudamericano al derrotar 5-7, 6-4 y 7-6(5) al chileno Nicolás Jarry. El peruano, que venía de dejar por el camino al croata Duje Adjucovic, se impuso en un partido de trámite parejo en el que supo aprovechar los errores cometidos por el trasandino en los momentos claves.

Otro que consiguió su pase al cuadro principal fue Camilo Ugo Carabelli, quien venció 7-6(6) y 6-2 al suizo Alexander Ritschard. El argentino necesitó 1 hora y 44 minutos de juego para quedarse con el partido y conseguir así la clasificación para disputar por primera vez el cuadro principal de un Grand Slam.

Quienes no corrieron la misma suerte fueron Pedro Cachín y Marco Trungelliti. El primero perdió 6-3 y 6-2 frente al ruso Pavel Kotov, mientras que el santiagueño cayó 6-4, 4-6 y 6-2 frente al también ruso Andrey Kuznetsov.

Pero no todas fueron pálidas para Cachín, dado que tanto él como Juan Ignacio Lóndero (que perdió ayer también en la última ronda de la clasificación) podrían ingresar al cuadro principal como lucky looser.

Ya son nueve los argentinos confirmados en el cuadro principal de Roland Garros: Diego Schwartzman, Sebastián Báez, Francisco Cerúndolo, Federico Delbonis, Federico Coria, Tomás Etcheverry y Facundo Bagnis clasificaron de manera directa, mientras que Camilo Ugo Carabelli y Santiago Rodríguez Taverna debieron superar la clasificación. A ellos se podrían sumar Pedro Cachín y Juan Lóndero.

Esta temporada Roland Garros se disputará desde el domingo 22 de mayo al domingo 5 de junio en el polvo de ladrillo parisino. En hombres el campeón defensor es Novak Djokovic, quien en 2021 venció en la final al griego Stefanos Tsitsipas.

Continue Reading

ATP

Rodríguez Taverna hace historia y clasifica al cuadro principal; perdió Lóndero

Damián Tiscornia

Published

on

El jugador de 21 años jugará su primer Grand Slam de su carrera, mientras que el cordobés quedó en las puertas de meterse al cuadro principal. Por Damián Tiscornia.

Santiago Rodríguez Taverna clasificó al cuadro principal de Roland Garros, torneo que comenzará el próximo domingo en la ciudad parisina. El argentino se convirtió en el primer tenista de su país en conseguir la clasificación al cuadro principal del segundo Grand Slam de la temporada.

El argentino, que esta semana se encuentra en el puesto 203 del ránking mundial, se convirtió así en el tenista más joven de su país en superar la fase clasificatoria de este torneo desde Diego Schwartzman, quien en 2014 había conseguido dicho logro con 21 años y 9 meses.

Rodríguez Taverna derrotó al búlgaro Dimitar Kuzmanov (193°) por 6-4, 3-6 y 6-3 para conseguir el pase a su primer torneo grande. Además, se convirtió en el decimoprimer argentino en conseguir un lugar en el cuadro principal en su primera Qualy de Major, y el octavo en hacerlo en Roland Garros. El último en hacerlo fue Juan Mónaco en 2004.

La historia de Rodríguez Taverna parece salida de un sueño. Sin entrenador fue a Francia sólo para poder cumplir su sueño de jugar la clasificación de un torneo grande y terminó ganando los tres partidos que jugó.

Quien no corrió la misma suerte que él fue Juan Ignacio Lóndero. El cordobés perdió 7-6(1) y 6-1 frente al croata Borna Gojo. Mañana será el turno de que salgan a escena los también argentinos Marcos Trungelliti y Pedro Cachín buscando su pase al cuadro principal del torneo.

Esta temporada Roland Garros se disputará desde el domingo 22 de mayo al domingo 5 de junio en el polvo de ladrillo parisino. En hombres el campeón defensor es Novak Djokovic, quien en 2021 venció en la final al griego Stefanos Tsitsipas.

Continue Reading

ATP

Andy Murray y Alcaraz definen la gira de hierba previa a Wimbledon

Damián Tiscornia

Published

on

Ambos tenistas definieron el calendario que tendrán en la gira previa a lo que será Wimbledon en las instalaciones del All England Club. Por Damián Tiscornia.

Andy Murray ya definieron el calendario que disputarán en la gira de hierba que servirá como preparación para lo que será la disputa de Wimbledon en el All England Club. El británico buscará repetir el título conseguido en dos oportunidades, mientras que el español buscará ser una de las revelaciones del torneo.

Murray, que esta semana se encuentra en el puesto 69 del ránking mundial, será una de las atracciones que tendrá Surbiton Trophy 2022. El torneo de categoría Challenger se disputará en la segunda semana de Roland Garros, torneo en el que el británico decidió no participar para preparar la gira de hierba.

Luego Murray tiene previsto disputar el ATP 500 de Queen’s, uno de los más importantes sobre hierba y donde ya supo ser campeón en cinco oportunidades. Su último título allí se remonta al año 2016, cuando venció en la final al canadiense Milos Raonic.

Carlos Alcaraz, por su parte, también confirmó que será una de las atracciones que este año tendrá el torneo de Queen’s. Matteo Berrettini, Casper Ruud y Cameron Norrie son otros de los tenistas que se inscribieron y serán grandes protagonistas del torneo.

Como es habitual Wimbledon se disputará sobre césped en las instalaciones que posee el All England Club, del 27 de junio al 10 de junio. Este año en la rama masculina el campeón defensor es Novak Djokovic, quien en 2021 venció en la final al italiano Berrettini.

Continue Reading
Advertisement code here

Tendencias