Connect with us

Última Hora

Falleció Ronnie Leitgeb, mentor de Thomas Muster y director del Andalucía Open

Published

on

Este miércoles 16 de febrero, el empresario austríaco Ronnie Leitgeb falleció en su casa en Kitzbuhel a los 62 años. El ex mentor de Thomas Muster era el director del AnyTech 365 Andalucía Open. Había estado esquiando el lunes y no sufría ninguna enfermedad. Por Matías Romero.

Leitgeb era reconocido también por haber dirigido la carrera de Muster desde 1984 y también guió al nadador Markus Rogan y a los tenistas profesionales Jürgen Melzer, Andrea Gaudenzi (director actual de la ATP), Nikolaj Davydenko y Tamira Paszek. Ronnie fue una figura influyente en el tenis austriaco, donde alcanzó una exitosa asociación de 16 años con Thomas, quien ascendió al primer puesto del ranking y ganó el título de Roland Garros en 1995.

“Mi amigo y mentor cerró los ojos para siempre hoy. Mis condolencias van para la familia y los seres queridos. El impacto es demasiado profundo para ponerlo en palabras. Querido Ronnie, es con respeto y humildad que te agradezco por ser parte de tu vida y por compartir todos estos grandes momentos contigo. Te extrañaremos muchísimo. Descansa en paz”, expresó Muster.

En su momento, Leitgeb fue capitán de la Copa Davis de 1994 a 1997 y presidente de la Asociación de Tenis de Austria de 2012 a 2015. Organizó eventos ATP Tour en Lyon (actual propietario de la licencia ATP), Niza, St Pölten (1994-2005), Pörtschach (2006-2008) y Kitzbühel (2009). Además, fue director del torneo en Marbella. Florian, su hijo, también lo es en un nuevo Challenger en Tulln.

Ronnie era un talentoso patinador artístico que creció y luego se transformó en periodista radial. Después de que Muster colgara la raqueta en 1999, el dirigente se formó como entrenador mental y recibió una medalla de plata por sus servicios a la República de Austria en 2000. Además, le gustaba jugar al golf y tenía una licencia de piloto profesional. También era amante del deporte motor y poseía una buena relación con Niki Lauda.

Por su parte, Gaudenzi, actual presidente de la Asociación de Tenistas Profesionales rindió homenaje y comentó: “‘Ronnie ha sido una figura siempre presente en el Tour durante tantas décadas y es un shock terrible escuchar la noticia de su fallecimiento. A nivel personal, tengo con él una enorme deuda de gratitud. Desempeñó un papel fundamental en mi carrera tanto como entrenador como agente, junto con Thomas Muster”.

“Nunca hubiera alcanzado los niveles que alcancé sin la invaluable guía de Ronnie. Echaremos mucho de menos sus contribuciones en todo el deporte. En nombre de todos en la ATP, enviamos nuestras más sinceras condolencias a la familia y seres queridos de Ronnie durante este momento difícil”, añadió.

Continue Reading
Advertisement

Challengers

Pedro Cachín se queda con el duelo argentino en la final del Challenger de Madrid

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista argentino ganó su primer título del año y sumó importantes puntos para crecer en el ránking a partir del próximo lunes. Por Damián Tiscornia.

Pedro Cachín se consagró campeón del Challenger de Madrid tras derrotar 6-3, 6-7(3) y 6-3 a su compatriota Marco Trungelliti en la final. De esta manera, el argentino ganó su primer título de la temporada y sumó importantes puntos para continuar creciendo en el ránking una vez que se actualice.

Cachín, que venía de dejar por el camino al español Roberto Carballes Baena, necesitó 2 horas y 19 minutos para quedarse con el partido. Ganó el 85% de los puntos jugados con su primer servicio y quebró el saque del santiagueño en tres oportunidades, cediendo el suyo una sola vez.

El tenista cordobés de 27 años, que está radicado en Barcelona y es entrenado por Alex Corretja, sumó así el tercer título Challenger de su carrera deportiva, tras los conseguidos en Sevilla en 2015 y Oeiras en 2021.

El título conseguido en las instalaciones que posee el Club de Campo de Madrid le permitirán a Cachín trepar del puesto 212 al 174 una vez que se actualice el ránking. El cordobés viene en un buen momento, tras haber sido finalista en Marbella semanas atrás y haber llegado a cuartos de final en Murcia.

Continue Reading

Challengers

Pablo Cuevas avanza a semis del Challenger de Santa Cruz

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista uruguayo derrotó al argentino Genaro Olivieri y ahora enfrentará al peruano Juan Pablo Varillas en semifinales. Por Damián Tiscornia.

Pablo Cuevas clasificó a las semifinales del Challenger de Santa Cruz 2 al derrotar 3-6, 6-1 y 6-2 al argentino Genaro Olivieri. El uruguayo ahora enfrentará en dicha instancia al peruano Juan Pablo Varillas, que hoy dejó por el camino al argentino Facundo Mena.

El uruguayo, que recibió una wild card de la organización y es el segundo preclasificado del torneo, necesitó 2 horas y 11 minutos para quedarse con la victoria. Luego de perder el primer parcial se hizo dominador del partido, ganando el 78% de los puntos jugados con su primer servicio y quebrando en cinco oportunidades.

En semifinales Cuevas se enfrentará a Juan Pablo Varillas. El peruano, que es el tercer preclasificado del torneo y venía de dejar por el camino al suizo Johan Nikles, necesitó dos horas de juego para derrotar 6-4 y 7-5 al argentino Facundo Mena.

La otra semifinal la disputarán Daniel Dutra da Silva y Paul Jubb. El brasileño, que ingresó como lucky looser al cuadro principal, derrotó 6-4 y 6-3 al chileno Tomás Barrios Vera, mientras que el británico dejó por el camino al argentino Hernán Casanova al vencerlo 6-3 y 7-6(4).

El Challenger de Santa Cruz 2 es un torneo de categoría Challenger 80 que reparte más de 50 mil dólares en premios. Con el patrocinio de Dove Men Care pertenece al Circuito Legión Sudamericana.

Continue Reading

Challengers

Jiří Lehečka, la carta checa para sorprender a Argentina en la Davis

Damián Tiscornia

Published

on

El joven tenista nacido en Mlada Boleslav es la revelación del ATP 500 de Rotterdam tras llegar a las semifinales del torneo. Por Damián Tiscornia.

El tenis de República Checa se encuentra en un momento de transición, luego del retiro en 2019 de Tomás Berdych y con Lukas Rosol dando sus últimos pasos en el circuito Challenger a sus 36 años. En esa transición intergeneracional son varias las jóvenes promesas que van pidiendo pista en el circuito.

Una de esas promesas que está teniendo muy buenas actuaciones es Jiří Lehečka, quien esta semana está siendo una de las revelaciones del ATP 500 de Rotterdam tras llegar a luego de haber superado la clasificación. En Países Bajos, bien vale la pena decirlo, enderezó un comienzo irregular de la temporada tras perder en primera ronda de qualy en Montpellier y en el Challenger de Quimper, además de meterse en el cuadro principal del Australian Open.

“Ahora mismo la sensación que tengo es indescriptible, no la podría definir con palabras”, confesó luego de la victoria ante Lorenzo Musetti en los cuartos de final de Rotterdam. “Todas las cosas que me están pasando esta semana, todo lo que estoy viviendo es increíble. Este torneo es uno de los más importantes del calendario, así que no puedo estar más feliz”, resaltó luego.

Esa victoria ante Musetti le permitió asegurarse los puntos suficientes para ser top cien por primera vez en su carrera deportiva a partir del lunes, una vez que se actualice el ránking. Está semana se ubica en el puesto 137 del ránking, el que hasta el momento es el mejor suyo de su corta carrera.

Nacido el 8 de noviembre del 2001 en Mlada Boleslav, una ciudad de la Bohemia Central, el jugador entrenado por Michal Navratil ya tuvo la posibilidad de defender a su país por Copa Davis. Su debut se produjo en febrero del 2019 contra Robin Haase en Ostrava, con una derrota en tres sets que le posibilitó al equipo neerlandés avanzar al Grupo Mundial de Copa Davis.

En su etapa de junior en 2019 se consagró campeón de dobles de Wimbledon junto a su compatriota Jonas Forejtek. Consiguió dicho logro, el mayor de su etapa juvenil, tras vencer 7-5 y 6-4 a la pareja conformada por el canadiense Liam Draxl y el estadounidense Govind Nanda.

Lehečka forma parte de una generación de tenistas checos que empieza a pedir pista en el circuito, aunque todavía no registra ningún partido en el circuito ATP. En su misma situación se encuentran, entre otros, Tomas Machac, Michael Vrbensky y el mismo Jonas Forejtek, entre otros. Ninguno de ellos pudo dar el salto al nivel ATP, pero se encuentran casi consolidados en el Circuito Challenger y tienen pasta para seguir creciendo.

Continue Reading

Tendencias